ENIGMAS DEL ESCUDO DE ANDALUCIA

Para conmemorar este día voy a relatar una serie de curiosidades del escudo de Andalucía.

Para empezar, resulta obvio que Blas Infante se basó en el escudo de Cadiz para hacer su escudo, es decir, la figura de Hércules, en el caso andaluz es de aspecto joven que expresaba la fuerza eternamente joven del espíritu, domando y/o coordinando la fuerza instintiva de los estímulos de los animales, representada como el león del monte Citerón, al que Hércules habría matado a los 18 años y considerada como su primera hazañas, y el otro sería el león de Nemea, cuya muerte constituyó el primero de los doce trabajos, ambas fieras terribles y devastadoras. La piel de un tercer león no identificado, le sirvió de vestido y representado en el escudo andaluz.

Hércules esta flanqueado por dos columnas que, segun la tradición, representa la separación del Estrecho de Gibraltar, con una inscripción a los pies que dice: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad". Sin embargo inicialmente decía: "Andalucía por sí, para Iberia y la Humanidad" sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas "Dominator Hercules Fundator", con el fondo de la bandera andaluza.

Para Blas infante las columnas es el inicio y el fin de todo el pueblo andaluz, aquí nació el pueblo de Tartesos y la separacion con los pueblos musulmanes, él mismo dice lo siguiente: "Los regionalistas o nacionalistas andaluces nada vinimos a inventar. Nos hubimos de limitar simplemente a reconocer, en este orden, lo creado por nuestro pueblo en justificación de nuestra historia".

Sin embargo, mirando desde otra óptica se puede decir que estas columnas puedan tener una simbologia mas enigmáticas ya que fue en Cadiz donde entró la masonería ("siiii.... ya se..... últimamente veo símbolos masones por todas partes") pero hay que tener en cuenta que la historia es así de caprichosa y Blas Infante solicitó la entrada a la masonería en 1923, en la logia reunificada Isis y Osiris perteneciente al Gran Oriente de España pero por circunstancia que desconozco retiró su solicitud para entrar años después en otra logia, Fe y Democracia, al principio pertenecía a la logia al Gran Oriente de España pero esta se uniría después a la Gran Logia Regional del Mediodía, la misma que la logia de Isis y Osiris.

Por tanto, las dos columnas del estrecho de Gibraltar es una interpretación masonica por su cercanía con Gibraltar donde residía muchos masones reconocidos. También resulta curioso esta otra interpretación que he podido ver en un foro de Internet y totalmente surrealista, en mi opinión claro: " Los leones fueron domados por Hercules, por tanto, el Dios-humano doma al animal y el león también representa al sol o la tribu de Judah, tribu de Jesus). También ha Hercules son encargados 12 trabajos, el 11 trabajo consiste en robar las manzanas del conocimiento a la madre tierra, por ello, es evidente la similitud con la serpiente del paraíso". Y se queda tan pancho.

La versión oficial Blas Infante tomó muchos elementos de su escudo de la fachada de sus casa en Coria del Río (Sevilla), la llamada "Casa de la Alegría", que todavía puede contemplarse en su modelo original y que ha  permanecido allí, incluso durante la Guerra Civil y el Franquismo, otras fuentes afirman que fue Blas Infante el que colocó el escudo en ese lugar.

Aunque Blas Infante siempre ha comentado que su escudo no entra dentro de la ortodoxia heráldica, sino que entra dentro de la señal e identidad del pueblo andaluz como nacionalista. Por ello, tanto la Asamblea de Ronda de 1918 como las Juntas Liberalistas de 1933 lo adoptaron como propio. La Comunidad Autónoma de Andalucía es, por tanto, la única del Reino de España que no posee escudo de armas nobles sino la representación de ideas, la mayoría republicanas y heterodoxas, que han traído de cabeza a los extremistas tanto de la derecha como de la izquierda andaluza.

Otra cuestión interesante es su relación con el pueblo musulmán, Al-Andalus, presente en Andalucía desde el 711 hasta 1492. Para Blas infante, el estandarte de la dinastía andalusí de los Omeyas era verde y representaba la convocatoria del pueblo. El blanco, en cambio, simbolizaba el perdón entre los almohades, que en la heráldica europea es interpretado como parlamento o paz.

Aquí se abre otra polémica ya que en 1924 viajó a Marruecos, donde visitó la tumba de Motamid en Agmat y conoció a sus supuestos descendientes y muchos autores afirman que el 15 de septiembre de 1924 se convirtió al Islam mediante la shahada, en una pequeña mezquita de Agmat, adoptando el nombre de Ahmad. Otra cuestion relacionada viene de la mano del filosofo Gustavo Bueno afirma que hubo dos testigos del acto por el que Infante se reconocía musulmán, fueron dos andalusíes nacidos en Marruecos, y descendientes de moriscos: Omar Dukali y otro de la kabila de Beni-Al-Ahmar.

Sin embargo su familia no acepta esta supuesta conversión al Islam. En una entrevista publicada en los diarios del Grupo Joly, su hija, María de los Ángeles Infante, desmiente su filiación islámica y afirma que era admirador de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz además de benefactor del convento de Madres Dominicas ubicado en la calle San Vicente de Sevilla. También su nieto confirma que su abuelo nunca se pasó al Islam y que es un rumor completamente falso. Por ultimo, el himno de Andalucía, también creada por él, se inspiró en una canción religiosa de unos jornaleros del campo llamada “Santo Dios” y que adapto con la nueva letra que conocemos actualmente.

Por tanto, el escudo de Andalucía puede no ser muy original, puede que no esté ajustado a la leyes heráldicas e incluso puede resultar simplón pero este escudo representa el sentir de todo un pueblo en una sola persona, una persona que se sentía orgulloso, de corazón, de ser andaluz.

Comentarios

  1. Hoy me enviaron a mi cuenta de Facebook este mensaje "Saludos Fernando. Mi nombre es Pablo y he encontrado tu artículo en el que detallas el origen del escudo de la ciudad de Cádiz.

    La razón por la que me interesa esa información, es porque quizá habrás visto que en el History Channel se ha presentado una serie llamada "The Curse of Oak Island" en la que los investigadores aseguran haber encontrado una espada que según ellos demuestra que los romanos estuvieron de visita en Nueva Escocia, Canadá mucho antes que Colón. Hasta el momento no se ha presentado al público ningún test que confirme la autenticidad del objeto, a pesar de que según ellos, dicha autenticidad está 100% confirmada.

    Esta hipótesis se ha puesto en duda ya que una espada similar se encontró de venta en eBay y luego aparecieron otros modelos en la internet. En todo caso, lo interesante es que hemos notado que existe una similitud entre la empuñadura de la espada y el escudo de Cádiz. No es idéntica la figura, pero es similar; Hércules vestido con una piel de León y 2 leones a sus pies. El Antropólogo Arqueológico Andy White de la Universidad de Carolina del Sur, está conduciendo una investigación al respecto, y se me ocurre que quizá tengas alguna información que pueda ayudar o quizá conoces a alguien que pueda brindarnos más información.

    Este es el link al post investigativo del Sr. White: http://www.andywhiteanthropology.com/blog/could-the-swords-be-from-spain

    Hasta luego y gracias,

    Pablo" así pues, como muchos me conocerán me puse manos a ello y le envié algunos enlaces e informaciones sobre este tema y he conocido una interesante historia sobre este asunto que espero concluya con cosas realmente interesante sobre los orígenes gaditanos y andaluces.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario