MAS ROTONDAS Y SUS "ADORNOS"

Hace un año puse una entrada de como nuestros políticos aprovecharon las rotondas para dar rienda suelta a su imaginación y gastarse el dinero que no tenían en horrorosas figuras, esculturas y otras lindezas artísticas que podéis consultar aquí.

Pues bien, en esta segunda entrega os voy a enseñar otras rotondas, cuanto menos curiosas, que se pueden ver en la provincia de Cadiz.

Para empezar, aunque en la entrada anterior ya vimos las distinta rotondas de la capital, ahora a llegado la mas grande y monstruosa que seguro que dará que hablar en el futuro. La megarotonda del Segundo Puente de la ciudad, así es, como suponía, después de tanta discusión con el nombre, todo gaditano menciona este puente, simplemente como "er Segundo Puente".

Nos vamos a San Fernando, una ciudad con un consistorio investigado por casos de mangoneo, con varios ejemplos. Así pues, tenemos la famosa y actual rotonda al Divorcio.

Eso si, inicialmente era un monumento dedicado a la Familia, formado por un padre, una madre y los niños.

Sin embargo, en el verano de 2011 un coche se empotró contra la rotonda, tirando la figura del padre y como no se repuso, desde entonces la guasa gaditana la empezó a llamar como el Monumento al Divorcio ya que la figura de la madre se ha quedado con los niños y... La rotonda, es decir, con todo, puesto que el padre ya no está. Se encuentra en la carretera de la Playa del Castillo, donde nace la carretera de la Batería de la Ardila.

Seguimos en San Fernando, donde podemos ver en la rotonda de Reyes Católicos, el monumento en Homenaje al Fútbol Base de la ciudad. Este monumento esta formado por un enorme balón con fotografías de los jugadores que han pasado por el equipo local del San Fernando y su escudo deportivo.

En 2011, fue destrozado por energúmenos frustrados por diferentes derrotas deportivas pero aquí no acaba la cosa ya que cercano ha este se encuentra otra curiosa rotonda con una espantosa apisonadora, en homenaje y recuerdo de una fabrica de tractores de Bilbao.

Por ultimo, en esta selección de la Isla tenemos la rotonda de las Tres Marinas, una fuente homenaje a las Tres Marinas, la de Guerra, la Mercante y la de la Pesca, simbolizadas con una proa.

Llegamos a Puerto Real donde podemos encontrarnos con la famosa rotonda del Cartabón, inaugurado en 2006 y consistente en tres módulos que representa el casco de un barco, homenaje industrial al sector naval. La gracia salió por 90 mil euros, encargado a la empresa local Meicagesal, según idea original del escultor Jose Luis Tirado y aprobado por un jurado de representantes sindicales del astillero Puertorealeño.

Sin embargo, a los responsables municipales de Puerto Real les tiene que gustar los OVNIs, si no, no me explico por que les gusta tanto realizar figuras geométricas en sus rotondas que solo se pueden ver desde las nubes, ¿Serán que han estado mucho tiempo en ellas? juzguen ustedes.

Continuamos en El Puerto donde podemos ver tres ejemplo característicos y curioso, el primero la Glorieta de la Veleta, la glorieta homenaje al primer jefe de bomberos de la localidad, "Pepe, El Bombero" y una rotonda para los que se encuentra en las nubes y no encuentran su camino, como según parece ha estado mucho tiempo su consistorio ya que no va a ninguna parte y esta cortada por una vía de tren,

En Jerez, digno de un ayuntamiento con dos alcalde condenados y otra investigada (a fecha de hoy fue absuelta por un tecnicismo jurídico) por sendos delitos de corrupción, tienen tantos ejemplos de derroche, monumentos tremendamente caros, esperpenticos e inútiles que no caben en dos entrada así que vemos estos ejemplos en pequeñas dosis para que no nos salga una ulcera.

Comienzo con la famosa rotonda del Catavino, se construyó tras el paso elevado del ferrocarril a finales de los 90, lo que proporcionó nuevos espacios "verdes y urbanos". Para decorarla, no tuvieron otra ocurrencia que situar una gigantesca venencia y un catavino a juego, herramientas imprescindibles para catar los caldos jerezanos en las bodegas, formando con ellos una fuente.

