¿LO ENTIENDES?

Hace poco salio en el programa Ahora Caigo y cuando hablo con algunos amigos, suele pasar que a veces no entiende algo de lo que digo y eso me ha animado a realizar esta historia muy gaditana.

El texto es casi ficticio de un día de un gaditano cualquiera pero con palabras muy comunes dicha en Cadiz capital. Por supuesto, si no entiendes alguna palabra al final dejo un vocabulario. Y es que a veces los gaditanos somos un verdadero misterio cuando hablamos.

"Me levanto un poco guarnio y turulato ya que hace un poco de rasca y hay muchas rachas por culpa del levante, ademas anoche estaba un poco piripi por que cuando hice un chapu, el grupo de trabajo nos fuimos de cañas y terminamos a las tantas. Me desperezo, pongo la televisión y me encuentro con dos esaborio discutiendo de una manera muy cansina, cambio de canal y veo a los malajes de telecinco diciendo pamplinas, pongo teleteo y veo a varios siesos de la rubia que estaban recordando al Franquito y al Cabeza de la Junta, me parece un bastinazo, pero la dejo de fondo mientra me preparo mi desayuno un colacao con una pechá de leche y una mijita de azúcar y para papear una media de manteca tostaito, después de la jartá de comer, salgo a la calle ha darme una vuertecita por Cai.

Cojo el autobús y me encuentro con dos Marias pero se hacen las locas y no me saludan siquiera......llego a Cadiz, aprovecho la collá y me bajo en la parada de los muelles, me dirijo al ovni, entro a recoger algo de propaganda de la ciudad para unos amigos y me tropiezo con dos guiris hablando en guachisnai, salgo de allí y me voy a la catedral donde me encuentro con un amigo pero se hizo el longui y no me ve, así que sigo adelante y me encuentro las calles empapelá por la huelga de basura de hace unos diitas.

Llego a la plaza de las Flores, voy a Luisita a comprar un ramo de flores para la parienta pero la mayoría están enguachinnás y no compro nada entonces voy a la Plaza a ver si compro algo, doy varias vuertas y en la frutería compro algunos peros, picotas, unas tontas y le pido que me coja de su mano una mijita de avellana de los toros, en la carnicería compro cuarto mitad de chopped y media de ternera. Por ultimo, en la pescaderia compro acedias, pijotas, bien me sabe, puntillitas y media de bocas, le pago mas la voluntá.

Salgo por la puerta lateral en el Melli tienen al Selu cantando el popurri de los Borrachos que fue el ultimo pelotazo y me empieza a entrar algo de vacío en el estomago así que me voy al puesto de churro y compro un calentito entonces veo a varios chiquillos angangos haciendo rabona del colegio y gritando como un descosio jugando al manguiti y en borricate se pelean pero me dan mucho sangui así que dejo la papela de churros en una papelera por que me han dejado engollipao. 

Cargado con las bolsas voy a la Caleta donde varios pescaores chorreanditos están pregonando su mercancía y me llevo cuatro caballitas caleteras para hacerlas con piriñacas y unos burgaos, en la playa había bajamar, se veían hasta los chinos, y los chiquillos podian ir a aguatapá sin problemas mientra sus madre juegan al bingo y hablando de los chismes y los problemas de limpieza de la casapuerta.

Continuo por el Mora y en una barraca compro algunos flanes churretosos y unos gusanitos que estaban revenios y los tiro. En la plaza de San Antonio hay una carpa y unos cacharritos muy mamarrachos, pero no me acerco esta mu manio, la calle Ancha está muy escamondá últimamente. En el Palillero veo a un colega sacándose una cascarria, el muy guarro.... Aunque es un pejiguera y un derrotista  y me suele dar muchos tangazos, lo saludo con mucho falserio. 

Por ultimo, ese día había piojito y echo una ultima vuerta a ver trapitos y solo veo algunos tenis, cagaos, babuchas y carzonas. Un tipo reparte papelillos de alguna manifa por alguna chuminá de siempre y de repente se dá un guarrazo, quedando un poco escardao pero la gente le ayuda, formándose un barullo tremendo. Llego a mi casa para almorzá, cargao con las bolsas de los mandaos que había hecho y mi mare me dice que donde está la vuelta que no es rochi y que ponga la mesa que opá esta al llegar de la peña y mi hermano el capillita esta en su cuarto ezcushando Semana Santa, pa`echarlo".

 VOCABULARIO GADITANO.
(el orden esta según su aparición en el texto).

Estar guarni@ --> es la persona que esta un poco depresivo.   Turulato --> mareado  
Rasca --> frio.       Levante --> viento fuerte típico de esta parte de Andalucía
Piripi --> mareado por el alcohol.   Chapú --> trabajo generalmente en negro.
Irse de cañas --> beber cerveza con amigos.     Cansino --> muy pesado.
Un bastinazo --> una exageración.              Engollipao --> harto de comer.  
Esaborio --> persona antipática.      Sieso --> persona muy, muy muy mala. El peor insulto de un gaditano. Enguachinná --> cuando le pones mucha agua a alguna cosa.        
Malaje --> si no conocéis esta palabras es que no soy andaluces. persona antipatic@
Calentitos --> pedir unos churros.        Aprovechar la collá --> oportunidad, ventaja   
Pechá ---> much@.                              Cacharritos --> las atracciones infantiles de los niños.     
Una jartá  --> demasiado de algo.         Una media --> media pieza de pan.  
Hacer rabona --> saltarse una clase en el colegio.                Una mijita --> poco de algo.
La voluntá --> dejar algo de mas de una compra             Cai --> Cadiz.
Puntillitas, pijotas, acedias, burgaos y bocas --> son pescados y mariscos típicos de Cadiz.
Marias --> una maruja, una amas de casas.                Tangaso --> engañar.  
Manguiti --> juego infantil donde se tiene que poner uno encima de otro.
Borricate --> ponerse uno encima de otro, generalmente la persona mas grande abajo y el mas pequeño encima sino pueden pensar que eres un bruto.      
Dar sangui --> mala espina, desconfianza.                  Dar una vuerta --> dar un paseo.
Chinos --> piedra muy lisas.                                       Churretosos --> que dan asco, muy malos.
Mamarrachos --> muy malos, mal hechos.                 Hacerse el longui--> no darse por enterado.   Empapelao --> algo lleno de papeles y pancartas, muy sucio.         Escamondao --> algo muy limpio.   Los muelles --> el puerto de Cadiz.                Pejiguera --> persona muy pesada o que le molesta todo.   El ovni --> la oficina de información turística.    Propaganda --> folletos de información, publicidad. Popurri --> parte final de una comparsa, chirigota o coro de Carnaval.      Falserio --> persona mentirosa. Revenio --> pasado de fecha.            Guiris --> personas extranjeras.  
Mu manio --> muy visto.                    Chiquillos --> niños.
Derrotista --> persona negativa, siempre pensando mal de los demás o de la situación.
Cascarrilla --> mucosa nasal sacada con el dedo, algunos con varios dedos pero mejor no hablar, haciendo una bolita para después tirarla, alguno suelen comérsela, los muy guarros, pero vamos, mejor no hablar del tema.
Chuminá --> tontería.                                           Guarrazo--> caída de mala manera al suelo.
Escardao --> enrojecimiento de la piel del cuerpo, sobre todo, en la entrepierna o en los codos y pies sin sangrar generalmente.
Guaschinais ---> hablando en extranjero: ingles, francés, chino. Deriva de la frase como te llamas en ingles  "What's your name?"
Peros --> manzanas.                                    Picotas --> una variedad local de las cerezas.        
Descosio --> muy fuerte.      Angangos --> niños de la calle, generalmente con argollas y anillos de oro y chandal.    
Pescaores --> pescadores.               Pregonando --> dando gritos, anunciando su mercancía.
Rochí --> persona rica basado en el famoso banquero Rothschild.
Capillita --> aficionado a la música y a la Semana Santa en general.
Piriñacas --> picadillo de tomate, pimientos y cebolla con aceite de oliva.    
Aguatapá --> parte donde el agua cubre la cabeza.    Chismes --> critica generalmente hecha por mujeres. Casapuerta --> pasillo de entrada entre la puerta de la calle y el patio interior.  
Bienmesabe --> cazón en adobo.                         Papelon --> un cucurucho de pescados surtidos fritos.  
Piojito --> mercadillo generalmente de gitanos.      Trapitos --> ropa muy barata y de mala calidad.
Tenis --> zapatillas de cordones.                           Barullo --> un escándalo, un jaleo.
Cangrejeras --> chanclas típicas de Cadiz para andar entre las rocas de mar.                        
Carzona --> bermudas o bañadores que no llegan hasta las rodillas.     
Mandaos --> hacer recados o compras mandados por la madre o persona de autoridad.
Mare --> madre.           Opá --> padre.             Pa`echarlo --> no veas, hay que ver.


FUENTES PRINCIPALES: La R.A.E. experiencia personal y el libro:

Comentarios