LA MASCARA DE ANONYMOUS

Se acerca el Carnaval en la calle y con ella disfraces, papelillos y mascaras de todo tipo pero seguramente veras por los rincones de Cadiz una curiosa y enigmática mascara en blanco y negro muy característica.

Pues bien, no se si sabrá que detrás de esta mascara, nacida de la mano de los dibujantes Alan Moore y David Lloyd para la novela gráfica "V For Vendetta", cuyo protagonista es V, un anarquista vestido con una versión modernizada y estilizada de la máscara de Guy Fawkes y popularizada posteriormente en la película "V, de Vendetta" esta inspirada en unos hechos históricos reales.

Pues bien resulta que esta curiosa y enigmática mascara pertenece a la cara de un capitán español de los Tercios de Flandes, que estuvo involucrado en las guerras de religión en Europa durante el siglo XVI y que que planeó asesinar al rey Jaime I de Inglaterra así como volar el Parlamento de Westminster, como se pudo ver en la película, con todos sus miembros, es decir, los Lores, los diputados comunes y parte de la nobleza inglesa representada en el parlamento, por los aires.

Aunque su nacimiento es británico, Guy Fawkes, nació en el pueblo de Stonegate, en Yorkshire sobre 1570, tanto el como sus padres se negaba a practicar la religión anglicana y ya con 21 años decidió enrolarse en los tercios españoles y cambiándose su nombre por el español Guido.

Pues bien, Guido junto con otros británicos católicos decidieron intentar hacer saltar por los aires el parlamento británico, matar al rey y desposar a la hija de este con un rey católico de Europa. Para ello, el día de la apertura del año parlamentario, Jaime I iba a inaugurar la apertura del mismo sin saber que bajo sus pies, 36 barriles de pólvora estaban en uno de los sótanos del edificio.

Pero las circunstancias fueron otras y el plan fue descubierto así como el intento de atentado pero no lejos de controversias ya que hay historiadores que afirman que fueron los propios líderes protestantes quienes dejaron a los conspiradores llevar a cabo la mayor parte de su plan para poder arrestarlos y así reforzar la persecución de los católicos, mientras Guido Fawkes fue torturado, ahorcado y descuartizado.

Sin embargo, a raíz de este suceso, los súbditos británicos comenzaron a festejar la supervivencia de la Monarquía anglicana, celebrando una particular fiestas, con hogueras y antorchas, muy similar a la fiesta de San Juan en España, para conmemorar la voladura del Parlamento que se evitó "in extremis", y se creaban muñecos con la efigie de Guy Fawkes a los que, literalmente, se paseaba por las calles, se insultaba y se molía a palos.

Pues resulta, que mas de 400 años después, dicha mascara es usada por la organización anarquista cibernética Anonymous, una organización mundial donde su primera aparición en nuestra tierra fue en los carnavales de 2011 cuando decenas de personas aparecieron en la plaza del mentidero sobre las 5 de la tarde reivindicando a la ciudadanía su organización.

A partir de este día, Anonymous Cadiz comenzó una campaña de acoso cibernético en la provincia con varias denuncias digitales y un acoso a la alcaldesa de Cadiz Teofila Martinez, a raíz de la famosa historia del Twitter de pago de Teofila Martinez y dando su apoyo a la organización Democracia Real Ya.

Aunque, por una serie de bulos y rumores de Internet se difundió, oportunamente claro, que dicha organización daban su apoyo al partido político UPD. Sin embargo, posteriormente Anonymous Cadiz publico en youtube un vídeo que desmentía toda vinculación con dicho partido político como podéis ver en este enlace.
Pero lo curioso de esta "organización" llegaría durante unas manifestaciones en Madrid a consecuencia de las revelaciones de los papeles de Barcenas donde se implicaba con sobresueldo a los dirigentes del PP, entonces, a raíz de esto diversas paginas web locales del PP en las provincia (Chiclana, Rota y Jerez) así como la pagina del PP a nivel nacional fueron hackeada.


Pero no esta no fue su única actuación ya que en octubre de 2013, nuevamente Anonymous hackearon otra pagina web, en este caso la pagina de la JFAS (Juventudes Fieras Antifascistas) de Cadiz por contener en su web símbolos, banderas y todo lo considerado fascista o neonazi que causó un gran revuelo entre estos grupos anarquistas y antisistemas.


Por ultimo, la organización anonymous publico varios archivos con los sobresueldos que supuestamente se llevaban altos cargos del sindicato UGT Andalucía entre 2009 y 2012 y publicado posteriormente por el periódico ABC por supuesto, dicho archivos circularon por la red durante un tiempo hasta que fueron desactivados y eliminado por Mega.

Por consiguiente, si en estos Carnavales ven alguna de estas mascaras quizá te encuentres delante de uno de estos hacker, ya que en 2012 fue detenido en Malaga un miembro de Anonymous y resulto que era un chaval de 16 años y es que, como ellos mismos dicen; "El conocimiento es libre. Somos Anónimos. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!"

FUENTES CONSULTADAS: WIKIPEDIA, UNA FUENTE SECRETA  Y LOS PERIÓDICO ABC, ANDALUCÍA INFORMACIÓN, EL MUNDO, VIGO AL MINUTO.COM Y LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE ANTENA 3 TV.

Comentarios