GNOMOS.

En el mundo de los elementales identificamos a tres tipos de personajillos: Duendes, Gnomos y Hadas. En una entrada anterior relaté los tipos de duendes que podemos "encontrarnos" en los bosques, poblaciones y lugares rurales gaditanos mientras que en esta entrada relataré los gnomos que podemos ¿ver?..... Oye, nunca se sabe.....

Para empezar, tenemos que saber que existen varios tipos de gnomos en Europa e incluso diferentes nombres así que definamos un poco este tipo de personajes elementales en España.

Un gnomo es definido por la santa Wikipedia como "enanos fantásticos o elementales de la Tierra, en cuyas entrañas moran, trabajando generalmente en minas, custodiando tesoros subterráneos y cuidando de los metales y piedras preciosas, forman un pueblo sobrenatural de seres muy pequeños e invisibles, dotados de singular astucia".

Amarita Muscaria.
Aunque parezca mentira, los bosques de los alcornocales están llenas de leyendas e historias que afirman que entres sus frondosos bosques existen seres míticos y elementales e incluso tenemos un ser criptozoologicos, el famoso alicanto que ya relataré en una posterior entrada.

Así que, para abrir boca, solo indicar que estos seres se encuentra en lugares donde encontréis setas, hongos y champiñones por diferentes motivos según su origen, por un lado por la parte folclórica ya que estos seres suelen vivir cercano a estos lugares ya que tradicionalmente las setas como la Amarita Muscaria, las Chatarellas y otras especies de setas y consideradas como las flores de los bosques profundos y su nacimientos esta rodeado de mágicas leyendas así como, según las distintas leyendas, es una señal de que por esa zona se puede acceder al mundo de las hadas.

Y por otro lado tenemos la científica ya que muchas de estas setas son toxica y/o alucinógenas, así es como la naturaleza nos advierte que sus vivos colores, no para deleitarnos sino para advertirnos de su peligro potencial y, por tanto, no son comestible y su consumición pueden hacernos ver cosas muy rocambolescas o literalmente provocarnos la muerte.
La casa del Gnomo. 
Otra pista que puedes seguir para saber si hay gnomos cerca en el parque de los Alcornocales es por el olor ya que, no se porqué, los gnomos de la sierra gaditana dicen que son apestosos y se encuentran, sobre todo, en el río Hozgarganta por la zona de Jimena de la Frontera y, según cuenta una leyenda, es una advertencia para que no sigas adelante en su búsqueda o camino.

En esta parte del bosque los matorrales son muy frondosos y casi tienes que caminar a gatas para avanzar pero no intentes verlos ya que solo veras sus sombras pues son tan huidizos que es imposibles dar una descripción acertada pero notas su presencia entre las ramas de los quejigos y hoy podemos saber que estas sombras y ruidos de gnomos eran en realidad los sigilosos corzos de los Alcornocales, perdonar por destruir la magia pero la ciencia y la magia se dan siempre la mano.

El horno de los Gnomos.
Otra parte interesante donde existen tradiciones y leyendas de gnomos es en el poblado abandonado de la Sauceda que ya di cuenta en la entrada de los pueblos fantasmas de la Sierra de Cadiz y en este lugar puedes encontrar el horno de los Gnomos, un horno de pan ya en desuso y que perteneció a los antiguos habitantes de este poblado.

Por ultimo, terminando este fantástico viaje, todos conocemos a los gnomos de la serie infantil y a raíz de esa serie, seguramente, se creó la comparsa carnavalesca Los Gnomos Metío en Manteca de 1988 y con ella os dejo.

CONTINUA ESTE FANTÁSTICO VIAJES ENTRANDO EN EL MUNDO DE LAS HADAS.

FUENTES CONSULTADAS: WIKIPEDIA, LA VOZ DE CADIZ, PAGINA OFICIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DEL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES, PAGINA OFICIAL DE LA SAUCEDA Y LA WEB WWW.TIOJIMENO.ES ASI COMO LOS LIBROS: 

Comentarios