EL PRIMER DISCO DE CARNAVAL FUE EN 1931.

Hoy día, todas las agrupaciones tienen sus discos CD, DVD y las clásicas cartillas con coplas y mucha publicidad llamadas...... Sin embargo, antes esto no era lo habitual y solo de manera extraordinaria se sacaba alguna recopilación.

Por tanto, es raro encontrar alguna recopilación de coplas carnavalesca posterior a 1980 y casi imposible durante el Régimen Dictatorial Franquista pero anterior a esta fecha, en la época de la Segunda República si podemos encontrar varias joyas carnavalescas.

Conjunto Hércules.
Efectivamente, según los investigadores carnavalescos, existe constancia de que la primera grabación de tangos se llevó a cabo en los primeros años del siglo XX de la mano de Antonio Rodríguez Martínez “El Tío de la Tiza”  y según parece el Conjunto Hércules fue el primero en producirlos en los años 30 en un estudio de grabación, Pharlophon, en Madrid.

Sin embargo, no sólo se grabaron coplas de Rodríguez sino también otras de Manuel López "Cañamaque", sucesor del primero y el otro autor más reconocido del Carnaval en Cádiz ya que su intención eran dejar para las futuras generaciones el importante legado musical Carnavalesco.

Antonio Rodríguez Martínez
 “El Tío de la Tiza”
El promotor de realizar y producir este importante legado se lo debemos a  Manuel Iglesias Antolinez, fundador de Fotografías Iglesias y miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Gran aficionado al Carnaval, gozaba de un buen sentido del humor y era reconocido en el mundo del Carnaval ya que todas las agrupaciones de Carnaval pasaban por el patio de la tienda de Iglesias y se fotografiaban allí mismo. Trabajó como reportero gráfico para ABC, Blanco y Negro, La Esfera, Mundo Nuevo, Mundo Gráfico, Crónica, Estampa, La Unión Ilustrada, La Vanguardia o Juácaro.

Gracias a este mecenas se pudo formar el conjunto de la orquesta Hercules formado por Juan Poce Gómez, el profesor de guitarra en el Conservatorio Odero y hermano del comparsista ‘El Cojo Poce’; Arturo Ossiel Benazulí, que perdió la vista con 27 años y dedicándose posteriormente a la música y al carnaval desde 1899 en Los Relojes con Antonio Rodríguez; Manuel Lázaro Rice, Sargento Músico del Regimiento de Infantería de Cádiz; Francisco Vélez García “Flandi”, maestro carpintero de la fábrica de Tabacos de Cadiz; y Claudio Sánchez Martín, oficial de 1ª de la Imprenta Repeto.

Igualmente, participaban los veteranos del Carnaval de Cadiz, Emilio Cortés Robles ‘Mariño’, fundidor de profesión y que desempeñó su trabajo en la Compañía Trasatlántica y en los astilleros de Echevarrieta y Larrinaga así como en las factorías de Matagorda y San Carlos. Salió con Antonio Rodríguez en “Los médicos modernistas” (1902), “Los anticuarios” (1905) y “Los boticarios” (1911); y la colaboración de Francisco Sánchez Velasco que había participado en el coro “Los tontos” (1908). A estos se le sumaban los jóvenes aficionado al Carnaval de la época, José Ortiz Pacheco que intentó, sin éxito, fundar una Peña dedicada a ‘El tío de la tiza’ en los años 50; Manuel Morilla Delgado, sastre de profesión y posterior Antifaz de Oro y, por ultimo, la colaboración desinteresada de Agustín Macías Ramos y Manuel Galván Jiménez.

Diario de Cadiz 29-01-1931
Según distintas fuentes consultadas, el origen de este grupo podría ser por una carta que en enero de 1927, publicaba Diario de Cádiz y firmada por Francisco Sánchez Velasco que solicitaba a la Sociedad de Fomento del Ayuntamiento la creación de un Concurso de Tangos dedicado al desaparecido ‘Tío de la Tiza’.

Y aunque parece, el consistorio respondió de buen agrado pero, como se suele decir, las cosas de palacio van despacio y al final cayo en el olvido aplazándose la idea hasta que el 23 de enero 1931 Manuel Iglesias Antolinez, anunciara en el noticiario gaditano el Conjunto Hércules. También tuvo su repercusión en los medios de comunicación de aquellos años la marcha, semanas después, para Madrid del Conjunto musical.

El éxito fue espectacular ya que su estancia en la capital de España grabarían nada menos que ocho discos de pizarra en la casa Parlophon con tangos y cuples de diferentes coros y comparsas de la época pero no queda ahí la cosa ya que la buena sintonia entre los integrantes del grupo originó que actuaran durante diez días en la Casa de Andalucía.

Para terminar, gracias a la colaboración de muchos aficionados del Carnaval gaditanos y a la dedicación del historiador gaditano Santiago Moreno Tello que ha desempolvado todo este material de la historia del Carnaval gaditano durante la Segunda República y que muchos pueden apreciar, escuchar y aprender en diferentes conferencias, libros y discos recopilatorios.

ANEXOS INTERESANTES (pincha si quiere escucharlos):

LOS GALLOS, TANGO. CONJUNTO HÉRCULES, 

LOS LILAS. CUPLE. CONJUNTO HÉRCULES.

LOS TONTOS. TANGO. CONJUNTO HÉRCULES.

PONENCIA DE SANTIAGO MORENO TELLO EN EL CASINO GADITANO.

FUENTES CONSULTADAS: EL BLOG DE SANTIAGO MORENO TELLO, MAS TIPICO NO LO HAY; LAS PAGINAS WEB CARNAVAL DE CADIZ.COM Y UNIVERSO GADITANO.ES, DIARIO DE CADIZ, WIKIPEDIA, HEMEROTECA SONORA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL ESPAÑA Y LOS PERIODICOS HISTORICO RESEÑADOS Y EL LIBRO.

Comentarios