¿COMO RECONOCER A UN GADITANO?

Estamos unos días muy serios y llenos de problemas, temores y miedos terroristas así que esta entrada será un poco especial que espero al menos sacar una sonrisa.

El gaditano se caracteriza por muchas cosas, muchas de ellas contadas en este blog y, como todos sabemos, el gaditano tiene un habla original que ya relaté aquí y que pueden ver en este enlace.

Por tanto, en esta entrada voy a dejar una serie de apuntes para reconocer a un gaditano.

Para empezar, a la pregunta ¿de donde eres? un gaditano te contesta así: "de Cai" pero si quieres profundizar que perteneces a la capital, se responde: "De Cai Cai" pero si eres un autentico gadita, es decir, perteneces a los barrios de Santa Maria, La Viña, El Balón, Mentidero, San Juan o cualquier casa que se encuentre dentro de Puerta Tierras entonces debes responder dejándote la garganta: "De Cai Cai Cai". Por ultimo, tenemos al espécimen especial que responderá: "de Jeré" que también son de cai pero siempre están llevando la contraria.

Continuo con el lenguaje gaditano con algunos detalles que tenemos que tener en cuenta:

1) El lenguaje gaditano es una evolución del andaluz, que a su vez es una evolución del castellano. Esto lo convierte en una de las formas de expresión más avanzadas del mundo. No ni na.

2) Y aquí viene un caso único del lenguaje gaditano, utilizar la triple negación “No, ni na” como afirmación. “- ¿No vas a comer jamón? - No, ni na”. Pero mejor que yo le dejo esta explicación mas científica.

3) Como puerto de entrada y de salida de las Indias, se puede decir que la mayor parte de Sudamérica no habla español sino andaluz y si no me creen os dejo este vídeo.

4) En Cádiz no se cecea, ni se sesea, ni se jejea. Se hacen las tres a la vez y según convenga.

5) El gaditano está muy orgulloso de su acento, caso de Paz Padilla, otros como Kiko Narváez intenta hablar fino y, por mas que lo intenta, no le sale.

6) Y eso me lleva a que en Cádiz cuando alguien se hace el fino, se le llama “fisno” y se suelen reír de él.

7) Hay dos cosas clara, si has nacido niño te llamarán “pisha” y si has nacido niña “shosho”. Esta metonimia genital se aplica tengas 3 meses de vida o 84 años de edad y es de las cosas más prácticas del universo.

8) Pero por una serie de intereses históricos que puedes ver en este enlace que dice que en nuestra ciudad, hablando vulgarmente, hay que tener el culito contra la pared por lo que pueda pasar y es un estigma que no se quita oye.

9) Pero claro el gaditano lleva forjado a fuego la ironía, el sarcasmo, la guasa y la chufla. Es el único lenguaje del mundo que permite hablar sin hablar y eso crea malentendidos.

10) Se dice que un esquimal tiene 50 palabras para decir nieve y los gallegos tienen 100 para decir lluvia pero los gaditanos tienen 294 formas de pronunciar “hijoputa” con sus 294 significados diferentes. ¿Te atreves?

11) Y eso me lleva otra vez a decir que el gaditano nunca miente, un gaditano exagera. Y es que un gaditano medio exagera unas 58 millones de veces al día y si no vete a la Caleta y escucha a los pescaores.

12) Como habrás podido ver en Cai se abrevia y se resume mucho las palabras. Ejemplos típicos. de claro se pasa a “aro”. De fíjate a “Ite”. De chiquillo se pasa a “quillo” y de “quillo” se pasa a “illo”.

13) Un buen ejemplo de este mundo hablado abreviado la puedes ver si conduces un coche por Cádiz y alguien te hace un adelantamiento peligroso un español te dirá: “Disculpa, pero acabas de hacer una maniobra peligrosa que casi acaba con un choque entre nuestros vehículos” mientra en Cadiz te dirán gritando: “¡Illooo!”, que en ese contexto significa lo mismo.

14)  Por tanto, el habla gaditana es un lenguaje económico. Un gaditano te puede escribir una novela con introducción, nudo y desenlace en un sólo tweet. O eso dicen, ya que en Cai se lee poco.

15) Aun así la RAE esta contenta con el gaditano ya que aportamos muchas palabras que enriquece al diccionario y ahí tenemos palabras como cursi, paraíso (la parte mas alta de un teatro) y carajote así como otras muchas que mantiene y recuerda nuestro académico particular de la lengua, Pedro Payan Sotomayor.

16) Por ultimo, a todo español le cuesta aprender ingles pero cadiz tiene una ventaja ya que solo en cadiz podemos expresar el sonido de la shua inglesa mejor que el resto de los españoles. Y si no mira este vídeo 

Continuo con el carácter gaditano, muy particular y que, hay que reconocerlo, provoca a veces sonrojo y malestar ya que estamos rodeados de cientos de tópico que se han forjado a lo largo de los siglos y que, sinceramente nosotros tampoco hemos sabido parar.

Me estoy refiriendo al tópico de flojo y vago que algunos personajes tanto en el presente como en el pasado han difundido por el territorio nacional, gente como el Yuyu, ahora con otros trabajos mas profesionales y periodísticos, así como el humorista que va por ahí siempre con una camiseta del Cádiz y otros "personajes" caricaturizando a los gaditanos que se enorgullece de que no la doblamos, que si estamos todo el día en el sofá o cosas por el estilo.

Así que no es plan seguir hablando de esto por que es evidente de que Cadiz no toda la ciudad es floja, ahí tenemos casos impresionantes como Gillermo Botos y su producto gaditanos "Bochas", a Susana Beato y su colonia gaditana "Tarumba" y otros muchos emprendedores y empresarios gaditanos.

También descubrirás la diferencia entre el Levante y el Poniente. Todo el que viene de fuera se sorprende de la disparidad de vientos en la ciudad, sobre todo cuando plantas la toalla en una playa sospechosamente desierta y descubrir que tienes arena hasta en las encías. El famoso viento de levante, con auténticos expertos en vientos, viento de Levante, viento del Sur, viento de Agua, viento de Noreste, viento de Marruecos, vientos y mas vientos......

Otra cosa es la geografía tan singular de la ciudad que nos ha tenido aislado de resto de la península, que ha forjado un carácter muy especial a los gaditanos y tan distinto a la forma de ser de otras poblaciones españolas. Se habla de que el gadita ( el gaditano de pura cepa), no el gaditano en general, peca de mirarse mucho el ombligo, el que no ve más allá de Cádiz, es un actualmente un derrotista en toda regla y que se ha podido ver cuando se ha construido el segundo puente con comentarios tan inútiles como desafortunados como: "este nuevo puente es mucho para Cadiz" o "ese gasto se podría haber usado en ayudar a los pobres gaditanos".

Por culpa de este derrotismo, impedimos que proyectos tan interesantes como el Mercado de la Estación salgan adelante pero de este temas han corridos ríos de tinta y no merece la pena seguir profundizando en ello, pero siempre es bueno recordarlo ¿verdad?

De sobra es conocido el arte y la gracia gaditana y si no pásense por el mercadillo del Piojito, el mejor sitio para alegrarte el alma y una cura anti estrés. O por la tarde, a la zona de Puerta Tierra donde con un poco de suerte puedes ver el cante, el tanguillo, las alegrías y el baile propio de esta ciudad y si tienes algo que decir, escribe una letra, tango o pasodoble para el próximo Carnaval, eso si, sin borderios y medias tintas.

En fin, una cosa es segura, el gaditano deja huella por donde va y ya va siendo hora de que dejemos de mirarnos el ombligo y abramos esta ciudad a todo el planeta, que ya tenemos tres vías de accesos y dejemos el derrotismo como dijo uno de estos, "tres caminos para salir de Cadiz",  que deberíamos pensar mas bien en tres oportunidades para que la gente conozca y admire Cadiz y sus trimilenaria ciudad.

FUENTES CONSULTADAS. DIARIO DE CADIZ, LOS BLOGS; CON LA VENIA DE FERNANDO SANTIAGO Y COSAS, COSITAS MÍAS, VARIAS PERSONAS DEL GRUPO DE FACEBOOK COSAS GADITANAS Y AÑEJAS Y DE TODO UN POCO Y EL LIBRO:

Comentarios

  1. eres el mejor gracias por defender nuestra patria illa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no ni ná.... Gracias. Un saludo y para la próxima identificate que aquí, con respeto, entran todos.

      Eliminar
  2. ¡Magnifico documento histórico! Muy bien elaborado. Se nota que llevas a nuestro Cádiz en el corazón y en la cabeza.

    Tengo entradas dedicadas a La Tacita de Plata, Busca entre las etiquetas. Me encanta tu blog. Así que me quedo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Carmen Garcia Franconetti, apellido italiano? por tu comentario (se permite tuteo?) y por apuntarte a la familia. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario