EL TEMA OVNI EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

La relación de la política y el fenómeno OVNI siempre ha sido muy estrecha, ya sea por el negacionismo de dicho fenómeno como por su oscurantismo en tratar el tema. Por supuesto, en nuestra España cañí este tema esta desprestigiado actualmente por los medios "¿serios?" pero curiosamente  este tema ha sido tratado varias veces en el Congreso de los Diputados y algunos directamente relacionado por hechos acaecidos en la provincia gaditana.

Enrique Mugica Herzog.
Así pues, tras la gran oleada de OVNIs ocurrida entre 1974 a 1976 no resultó raro que el fenómeno OVNI fuera investigado en el Congreso de los Diputados ya que los Ministros de Defensa e Interior de la UCD tuvieron que rendir cuentas tras los sucesos ocurrido en el aeropuerto de Manises en el que un avión comercial 297 de la extinta compañía TAE tuviera que realizar un aterrizaje de emergencia al ser perseguido por dos inmensas bolas de color rojo y provocando que dos cazas del ejército español salieran en su búsqueda y recogido posteriormente en un informe militar desclasificado en 1994 y que se puede consultar en la Biblioteca del Ejercito.

Aquel hecho fue llevado al Congreso de la mano del Diputado Socialista Enrique Mugica, interpelando al entonces Ministro de Defensa, el señor Rodriguez Sahun, para que rindiera cuenta del suceso pero su repuesta fue que todo ese asunto era materia reservada y que no se podía desvelar a los diputados y mucho menos a la ciudadanía; pero el socialista insistiría hasta en tres ocasiones pero las respuestas fueron desoídas y el mutismo y el silencio existe todavía en el Ministerio de Defensa.

Pero este impresionante caso no fue el único que llego al Congreso de los Diputados ya que el 12 de abril de 1982, un nuevo avistamiento producido en los cielos de varias localidades españolas, incluida Cadiz, pudieron observar como un objeto luminoso recorría todas estas localidades siendo avistado por cinco aviones en vuelo realizando movimientos en espiral.

El OVNI desapareció a 4000 kilómetros por hora y el impacto fue tal que nuevamente un diputado pregunto sobre las circunstancias que rodearon este misterioso suceso y su debate en el mismo.

Al año siguiente, en julio de ese año ocurrieron varios avistamientos en diferentes localidades españolas, entre ellos Jerez de la Frontera, ocurriendo varios avistamientos entre el 12 de julio al 20 de julio de 1983. Hechos que fueron recogido por el diputado y miembro de la comisión parlamentaria de Defensa por aquella época por el grupo popular Gabriel Elorriaga.

Ante la pregunta de dicho parlamentario sobre un avistamiento ocurrido en Benicasim nuevamente se interpeló al gobierno. Curiosamente, en este caso, el Gobierno reconoció la presencia del objeto volador no identificado, a pesar de que no fue detectado por los radares, según la respuesta escrita efectuada por medio del Ministerio de Defensa. ‘Esta respuesta, aunque importante porque complementa datos, demuestra que pasan demasiadas cosas extrañas en nuestro cielo, sin que se tenga el suficiente control sobre ellas’, ha declarado el diputado al diario El País.

Pero como dice el dicho no hay tres sin cuatro, y
Documento del archivo de
 J.J. Benitez
en 1989, sucederían los avistamientos tanto de luces como de supuestos humanoides, por no decir, extraterrestre que acontecieron en Conil de la Frontera y que desarrollare mas profundamente en una entrada posterior puesto que de este tema ha sido investigado profundamente por varios autores y merece una entrada propia.

En dicha investigación se pueden ver las excusas y justificaciones que el Ministerio de Asuntos Exteriores, de Defensa e Interior realizaron a varios periodistas como Josep Guijarro, Angel Carretero y Juan Jose Benitez en septiembre de 1989 así como todo las publicaciones, crónicas y rumores que corrieron sobre este interesante tema ufologico en la playa de Conil de la Frontera.

Sin embargo, muchos pensaran que estas interpelaciones parlamentaria relacionada con el tema OVNI se deban a la juventud y  a la inmadurez de nuestra democracia y que en fechas reciente eso no pasa. Pues se equivocan, ya que en 1996 sucedería uno de los hechos ufológicos mas controvertidos de la historia sobre los OVNIs ocurrida en España y conocida como el Roswell de Barbate por sus misteriosos hechos.

Willy Meyer.
Este asunto fue tan controvertido puesto que, incluso la prensa de la época, se publicaría, entre otras cosas, como tropas militares de EE.UU. se presentaron en la zona para recoger restos del supuesto accidente ufologico, obligando al diputado de IU, Willy Meyer, a realizar una interpelación parlamentaria al gobierno para exigir que se explicase como era posible que tropas extranjeras recogiesen restos de aeronaves no identificadas en suelo español, sin el conocimiento de las autoridades.

Pero el tema en vez de desaparecer creció y el diputado preguntó varias veces al respecto sobre este tema al Ministerio de Defensa hasta que el Boletín del Congreso tuvo responder al diputado, el 13 de agosto de 1998, pero su respuesta lejos de resolver nada fueron mas controvertida si cabe, tal como expongo en la fotografía adjunta.

Efectivamente, en el escrito no confirman que en ese lugar ocurriera ningún incidente, pero en el año 2000 la Revista Año Cero publicaría documentos y fotografía de miembros del Servicios de Operaciones de la Base Naval de Rota con un helicóptero CH-46 Sea Knight realizada por testigos presenciales del suceso y publicada por dicha revista.

Sin embargo, como todo lo relacionado con este caso es tan interesante he decidido, como en el caso ufologico de Conil, dedicarle una entrada propia.

Finalmente, indicar que a veces las maratonianas y tediosas sesiones parlamentaria no siempre han sido tan aburridas sino que, en ocasiones contadas, han tratado temas tan heterodoxos como las mostradas en esta entrada.

FUENTES CONSULTADAS. BOLETÍN DE SESIONES ONLINE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, WIKIPEDIA, REVISTA AÑO CERO, PAGINA OFICIAL DE J. J. BENITEZ, PAGINA OFICIAL DE ANGEL CARRETERO, PAGINAS WEB: EL OJO CRITICO, CADIZ DIRECTO Y EL PERIÓDICO ABC SEVILLA.

Comentarios

  1. En Facebook, en el grupo El Ojo Critico. Manu Carballal dejo este comentario de mi entrada en mi blog. "Enhorabuena Fernando Soto. Muy buena reflexión. Solo hecho de menos alguna mención al popular Gabriel Elorriaga".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario