EL CUARTO PODER. PARTE 2.

Esta segunda y ultima parte de los medios de comunicación gaditano dedicado a la prensa de papel y digital.

Y esta entrada no podía empezar, como no, con el Diario de Cadiz.

Este Diario pertenece al Grupo Joly, un grupo familiar empresarial netamente andaluz, formado por diferentes periódicos, Diario de Sevilla, Diario de Jerez, Europa Sur, Granada Hoy, Malaga Hoy,  Huelva Información, El Día de Córdoba, Diario de Almeria y Diario de Cadiz, siendo este ultimo diario la cabecera del grupo ya que fue fundado en 1867.

El presidente del grupo editorial, Manuel Clavero, y gran parte de su consejo son persona que las puedo definir con una palabra, andaluces. Eso si, cada uno con sus puntos de vistas e ideología en los que no entro puesto que no conozco personalmente a ninguno de ellos.

Sin embargo, a nivel empresarial, el grupo esta presidido por José Joly Martínez de Salazar, siendo ya la quinta generación familiar en presidir el grupo. Por tanto, se puede decir, que la propiedad del grupo pertenece a la familia Joly y que da nombre al grupo pero, por mucho que he buscado en las redes, no existen datos sobre las posibles deudas que pueda tener el grupo con entidades bancarias y como estas podrían influir en su linea editorial.

Es mas, en una información publicada por un periódicos de la competencia, Andalucía Información, se afirma que dicho grupo pudo, supuestamente, estar involucrado en la trama de los EREs ya que el ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, podría haber otorgado al menos 7,5 millones de euros a la agrupación de trabajadores afectados por un ERE sufrido del Grupo Joly.

Sin embargo, como actualmente todo este asunto sigue en proceso judicial no voy a profundizar mas en el tema y dejo el enlace para el que desee profundizar en el tema.

 Así pues, el portal solosequenosenada.com afirma que el Grupo Joly tiene una ideología pro-derecha pero, desde mi punto de vista, ya que he comprado toda mi vida dicho periódico, puedo considerar que no están del todo equivocado ya que en determinados puntos tienen una ideología conservadora y cuentan con periodista marcadamente conservadores, aunque si puedo decir, que tienen otros periodistas gaditanos que lo centran bastante con ideas progresistas.

Por ultimo, el grupo Joly esta presente en otras lineas de negocios que pueden consultar en el cuadro adjunto.

Continuo con La Voz de Cadiz; este periódico, inicialmente se vendía independientemente, siendo una de las grandes apuestas del grupo Vocento en Andalucía pero con la crisis económica, actualmente, se vende conjuntamente con el periódico de cabecera del grupo, el ABC.

En lineas generales, el periódico ofrece bastante información local pero en informaciones a niveles nacionales siguen la linea editorial del grupo, el periódico ABC. Igualmente, al estar respaldado por un gran grupo de comunicación empresarial, tal como pueden ver en la primera fotografía, le ofrece cierta garantía comercial.

Cadiz Informacion y Viva Cadiz; tanto el periódico gratuito como el diario pertenecen al grupo Publicaciones del Sur S.A. que actualmente cuenta con sesenta ediciones locales impresas, los periódicos gratuitos y dos portales digitales (www.andaluciainformacion.es y www.ondaluz.tv) y que ya comenté sus orígenes en la entrada anterior dedicada a las televisiones y radios ya que cuentan también con la televisión local Ondaluz tv.

Como se puede ver, la prensa gaditana tiene una marcada linea ideológica pero con la aparición de las redes sociales e Internet esa tendencia ha cambiado apareciendo una serie de portales y periódicos digitales.

Cadiz Directo.com; es considerado como un sitio web personal gestionado por Osiris Comunicaciones SL, un grupo gaditano de comunicación audiovisual. Desde muchos puntos de vista ha sido bastante combativo con el Partido Popular y el gobierno municipal de Teofila Martinez como se puede ver en este titular  o este otro mucho mas significativo para que vean que no me invento nada.

Continuo con el portal Diario Bahia de Cadiz.com; tal como ellos informan en su pagina "Este periódico no pertenece ni al Grupo Joly (Diario de Cádiz), ni a Vocento (La Voz), ni a Publicaciones del Sur (Grupo Información). Tampoco somos un medio propiedad ni controlado por alguno de los siete ayuntamientos de la Bahía, ni de la Diputación, ni de la Mancomunidad, como tampoco pertenecemos (ni estamos sometidos) a ningún partido político, empresa privada, ni colectivo o asociación. DIARIO Bahía de Cádiz es desde su nacimiento y desde el momento de su constitución como empresa en 2005, un proyecto gaditano independiente, sufragado con fondos propios, y que insiste en sobrevivir (y crecer) fundamentalmente gracias a la publicidad y a acuerdos institucionales/empresariales"

Sin embargo, buceando por Internet consulte esta entrevista al responsable "físico" del diario digital, Dany Rodway que sufragó con fondos propios y una subvención inicial, según el mismo afirma en dicha entrevista para PR Noticias, de la Junta de Andalucía. Y ampliada posteriormente por la publicidad incrustada en el periódico digital.

Tal como comenta en su propia pagina, su linea editorial es difundir lo que ocurre en la provincia de Cadiz y cada uno es libre de situarles ideologicamente dejando un enlace de su pagina.

También tenemos el caso de Portal de Cadiz.com y su hermana Portal Cadista.com ambas perteneciente a Trekant Media cuyo administrador es Jesús Manuel L. C. muy vinculado a la vida social de Cadiz ya que esta presente en cofradías, movimientos y asociaciones vecinales y al Cadiz C.F.. Así es bucear en Internet, un chivato a veces muy peligroso.

Por ultimo, indicar que desde, al menos el año 2000, aparecieron muchos portales y periódicos digitales como Cadiznoticias.com, teleprensa.com, costacadiz comunicacion.com así como otros portales en Facebook y Youtube que cogieron relevancia en la vida social y comunicativa de Cadiz.

Su relevancia fue tal que obligó al equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cadiz a sacar el desaparecido portal social Cadiz Book.com, tal como publicó Diario de Cadiz en 2010 en este articulo y ante el fracaso, hicieron su sucesora OCADIZ DIGITAL.ES.

Finalizo como en la anterior entrada que si has llegado hasta aquí, ya no eres un agonía sino una persona curiosa y preocupada por su entorno, con criterio y, sobre todo, con ideas propias, que en estos tiempo de sobreinformacion ya es suficiente.

ANEXO INTERESANTES:
Si quieres consultar la primera parte siga este enlace.
Enlace al estudio de los medios de comunicación del portal selosequenosenada.
Consultar la entrevista completa a Dany Rodway

FUENTES CONSULTADAS: WIKIPEDIA, PAGINAS OFICIALES DE PUBLICACIONES DEL SUR, VOCENTO, GRUPO JOLY Y LOS MEDIOS DIGITALES PR NOTICIAS, DIARIO DE CADIZ, ANDALUCÍA INFORMACIÓN, LA VOZ DIGITAL  Y LOS MEDIOS MENCIONADOS PARA LA ELABORACION DE ESTA ENTRADA.

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