UN PARTIDO MUY "ESPECIAL" EN LA HISTORIA DEL CADIZ C.F.

Ha comenzado la liga y este fin de semana pasado el Cadiz C.F. jugó su primer partido en casa...."espera.....todavía no te has enterado".....este partido fue contra un equipo de ¡¡¡Segunda División!!!

Así pues, nuestro Cadiz mientra estaba en Segunda B ha tenido que jugar contra equipos cuyos nombres han sido muy variopintos, en lugares que mas que campos de fútbol eran campillos de recreos para jóvenes pero también durante toda su historia ha tenido que jugar con equipos tan curiosos y sorprendente como la que podréis leer en esta entrada.

Todo comenzaría el 28 de abril de 1939, la Guerra Civil estaba prácticamente terminada y al puerto gaditano llegaría una flota de buques alemanes recibido con toda la pompa y engalanada por las autoridades gaditanas, militares, religiosas y ¿civiles? recibidos con grande agasajos y prebendas.

Tal como indicarían varios periódicos de la época, todos afines por supuesto al floreciente régimen fascista del Generalísisisimo Franco, los marineros y militares alemanes disfrutaron durante su estancias con varias festividades, fiestas y encuentros políticos, militares y también deportivos.

Entre estos eventos deportivos destacaría el singular partido entre el Cadiz C.F. ( uno de los pocos equipos de fútbol que funcionaban, jugaban y entrenaban durante la guerra y la postguerra en España, ya ves, somos así de jartible) y una Selección de la Escuadra Alemana quedando como testigo del mismo un cartel que anunciaba el encuentro y que se puede ver en la "Peña Los Equipos" en Puerto Real.

Durante todo este periodo el Cadiz C.F. fue usado políticamente, para entretener a la población frente a la tragedia en la que estaba, para sacar beneficios para entidades y asociaciones alcistas y para organizar escenarios y eventos simplemente para el lucimiento de la clase ¿política? y militar del régimen.

La copa del partido amistoso fue donado por la Sociedad Gaditana de Fomento, con la participación de varias empresas gaditanas y entre los jugadores destacaba Roldán “el Pollito” un puertorealeño cuyo verdadero nombre era Ramón Blanco Jiménez que destacaba por su gran agilidad y por las acrobacias para rematar a puerta, voleas, chilenas y todo tipo de piruetas que por entonces eran novedosas.

También destacaba el lateral derecha Diaz que procedía del Murcia, y otros futbolista gaditano eran Luis Soto, Santiago Nuñez y todos ellos estaban a las ordenes de Eusebio, antiguo jugador del Cadiz, y como su segundo el también jugador Santiago Nuñez.

La selección de alemanes procedían de los destructores Max Schulter, Richard Beitzen, Zeog Thiele y el Lebereche Maas también llegaría en días posteriores 8 submarinos entre U-26 al U-33.

Todos estos buques estuvieron fondeados en el puerto de Cadiz y fueron recibidos, como he indicado antes, con gran solemnidad por las autoridades militares y políticas gaditanas así como de otras autoridades de la provincia de Cadiz y Sevilla. Durante toda su estancia recorrieron con total libertad varias localidades de Cadiz y Sevilla.

El partido se efectuó en el Campo de la Mirandilla, donde actualmente se levanta la capilla del colegio de las Esclavas, y aunque parezca lo contrario era un buen estadio ya que contaba con unos modernos vestuarios, dos cantinas, marcador, conserjería y dirección. La estructura del estadio era poco habitual en la época pues tenía un pequeño jardín a la entrada con una fuente, gradas en los dos laterales y en una de ellas destacaba una distinguida tribuna donde se ubicaba el palco de autoridades.

Igualmente, estaba rodeado por un alto y resistente muro de cemento, flanqueado por un bonito pórtico de entrada y, por supuesto, las ventanillas de taquilla. Por desgracia, a mediados de los 50, se abandonó y ya perdió, como muchos monumentos, su encanto de años anteriores convirtiéndose en una ruina al lado de la plaza de toros, que terminó igual que el campo de la Mirandilla.

En fin, continuo con los precios del partido que se fijaron para que la ciudadanía "asistiera" siendo 3 pesetas en preferencia, 1 peseta para el publico en general y 0.50 céntimos para los niños.

El partido se realizaría en un ambiente casi militar a las cinco de la tarde de ese 30 de abril de 1939, con el campo adornado con banderas españolas y Nazis. En un palco anexo los máximos representantes del fascismo, con el himno falangista y el Nazi sonando con el brazo derecho extendido en alto, "unos mas obligados que otros seguramente" antes del partido; el saque de honor lo realizó la hija del Cónsul de Alemania en España, Grete Klassen que recibió muchos besos y piropos por su belleza y elegancia.

Curiosamente, ese día se efectuaba en la plaza de toros de Jerez un espectáculo taurino y la tradicional feria jerezana pero los gaditanos mas fervientes de ese Cadiz F.C. no faltaron a la cita donde pudieron ver perfectamente el encuentro deportivo en un día con bastante Levante según las crónicas de la época.

Para terminar, ambos equipos tuvieron una cena posterior en el local del club gaditano donde pudieron comentar las incidencias del partido de fútbol y....."Ahhh se me olvidaba, el partido lo ganó el Cadiz C.F. por cuatro a uno". Recibiendo, como se indica en la crónica del Diario de Cadiz, la copa de plata donada al efecto por la Sociedad Gaditana de Fomento y por el jefe de la flotilla alemana.

Pero, eso era lo de menos, ya que esto era solo un acto propagandístico de los Falangista y los Fascista para tener contento a una ciudadanía que sufría los efectos del hambre, la pobreza y el régimen imperante, "¿de que me suena esto?"

El 2 de mayo de 1939, la flotilla alemana se marcharía de la ciudad con buen sabor de boca y como despedida diferentes himnos patrióticos y un nutrido grupo de señoritas enfermeras muy bien uniformadas así como de los distintos representantes de la ciudad y el cónsul alemán Ricardo Klassen.

FUENTES CONSULTADAS: DIARIO DE CADIZ, ABC, LA VANGUARDIA, LAS PAGINAS WEB Y BLOGS; EL FUTBOL Y MAS ALLA.COM, WWW.CADIZCF.COM , MEMORIA DE CADIZ Y EL FORO AZULINO.ES. 

Comentarios