LA FAMILIA ANTULO.

En otras entradas he relatado la historia de diferentes familias de renombre gaditanas pero de esta familia, existen muy poco datos al respecto pero de las pocas que se sabe, es seguro que su importancia política y su poder económico tuvo que ser inmenso.

La familia de los Antulo era una de esas poderosas familias de la antigua república romana ya que, según parece, la mayoría de sus miembros pertenecían  a la tribu Galeria, seguramente la mayoría de sus miembros eran gaditanos e incluso hay investigadores que afirman que pudieron ser tan poderosos e importantes como los Balbos pero que el paso de la historia hizo que su memoria fuera olvidada.

Sin embargo, los restos arqueológicos han podido desvelar la existencia de dos hombres romanos pertenecientes a esta familia. Uno de ellos fue Lucio Antonio Antulo, hijo de Cayo Antonio Antulo, posiblemente un alto sacerdote del templo de Hercules en Gades y según las crónicas que han pervivido hasta nuestros días, una persona sumamente bueno.

Pues bien, su hijo también se ha demostrado que fue sacerdote del templo de Hercules ya que su lápida sepulcral así lo atestigua y en su incripcion podemos leer: "Lucio Antonio Antulo, hijo de Cayo, de la tribu Galería, sacerdote y hombre sumamente bueno, está aquí sepultado. Séate la tierra ligera. Te ruego pasajero, cuando leas esto que digas, séate la tierra leve".

Dicha lapida fue encontrada en la playa del Sur en 1828 y su datación consta de los siglos I o II antes de cristo, según los estudios de los arqueólogos consultados.

Indicar que la tribu Galeria, fue una de las 35 tribus romanas que se adscribía todo ciudadano romano para poder ejercer su derecho de voto en los Comitia tributa o comicios por tribus hasta la constitución del imperio que dejaron de ser relevantes y languidecieron hasta que el emperador Tiberio dejara de convocarlas y fue el emperador hispánico Trajano quien las suprimiría totalmente.

Esta tribu, La Galeria, fue la elegida por Julio César y Augusto para adscribir a los ciudadanos romanos de las comunidades privilegiadas que promocionaron en Hispania, municipios o colonias. La aparición de esta tribus en las inscripciones de individuos que indican su localidad de origen en Hispania suele indicar que esta poseía el estatuto privilegiado de colonia o municipio.

Igualmente, tenemos a otro destacado miembro de esta familia, denominado el otro Antulo, ya que no se ha podido saber el nomen que tenia. Actualmente solo se ha podido saber que era hijo de Quinto Antonio Antulo y que pertenecían también a la tribu Galeria y que destacó en la república romana pues fue condecorado con la edilicia potestad y con un consulado según se pudo leer en su lapida mortuoria.

Pero investigando mas profundamente pude encontrar la lapida de un liberto, Lucio Bebio Herma, que perteneció, supuestamente, a la familia Antulo ya que dicho liberto dedico un ara de mármol a su patrón en una pira para libaciones. En el costado derecho tiene de relieve una patera y en el izquierdo un prefericulo.

Otra cuestión es una leyenda histórica que afirma que en los últimos años de la república romana. Octaviano se propuso tomar prisionera a la reina de Egipto para poder exhibirla en su triunfo y asegurarse de la muerte de Marco Antonio sin hacerse responsable directo de ello.

Según diversos historiadores clásicos, Octavio no alcanzó la primera finalidad pero si la segunda, pues los dos se suicidaron. Así fue como Octavio pudo dar muerte a Cesarión, que constituía una amenaza obvia para su propia posición. Pues bien, existen leyendas que dicen que Marco Antonio tuvo antes de Cesarion otro hijo mas mayor proveniente de la familia Antulo.

Y continua la leyenda que dicho otro hijo y otros hermanos de la misma familia de Marco Antonio fueron enviados a Roma, donde fueron educados por Octavia. Nada más sabemos de estos jóvenes, salvo que Cleopatra Selene se casó a su debido tiempo con Juba, el ilustrado rey de Mauritania.

Por desgracia, esta es la única información que existe actualmente de esta posiblemente importante familia gaditana que estuvieron viviendo durante la república de Roma.

FUENTES CONSULTADAS: WIKIPEDIA, DIVERSAS PUBLICACIONES DE LA UCA, HISTORIA DE CADIZ Y EL LIBRO:

Comentarios

  1. A través de un amigo he podido saber que el apellido de esta familia tiene dedicada una calle en el Casco Antiguo de Cadiz por la zona de San Juan de Dios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario