EL SECRETO DEL MONUMENTO DEL MARQUÉS DE COMILLAS. PARTE 1.

En Cadiz tenemos monumentos tan singulares como desconocido y en la Alameda Apodaca tenemos uno de estos monumentos escondido para muchos gaditanos y que solo los gaditanos mas eruditos conocen.

Efectivamente, en la red existen muchos datos relativos a este monumento que lo describen perfectamente así que en esta entrada no entraré en detalle, solo voy realizar algunas menciones artística y culturales al respecto.

Para empezar, desde un primer vistazo, la obra demuestra el poderío escultórico del monumento donde destaca la base que representa dos mascarones de barco, uno de proa y otro de popa y, sobre ellos, dos figuras de animales, un león y un cóndor que simboliza los continentes Americanos y Europeo.

Igualmente, todo el conjunto muestra un gran simbolismo como las matronas con niño que llevan sobre sus cabezas coronas que representan, una a la corona de España y la otra un gorro frigio que simboliza la libertad, ambas simbolizan la unión maternal de España con el continente americano y la estatua-busto del homenajeado, Don Claudio López Bru, Marqués de Comillas.

También destaca los distinto medallones y escudos en bronce donde podemos ver a Cervantes incluido en el monumento por ser "el hombre que más contribuyó, con su palabra, a la formación de la raza iberoamericana"; Cristobal Colon "la persona que unió ambos continente por ser la persona que la "descubrió" oficialmente claro.

En los laterales encontramos dos relieves que representan al vapor Cantabria, el primer barco privado a vapor que hizo el recorrido entre Cádiz y América, y en el otro lado un relieve de la nave Marigalante, que fue la nave en la que Colón hizo su segundo viaje a América y que partió del puerto de Cádiz en 1493.

En la parte superior se sitúan los 4 escudos que representan a Cádiz, España, la casa del Marqués de Comillas, y la Academia hispanoamericana así como el busto de Claudio López Brú, el segundo Marqués de Comillas.

El monumento en 1922.
Un personaje singular, gran filantropo y aunque no era gaditano, toda su vida estuvo muy vinculada a la  ciudad de Cadiz, donde realizaría la mayor parte de sus negocios marítimos. Sin embargo, las malas lenguas afirman que Lopez Bru era paternalista con sus empleados puesto que las familias tenían que cumplir una ley no escrita, renunciar sus libertades, especialmente en lo concerniente al pensamiento y la expresión, a cambio de disfrutar de mejores condiciones de vida.

Por ultimo, la obra esta coronada con una representación alada y majestuosa del Genio del Cristianismo, una figura femenina con varios detalles simbólico y culturales sostenido en sus manos, en una mano sujeta una cruz con una rama de olivo, símbolo de la paz y el cristianismo mientras en la otra mano sostiene las tablas con los diez mandamientos de Moisés.

Toda esta simbologia religiosa se debería al carácter y las creencias del Segundo Marquez de Comillas, una persona obsesionada por la religión católica y nuevamente existen rumores que afirman que dedicó parte de su vida y de su inmensa fortuna a luchar contra ateos y marxistas y también en menor medida contra la masonería.

Donativos de personalidades gaditanas.
Para el marqués existía una completa conjunción entre los intereses empresariales y la religión católica, reflejada en postulado como que no se podía ser buen obrero quien no era buen católico, ni a la inversa, no se podía ser buen católico si no eras un buen trabajador.

Pues bien, después de este paseo alegórico y escultórico pasemos a los hechos. Todo comenzaría por una petición popular y después de un intenso periodo de recaudación popular donde participarían los ciudadanos y un nutrido grupo de personalidades gaditana de la época.

Juan Canto remitió esta fotografía
a la pagina Memoria de Cadiz.
La primera piedra fue en octubre de 1919 en la conocida antaño como “La Caletilla de Rota”, perdiendo su nombre desde entonces y conocida posteriormente como la Alameda del Marquez de Comillas, que todavía conserva actualmente, en esta etapa asistiría el alcalde de la ciudad, Manuel García Noguerol y el obispo de la diócesis, Marcial López Criado.

La obra fue inaugurado el 12 de octubre de 1922, Día de la Hispanidad (indicar que en aquella época se denominaba de La Raza). Por desgracia, la visita del Sha de Persia no consiguió la relevancia social deseada aun así la ciudad consiguió la asistencia de S.A.R. el Infante de España Don Carlos de Borbón, que ostentaba la representación de S.M. el Rey. Igualmente en la inauguración estuvieron la presencia de el Excmo. Sr. Don Tomás Montejo, Ministro de Instrucción Pública, en nombre del Gobierno; el Alcalde de Cádiz Don Francisco Clotet y Miranda así como otras autoridades locales, tanto civiles como militares.

La obra estuvo ocultada por un tapiz de grandes dimensiones, pintado por el artista gaditano Manuel Leal. En él se apreciaba a una mujer, personificación de Cádiz, mostrando en un mapa la ruta de América, admirándose también la nao "Marigalante" y los emblemas de las repúblicas sudamericanas.

Después el ayuntamiento obsequió a todos los presentes e invitados con un banquete para agasajarles por su asistencias así como varios eventos y regalos durante su estancia en la ciudad gaditana.

Años después el ayuntamiento reformaría toda la alameda utilizando para ello cerámicas ornamentales, farolas de forja y jardines acordes a la época, todo obra de Juan Talavera. Por supuesto dicha reforma era para acomodar a los visitantes de la futura pequeña biblioteca popular que estaba instalada en la cripta del monumento del escultor catalán Antonio Parera y Saurina pero que de ella relataré en una segunda parte donde daré todos los detalles de la misma.

CONSULTE LA SEGUNDA PARTE DEL MONUMENTO AL MARQUES DE COMILLAS.

FUENTES CONSULTADAS: LAS PAGINAS Y BLOG TUSITALADECAI, COSAS DE CADIZ MANOLO SANCHEZ, CADIZPEDIA.NET, MEMORIA DE CADIZ, LOS PERIÓDICOS DIARIO DE CADIZ, ABC Y LA VANGUARDIA ASÍ COMO DIVERSOS PERIÓDICOS HISTÓRICOS.

Comentarios

  1. Se te ha olvidado decir que funcionó como biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA...No se me ha olvidado esa es la segunda parte. Pero es grato comprobar que estáis pendiente. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario