EL CURIOSO CASO DEL MERCANTE THALIA.

Después del impresionante éxito de la entrada dedicada al submarino italiano de la época fascista Scirè. En esta entrada voy a relatar otro de esos misterios ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, las escalas efectuadas por el buque denominado Thalia que secretamente, estuvo aprovisionando de alimentos, combustible y ayuda medica, a submarinos nazis usando para ello el Puerto de Cadiz.

Submarino U-35 en el Puerto de Cadiz. Fotografía de www.elgrancapitan.org.
La estancia de nazis no es ninguna sorpresa en la historia de Cadiz; ahí tenemos el relato de como un grupo de nazis estuvieron en Cadiz, concretamente, en la Venta de Vargas celebrando una cena muy particular, después que diferentes buques y submarinos permanecieran unas "horas" en el Puerto de Cadiz y/o la Carrara. Dicha historia pueden leerla siguiendo este enlace.

Sin embargo, aunque el gobierno de Franco se declarara estrictamente neutral, el 4 de septiembre de 1939, las incursiones nazis en suelo español fueron continuas y el gobierno de Franco tuvo que sortear en muchas ocasiones dicho apoyo.

Así pues, no resulta sospechosos hechos históricos como el ocurrido el 9 de agosto de 1939, cuando el BDU (el alto mando de la marina alemana en su siglas en alemán) ordenase que el famoso petrolero Fulgar pudiera permanecer en los puertos de la Península Ibérica (sobre todo los de Ferrol, Vigo y Cadiz) o a las Islas Canarias para aprovisionarse de combustible, repuestos y comidas o como las autoridades españolas aceptaron trasladar a dicho petrolero del puerto de Huelva a la Base Naval de la Carraca en Cádiz, pero por causas desconocidas, las negociaciones con el gobierno español se tensaron y los puertos españoles del Atlántico solo recibieron la orden de hacer reparaciones de dichos buques.

Si el acuerdo estaba cerrado, ¿Porque ha ultima hora el gobierno de Franco decidió cambiar el acuerdo?, pues según parece, la estrecha vigilancia aliada y la presión de los buques de los aliados pusieron fin al acuerdo y tanto alemanes como españoles decidieron que el uso de los puertos españoles seria desde entonces de manera puntual, pero la historia demostraría que no fue así.

Entre enero de 1940 a diciembre de 1942 e incluso algunas informaciones dice que incluso antes de estas fechas, muchos buques y submarinos alemanes realizaron operaciones de abastecimientos en el Puerto de Cádiz, usando para ello el buque mercante Thalia, por supuesto, nada de esto salió publicado en los medios nacionales de información debido a la censura vigente.

Sin embargo, rastreando por las hemerotecas pude dar con esta noticia publicada en el ABC donde se acusaba al "liberal" periódico americano The New York Times de mentir y no tener cierta auto censura en las cartas al director.

Tal como se puede leer, un antiguo corresponsal de dicho periódico estuvo un año en España entre 1939 y 1940 y pudo saber que muchos buques y submarinos alemanes fondeaban en los puertos españoles, sobre todo, en Vigo y Cadiz donde se aprovisionaban, reparaban sus desperfectos e incluso repostaban.

Según diversos historiadores e investigadores consultados, el puerto de Cadiz tenia un curioso sistema de encriptamiento para los buques y submarinos considerados conflictivos de origen extranjero. Según parece, todos ellos usaban como correo el buque Thalia para dichas operaciones.

Por tanto, el primero que se sabe por los registros efectuados por diversas fuentes consultadas fue el U-25, cuyo comandante era V. Schulze; un año y medio después, el 22 de junio de 1941 llegaría el submarino U-109  al mando del cual se encontraba el comandante H. Bleich Rodt.

Dos meses después, el 1 de agosto de 1941, otro submarino alemán el U-331, cuyo mando correspondía al comandante H.D. Frihvon Tiesenhausen fondearía durante dos días en el puerto gaditano de Algeciras.

Pero hay mas todavía, ya que el 15 de octubre de 1941, un U-564 al mando del comandante R. Suhren y el 16 de octubre de 1941 un U-204 capitaneado por el comandante W. Kell y el ultimo del que se tiene noticias fue el 16 de octubre de 1941 cuando un U-652 dirigido por el comandante G. Fraatz llegarían al puerto gaditano para que el buque Thalia le diera auxilio.

Como se puede apreciar resulta muy curioso que todos estos submarinos fueron asistido por dicho buque totalmente sin problemas que iba y venia a los puertos gaditanos como Pedro por su casa, donde recogía alimentos, combustibles e incluso heridos con total impunidad.

¿Por que esta rocambolesca y excepcional situación? pues, según parece, el gobierno del geralisisisimo Franco, "lo siento....No puedo evitar el cachondeo con este personaje con tanto ego" había autorizado en los acuerdos de neutralidad la permanencia de un solo buque, el mercante Thalia, así que este buque solía asistir a los submarinos y buques alemanes cercano a la costa gaditana, haciendo uso de la tradicional picaresca española.

Por consiguiente, la Comunidad Internacional no podía acusarle de que España auxiliara a dichos submarinos directamente ya que estos buques solían encontrarse fondeados en aguas internacionales o al limite de las aguas consideradas de un país neutral pero, en ocasiones tenemos el caso, descrito anteriormente de los militares que tocaron suelo español y otros casos mas rocambolescos como el ocurrido en la fotografía adjunta.

Para terminar, tenemos el caso del submarino Belga Iris que apoyaba a los alemanes y fue capturado en el puerto de Barcelona quedando internado en arresto militar. Por supuesto, en aquella época, el gobierno de Franco ya había cambiado su estatus a una considerada "neutralidad vigilante" pero siguiendo con "un quiero pero no puedo" con los aliados, sobre todo, a partir de 1944.

Por supuesto, podemos ver casos tan llamativos como el anterior ocurrido el 28 de noviembre de 1942, donde el gobierno Franquista tuvo que trasladar el submarino a Cartagena y su tripulación fue confinada en el campo de concentración de Miranda de Ebro para ser posteriormente trasladado al castillo de San Sebastián en Cádiz.

Cubierta de submarinos U-Boote.
Fotografía de www.elgrancapital.org
Curiosamente, los técnicos de marina de Franco estudiaron el submarino pero se descartó su compra y la tripulación embarcaría en un barco en el Puerto de Cádiz el 29 de noviembre de 1945 para su regreso a un puerto de los aliados para ser ajusticiado por crímenes de guerra. En fin, cosas de la historia.

Por tanto, se puede decir que las costas españolas estuvieron presente en las contiendas, seguramente, no tuvieron mucha influencia en el devenir de las mismas pero estuvieron presente, y eso es algo que se tendría que valorar.

FUENTES CONSULTADAS: WIKIPEDIA, FORO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, PERIODICO ABC, PERIODICO LA VANGUARDIA, LA PAGINA WEB http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/articulos/ubooteiberia/ubooteiberia.htm  Y LA PAGINA WWW.ELGRANCAPITAN.ORG ASÍ COMO LOS LIBROS:

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