FENÓMENOS FORTEANOS Y LLUVIAS INSÓLITAS.

En las ultimas semanas se han visto varias tormentas y algunas, según los distintos partes meteorológicos han sido las denominadas lluvias de sangre, es decir, cuando llueve con gramos de arenas del Sahara tomando esta una especie de lluvia roja o de sangre.

Efectivamente, así de original es la naturaleza y lo que hoy día tiene explicación científica, eso no ocurría evidentemente en el pasado que tomaban estas curiosas lluvias como consecuencia de alguna maldición divina o peor aun, provocado por alguna bruja o hechicero.

Sin embargo, desde principios de siglo XX, estos hechos tienen un nombre propios, Fenómenos o lluvias Forteanas, en honor al mayor investigador de estas curiosas y extrañas lluvias.

Charles Fort era un americano de Albany, nacido el 6 de agosto de 1874 y fallecido en el barrio Newyorkino del Bronx, el 3 de mayo de 1932, así pues durante prácticamente toda su vida estuvo dedicada al estudio de hechos no solucionados por la ciencia de su época, sobre todo de tener la fortuna de heredar una importante cantidad de dinero.

Así pues por su curiosa personalidad, como por las ideas que tenia, atrajeron el interés de sus coetáneos, hasta el punto que un grupo de intelectuales británicos fundó la “Sociedad Charles Fort”, que publicaría la revista Doubt, recopilando los trabajos del archivero y muchos de sus “hechos condenados”. Tanto la revista como la sociedad desaparecieron en 1959.

Pues bien, en Cadiz se han dado mucho de estos extraños fenómenos que todavía hoy se pueden ver como las ofrecidas por La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que suele anunciar lluvias de sangre y anunciada de esta forma "en la zona de la mitad sur peninsular las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro, lo que se conoce como lluvias de sangre. Además, el agua de estas lloviznas aparece en ocasiones teñida de colores, a menudo rojo, negro o amarillo".

Pero no solo se han registrado este tipo de lluvia tan común en la provincia de Cadiz sino también la historia gaditana esta llena de leyendas e historias de otra serie de lluvia aun mas extrañas e insólita, las lluvias de animales, batracios y peces que sorprendieron y estremecieron a los habitantes de la provincias de Cadiz.

Por tanto, comienzo por la lluvia de ranas que cayo en los terrenos de la Azucarera Jerezana, según se publico en el diario El Guadalete y recogido por diferentes medios de comunicación de la época que he podido consultar, tras una fortísima tormenta en la localidad. Según cuenta el medio, "el espectáculo resultó muy interesante" (sic).

En fechas mas recientes, a mediados de 1954 algo similar sucedió en Sanlucar de Barrameda cuando el padre Juan Francisco López, director del Instituto Eclesiástico Diocesano Nuestra Señora de los Reyes pudo ver en directo como una repentina tormenta cubrió todo el cielo de nubes, muy negras, y al instante descargaron agua y granizo sobre la zona.

Pero para darle mas realismo, dejo que sea el propio Padre Juan Francisco quien lo relate, tal como lo contó a la revista Mas Allá: "Por aquel entonces yo era alumno de este centro, que hoy dirijo, y recuerdo perfectamente aquella tromba de agua y ranas que cayó sobre el colegio y sobre una zona de cultivo conocida como Monte Algaide. No fui el único, varias decenas de alumnos fuimos testigos de esta singular lluvia"

Igualmente, los familiares de Jose Manuel Serrano Cueto fueron testigos en el Puerto de Santa Maria de una similar lluvia de ranas el mismo año y en fechas tan señalada como la feria de la localidad. Así pues, el libro relata como centenares de personas presenciaron como el suelo estaba abarrotado de batracios, unas muertas y otras vivas, y muchos testigos veían como del cielo seguían cayendo estos bichos.

Efectivamente, no solo se han visto ranas también se ha registrado en Cadiz lluvia de langostas como la sucedida el 12 de noviembre de 1876 cuando una inesperada tormenta de viento trajo consigo desde las costas de África una plaga de langostas cayendo sobre toda la ciudad.

Según relata los medios de la época, las calles, paseos y plaza de la ciudad así como muchas azoteas y terrazas estaban llenas de estos animales y provocando muchos daños en ventanas así como generando el pánico entre los asustados gaditanos.

Finalmente, otra curiosa lluvia ocurrió en 2008 cuando algunos testigos presenciaron como pequeños pescados caían del cielo y tengo que indicar que por aquellas fechas un gran temporal azotó toda el litoral de Cádiz y Huelva, reportándose una gran cantidad de rayos, aunque sin demasiada precipitación inicialmente, puesto que iba "resbalando" de forma paralela al litoral, sin llegar a tocar tierra pero cuando tocaba tierra, la lluvias eran intensas y abundantes y según parece, el arrastre de agua del mar a las nubes pudo ocasionar el arrastre de huevos de pez que al descargar ya estuvieran nacidas y esa seria la visión de los testigos, ¿explicación imposible?

Sin embargo, aunque no esta confirmado, en fechas reciente, sobre marzo de 2013, hubo rumores que afirmaban que los peces que se encontraron muertos en las roteñas playas de La Costilla, Costa Ballena y Los Corrales se debió a una lluvia de estos peces, salemas para ser exacto, pero la nula testificación de testigo oculares desviaron la atención a otros motivos mas científicos.

Según datos de Medio Ambiente, las fuertes precipitaciones pudieron provocar un aumento de los sedimentos que arrastra el caudal del río Guadalquivir y, al desembocar en las playas de la Costa Noroeste, en este caso de Rota, habría provocado que los peces hayan podido morir por anoxia debido a esa alta carga de sedimentos y materia orgánica.

Otras teoría, compartida también por Carolina Bonhomo, coordinadora del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota, es que la fuerte inyección de agua dulce haya desequilibrado la salinidad del agua causando la muerte a los peces. Además, esta circunstancia se vería incrementada por la falta de renovación del agua habitual en la playa de Los Corrales, donde el líquido elemento suele quedar algo más estancado de lo habitual.

Por ultimo, solo indicar que me he dejado algunas en el tintero que ya relataré en otra próxima entrada de estos fenómenos tan particulares que nos ofrece la naturaleza.


FUENTES CONSULTADAS: WIKIPEDIA, DIARIO DE CADIZ, ABC, LA REVISTA MAS ALLÁ, DIVERSOS PERIÓDICOS HISTÓRICOS, LAS PAGINAS  DIVULGADORES DEL MISTERIO.NET Y LOS LIBROS:

Comentarios

  1. Quisiera preguntar, ¿Sabéis la fecha de la lluvia de la azucarera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estate pendiente pues en próximas entregas publicaré una nueva entrega de fenómenos forteanos pero ¿podrías darme mas datos de la lluvia de la azucarera? Un saludo y gracias por su comentario.

      Eliminar
    2. Igualmente, respondiendo a su pregunta, indicarle que la fecha no la tenia registrada pero que indagando un poco entre mis fuentes he podido ver este articulo que QUIZAS pueda ser lo que solicita. Te dejo enlace: http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/resultados_busqueda_restringida.cmd?idOrigen=26306&tipoResultados=PAG&busq_pertenece=El+Guadalete++%3A+peri%C3%B3dico+pol%C3%ADtico+y+literario&descrip_pertenece=El+Guadalete++%3A+peri%C3%B3dico+pol%C3%ADtico+y+literario Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario