DE CAI CAI. CARNAVALEROS 2

fotografía de Gente de Cadiz.com
Hoy comienzo con las entradas dedicada al Carnaval y lo hago con esos personajes, dicho con el mayor respeto, que han pululado por la provincia de Cadiz.

Francisco Serrano Sara conocido en todo "Cai" como Paco el Corneta. Participó como voz segunda en la conocida comparsa Los Beatles de Cadiz, inicialmente llamada Los Escarabajos Trillizos.

Aunque su popularidad le vino de esta comparsa, su carrera carnavalesca estuvo centrada en los coros con participación en varios de ellos de El Quini como Los Marcianos, Los Pepelines y Los Pura Cepa.

Sin embargo, su éxito le llegó, como dije antes, con los Beatles de Cadiz donde se recorrieron toda España y participando en innumerables actos como en esta película  "Acompañame" junto a Rocio Dúrcal en 1966.

Por desgracia, el 8 de diciembre de 2010 fallecería en la Clinica de San Rafael, a los 86 años de edad.

Continuo con otro gran maestro del Carnaval gaditano, Jose Rodriguez, Pepe el Sopa. un reconocido comparsista de las agrupaciones de Paco Alba. Era frutero de profesión, algunos dicen que itinerante y otros que tenia frutería en el barrio de San Severiano.

Fotografía de Memoria de Cadiz.com.
Según parece, ni el mismo sabia de donde provenía su apodo pero ya de chicuco, allá por los años 20 del siglo XX, empezaron a llamarle de esa manera sus compañeros de un colegio que había en la calle Sagasta, 93 y que lo llamaba así por un tal “Mohamed Sopa” aunque su familia tiene otra versión como se puede ver en esta entrevista. 

Su presencia en la agrupaciones de Paco Alba era muy relevante ya que su gracejo, sus movimientos en las tablas del teatro y su singular gracia, que fue interrumpida, en los lamentables incidentes de Estampas Goyescas cuando el público del Gran Teatro Falla impidió que la comparsa comenzara a interpretar su repertorio.

En 1967, El sopa vio inmortalizado en la plaza de San Juan de Dios una enorme figura de su persona como adorno principal en los Carnavales de ese año renombrada en esos años como Fiestas Típicas  por el régimen dictatorial Franquista.

Sin embargo, el Sopa no solo actuó con las agrupaciones de Paco Alba sino también con otros autores como Antonio Martín, Antonio Bustos, Joaquín Quiñones y Antonio Rivas, siendo su última aparición pública en el pregón del Carnaval de 1988 que realizaron Antonio Burgos y Carlos Cano. Pepe El Sopa actuó en el escenario como uno de los componentes de la Antología de Paco Alba y luciendo el tipo de "Los hombres del mar".

José Rodríguez viviría en Cadiz con su esposa Mercedes Santos y sus, nada menos, que siete hijos hasta su muerte, el 15 de abril de 1989, a la edad de 73 años de edad, y a consecuencia de una larga enfermedad.


FUENTES CONSULTADAS: CARNAVAL LIBRE.COM, CARNAVALEANDO, GENTE DE CADIZ.COM, MEMORIA DE CADIZ.COM, DIARIO DE CADIZ, LA VOZ DIGITAL.

Comentarios