CURIOSIDADES DEL HIMNO DE ANDALUCIA


El año pasado hice un análisis del escudo de Andalucía y detallé algunos símbolos ocultos en dicho escudo que Blas Infante intencionadamente "escondió" solo para los iniciado en simbologia.

Pues bien, en el himno de Andalucía también existen algunas curiosidades que todos tenemos que tener en cuenta cuando cantemos o escuchemos nuevamente nuestro himno.

Existen dos versiones y un mismo origen de la música y del himno de Andalucía. La primera es una composición de José del Castillo Díaz, inspirada en un canto religioso popular de campesinos y jornaleros que se cantaba mientra se recogía la siega llamada Santo Dios también llamado el Himno del Sol donde, según diferentes autores osados, podría remontarse hasta la época romana.

La segunda versión nos la ofrece Patricio Gonzalez en su trabajo "el origen morisco del himno de Andalucía" que afirmaba que el himno proviene del canto religioso el Santo Dios, utilizado por la Inquisición para la conversión completa de los moriscos. Según esta versión del señor Gonzalez había que cantar tres veces el estribillo para desentrañar el misterio de la Santísima Trinidad frente a la concepción musulmana de un solo Dios.
Texto del libro:
"Ese sol, padre y tirano" (1908)

José Andrés Vázquez 
Este canto religioso lo escuchó Blas Infante a finales del siglo XIX en su Colegio de Los Escolapios de Archidona y, posteriormente, cuando ya estaba en Cantillana como notario, se lo escuchaba a los campesinos en las noches de tormenta como canto de rogativa.

Sin embargo, la letra también tiene controversia ya que, aunque el texto es integro de Blas Infante, existen datos que confirman que el ultimo verso del estribillo originalmente no fue como nos lo enseñan ya que Blas Infante hizo varias versiones, la primera hacia referencia a "los pueblos" en lugar de "España". En una segunda versión se cambió "los pueblos" por "Iberia" según su pensamiento, Iberia seria el conjunto de todos los pueblos de la Península Ibérica, España y Portugal y, por ultimo, está la incluida en el Estatuto del Parlamento Andaluz donde se incluye el verso actual donde habla de "España" y según parece modificado por el maestro Jose Albero Francés generando malestar en la familia de Blas Infante, polémica que fue recogida en las paginas de ABC.

El himno de Andalucía fue presentado por la Banda Municipal de Sevilla, bajo la dirección de Jose del Castillo, en un concierto celebrado en Sevilla, el 10 de julio de 1936, es decir, una semana antes del comienzo de la guerra civil.

Durante la guerra, las partituras originales fueron destruidas y solo se conservó un manuscrito para piano y su sonido casi cayó en el olvido pero esta melodía se volvería escuchar oficialmente en la Transición cuando la misma banda de entonces volvió a entonarla en el Teatro Lopez de Vega de Sevilla el 18 de octubre de 1979.

Anterior a esta fecha en la primavera de 1977, la Junta Liberalista de Andalucía organizó un evento con la colaboración de la coral Heliopolis de Sevilla y Carlos Cano que grabó este trozo de la historia de Andalucía.

Y mucho se preguntaran, ¿tiene esto alguna relación con Cadiz? pues si, muchos de esos jornaleros que trabajaban de sol a sol eran gaditano, los gaditanos formamos parte de Andalucía y, un gaditano, Chano Lobato con el Coro de Julio Pardo realizaron esta simpática  versión del Himno de todos los andaluces. 

FUENTES: WIKIPEDIA, ABC, ANDALUCÍA INFORMACIÓN, PAGINA OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA/SÍMBOLOS, PAGINAS DE CARLOS CANO Y UNIVERSO ANDALUCISTA.

Comentarios