Pero esta no es la única mención al vino jerezano ya que en agosto de 2014, se inauguró con gran pompa y platillos, un monumento diseñado por el escultor Chiqui Díaz, donde se homenajeaba los casi dos siglos de permanencia en la ciudad de la bodega Gonzalez Byass, inaugurando una colosal escultura de acero inoxidable de "alta calidad" de nada menos que 9 metros de altura, formando una mítica botella de Tío Pepe, "toma tópico".

Por supuesto, durante meses González Byass realizó una campaña publicitaria para que los "usuarios" de la marca pudieran votar en su web la forma de la botella.

Seguimos con los tópicos jerezanos con este otro monumento dedicado al carruaje de caballo, al propio enganche a caballo y a dos personajes mas a lomos de sendos caballos. Este conjunto escultórico de grandes dimensiones se encuentra ubicado en la emblemática Plaza del Mamelón.

Dicha obra fue encargada a Eduardo Soriano y está realizada en bronce, pesa, nada menos, que 6 toneladas, imaginense el coste solo en el bronce y tiene un tamaño cercano a la escala real.

Los coches de caballos fueron diseñado como “Gran Break a la calesera”, unos carruaje típicos de Jerez que consta de cuatro grandes ruedas, pescante alto y un asiento doble en la zona posterior. Va tirado por cuatro o por cinco caballos, dos en tronco y los demás en potencia haciendo de guías.

Durante mucho tiempo fue el medio de transporte preferido por la clase pudiente jerezana para ir a la feria, y precisamente era en esta plaza el lugar donde viven muchos ricos señoritos de Jerez y desde donde salían los carruajes que se alquilaban.

Nos vamos a los pequeños pueblos gaditanos, "que tienen tela" donde podemos ver en Villamartin, algunos mamotretos dignos de la cultura del pelotazo como la megaveleta de once metros de largo y cinco de alto, que da bienvenida a la localidad. Esta enorme veleta representa al Skyline de la localidad y según parece la genial idea partió de su alcalde Juan Luis Morales. Para ello, se emplearon 2.000 kilos de acero que gira sobre un eje, elaborado en los Talleres Coronil. También participaron en la construcción Manuel Lozano y los operarios Francisco Montoro y Miguel Bernal.

En Villamartin también podemos ver el colosal dolmen, en homenaje al Dolmen de Alberite, un importante yacimiento prehistórico de la localidad.

De aquí nos vamos a San Roque donde tuvieron la genial idea de poner en una rotonda dos misiles Tomahawk para homenajear al Ejercito de Tierra presente en la localidad, en un lugar cercano a la zona de Campamentos donde se ubica el acuartelamiento “Cortijo de Buenavista” para celebrar al Grupo de Artillería Antiaéra I/74, que en 2015 celebraba su 50ª aniversario a la llegada al municipio.

Aunque para ocurrentes, el consistorio de La Linea, en su celebración al club local de fútbol, la Balompedica Linense, tras la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, algún lumbrera tuvo la genial idea de pintar con los colores del equipo, blanco y negro, una rotonda para la Balona, tal como publicó algunos medios y para orgullo de su teniente de alcalde de deportes, Ángel Villar.

Para finalizar, os dejos dos perlas, la primera se dice, se comenta, se afirma que la envidia es el mal de España así pues que, si en Jerez tienen los famosos Caballos de Colores, en Algeciras no quisieron ser menos y montaron en una rotonda los Arboles de Colores.

Y ahora que se esta hablando mucho de poner el famoso Vapor del Puerto en una rotonda, pueden coger ejemplo de dos rotondas con barcos en Chiclana donde tienen uno en la Avenida del Mueble y otro en Sanlucar de Barrameda, en la rotonda de la Avenida de la Manzanilla.

Finalmente, para celebrar esta segunda entrada dedicada a estos mamotretos en rotondas, os dejo con una rotonda dedicada a la Tarta, "si, si....a la Tarta", y que podéis verla en la localidad de Los Barrios. "Ahi es ná".

FUENTES CONSULTADAS: LA VOZ DIGITAL, PUBLICO, EL MUNDO, ANDALUCÍA INFORMACIÓN, LA PAGINA LA ESPAÑA BIZARRA.COM Y, CON VERGÜENZA, LA PAGINA FOROCOCHES.COM DONDE ENCONTRÉ VARIOS EJEMPLOS.

Comentarios