ORIGEN Y CURIOSIDADES DE LA BANDERA DE ANDALUCÍA.

Para celebrar el día de Andalucía, termino con esta serie de artículos relacionado con los símbolos de nuestra comunidad. Anterior ha esta entrada dedique una entrada al Himno y al escudo andaluz y en esta entrada termino, como no, con la bandera de Andalucía.

Actualmente, todos los organismos y edificios públicos de la comunidad autónoma tienen que tener ondeando la bandera de Andalucía según se indica en el estatuto andaluz de autonomía en el artículo 3.1 de dicho estatuto; "(...) es la tradicional formada por tres franjas horizontales —verde, blanca y verde— de igual anchura, tal como fue aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918. Se regula una versión institucional en la Ley 3/1982, de 21 de diciembre (BOJA nº 1, de 4 de enero de 1983), que indica, en su Artículo 3º"

Por supuesto, como se hizo con el escudo y el himno, el origen de la bandera actual se la debemos a Blas Infante y los orígenes de dicha bandera son mas curiosos de lo que a simple vista pueda parecer. Así que, como hace Sheldon Cooper, el personaje de la serie The Bing Band Theory, comienzo un nuevo capitulo de "Diversión con Banderas".

Para empezar tengo que indicar que en el siglo XIX, hubo muchas discusiones y asambleas para decidir los colores y la forma de la bandera de Andalucía. Las propuestas fueron tan dispares como son: una primera opción era negra, roja, blanca y verde, otra en tres franjas horizontales, negra, blanca y verde, y una tercera sería roja, blanca y verde.

Pero la definitivas fue la dada por Blas Infante a raíz de, según el mismo escribiría, por una manifestación reivindicativa de las mujeres de Casares que portaban una bandera verde y blanca, en dos franjas horizontales añadiéndole una tercera franja verde, según él, justificado por diferentes referencias históricas sobre su uso en Andalucía.

Efectivamente, la primera referencia de este tipo de bandera se daría en el reinado de Taifa de Al Mutasim en Almería en el año 1051 de nuestra era pero tengo que indicar que aquella bandera era mas bien una enseña de una taifa muy localizada geográficamente, por lo que no se puede considerar como una bandera para toda Andalucía.

Pero Infante, gran conocedor de la literatura musulmana, podría haber extraído esa ideas de un poema de Abu Asbag Ibn Arqam, poeta natural de Guadix y visir del rey Almotacín de la Taifa de Almería, que menciona una bandera verdiblanca que ondeaba en la Alcazaba de Almería en el año 1051, de este modo:
"Una verde bandera
que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,
despliega sobre ti un ala de delicia,
que ella te asegure la felicidad
al concederte un espíritu triunfante".

También Infante se vería influenciado por el hecho histórico de 1195 ya que, tras la victoria almohade en la batalla de Alarcos, sobre el alminar de la mezquita mayor de Sevilla se ondeó una enseña verde (color del islam) junto a otra blanca para celebrar la victoria.

Fotografía de Universo Andalucista.
Asimismo, existe una leyenda que según parece, "un santón predicaba en los pueblos del Atlas y tuvo una visión en la que un ángel le revelaba un imperio unido a las orillas del Estrecho de Gibraltar, con el verde paraíso de Al-Ándalus y el blanco Magreb de los almohades", una leyenda probablemente inspirada por la visión de los dos estandartes sobre el alminar.

Por supuesto, el origen de dichos colores no se debe solo a los pueblos nazaríes sino que en siglos posteriores, los andaluces han usado el verde y blanco para sus reivindicaciones, es el caso del motín ocurrido en 1521, en el pueblo de Sevilla, que protestaban contra la carestía de alimentos donde, según diversos libros de historias consultados, recorrieron las calles precedido por un estandarte verde tomado a los moros por Alfonso X, y que se custodiaba en la iglesia del Omnium Sanctorum, episodio conocido como el Motín del pendón verde.

Sin embargo, aunque la referencia anterior pueda resultar un poco vaga tenemos el caso histórico de 1641 donde el duque de Medina Sidonia encabezó una rebelión en la que intenta la independencia de Andalucía para crear un país separado del Reino de España. La bandera de dicha rebelión era verde y blanca. Simbolizando la alianza entre el Duque de Medina-Sidonia con los moriscos de Al-Hörr, que se alzaron en Andalucía Oriental.

Fotografía de Universo Andalucista.
Por tanto, estas fueron las referencias históricas que llevaron a Blas Infantes a diseñar la bandera actual y presentada oficialmente en la asamblea de Ronda de 1918.

Igualmente, en la Comisión Organizadora de la Asamblea Regional de 1932 se asume, por primera vez y definitiva desde un organismo oficial, la bandera verde, blanca y verde como bandera de Andalucía, en principio sin el escudo de Hércules. Dicha bandera seria usada desde entonces de manera oficiosa en todos sus actos, eventos y delegaciones.

Fotografía de
Universo Andalucista
Cuatro años después, el 14 de julio de 1936, Blanca Vázquez, hija de José Andrés Vázquez, seria la encargada de izar la bandera de Andalucía, de manera oficial y por primera vez en nuestra historia, en el ayuntamiento de Sevilla. A su lado Fernández de La Bandera, Alcalde de Sevilla, y en medio Hermenegildo Casas, Presidente de la Diputación.

Fotografía de Universo Andalucista.
Como tal, tanto en el borrador del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 1.936 como en el Estatuto actual se recogió estos colores para la bandera actual pero el izado de dicha bandera tendría un periodo corto de ondeamiento al viento ya que el golpe militar de Franco, ocurrida el 18 de julio de ese año, acabaría con todo esto.

Curiosa y extraoficialmente, los nacionalistas andaluces empezaron a denominar a nuestra bandera como la Arbonaida para evitar tanto a la censura franquista como para evitar posibles problemas con la justicia militar impuesta por el Generalisisisisimo Franco, cuyo significado es "blanca y verde" en lengua mozárabe.

Para terminar, indicar que nuestra bandera guarda semejanza con la bandera de otras poblaciones como una del departamento de Santa Cruz, en Bolivia, también con la de Róterdam, la ciudad de Los Ángeles en Chile y, aunque de manera vertical, con la bandera de Nigeria, la Bandera de Rodesia (actual Zimbabue creo) y el territorio australiano de las Isla Norfolk.

FUENTES CONSULTADAS: WIKIPEDIA, PAGINA OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA/HISTORIA DE ANDALUCÍA,  LA PAGINA WEB UNIVERSO ANDALUCISTA, EL CORREO DE ANDALUCÍA, ABC DE SEVILLA Y LOS LIBROS:



Comentarios

  1. Un amigo del Facebook, Pedro Lalanda, me dedicó estas palabras: "Un trabajo excelente, Fernando. Sabes que este madrileño ama a Cádiz - aunque mis amigos de Gades insisten en que un gaditano nace donde quiere - y todo cuanto a ella se refiere me gusta y me interesa. Y, personalmente, te animo a que prosigas en esa tarea...muchos lo agradecemos. Cordial saludo". Con comentarios como esto son los necesarios para seguir con esta aventura digital.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario