DEMENTORES SOBRE CADIZ.

Aprovechando que este fin de semana se ha estrenado la película "Animales Fantástico y Donde Encontrarlos" que pueden ver su enlace y antes que lleguen las Navidades y dedique este blog a relatar historias relacionadas mas "felices y folclóricas" me gustaría contar una de mis entradas denuncias.

"Si, si, ya se...... con la que esta cayendo y este viene con dramas" pero mirar para otro lado ya lo hacen nuestros políticos y tenemos que ser los ciudadanos quienes nos quitemos la venda de la realidad social que se vive en España.

Para el que no entienda el titulo, tengo que decir que la Tacita de Plata lleva años con Dementores en sus cielos pero....Que narices es un Dementor...Bueno, a grosso modo, es el monstruo mas oscuro de los libros de la saga de Harry Potter pero mejor dejo que sea su autora quien lo explique "los dementores representan lo que para ella es un estado de “depresión aguda”, producto del devenir de su vida personal. Fueron creados en uno de los momentos más oscuros de su vida, de los más tristes, momentos en los que llegó a pensar que no habría nada más al día siguiente" Ella misma lo cuenta en este vídeo (en ingles)Por lo tanto, los dementores pueden verse como una metáfora para la depresión.

Así pues, en una ciudad como Cadiz fagocitada por la pobreza, el paro y el derrotismo no es casual que la depresión este muy presente. Exageración, solo hay que mirar datos concretos de organismos relevante en diferentes materias.

Los Caballeros Hospitalarios de Cádiz afirma que  "ha aumentado la atención a personas nacionales y se constata una cronificación de la pobreza. Hasta aquí acuden personas de toda clase y condición y con perfiles muy heterogéneos porque la crisis ha pegado fuerte y llegado a todo el mundo, incluso hemos atendido universitarios que se han quedado en el paro" esto dijeron en una entrevista para Andalucía Información en Mayo de 2016.

Pero no son los únicos, Caritas Cadiz afirma que "casi un tercio de las personas acompañadas llevan más de tres a cinco años recibiendo ayuda de Cáritas, y que más de la mitad de las personas desempleadas son “parados de larga duración”. Esto significa que la situación de pobreza en Cádiz “se está cronificando y la problemática que sufre la población atendida es cada vez más grave”. La pobreza “se está convirtiendo en un hecho heredable y condicionante de las generaciones futuras”. Información recogida por el periódico Digital Diario Bahía de Cadiz el 19 de mayo de 2016.

Curiosamente, los representantes públicos de la ciudad en sus distintos organismos desde mi punto de vista se afronta poco esta situación, ya que la escasa formación de muchos gaditanos unido a las dificultades para abrir negocios y una mentalidad que vive en el pasado como indicaron desde La Unión de Comerciantes de Cadiz en 2014. "el elevado nivel de locales cerrados de Cadiz no es por la crisis o la caída en ventas (que también) sino por que muchos dueños de locales quieren seguir alquilándolos por el mismo dinero que antes de la crisis y prefieren tenerlos cerrados a bajar el precio".

Igualmente, desde la fundación sin animo de lucro ANAED coordinada por el gaditano José Ramón Pagés: "De cada 100 pacientes de depresión, 75 son mujeres y 25 hombres. Pero de cada 100 muertes que tienen como punto de partida un cuadro de depresión, 78 son hombres y 22 mujeres. La mujer transmite, llora, patalea,... el hombre se lo guarda todo dentro" ocasionando en algunos caso el suicidio, otro espinoso tema que ya relaté en una entrada anterior y si tenéis fuerzas podéis consultar en este enlace.

Por desgracia, desde entonces se ha hecho realmente poco como se explica en este articulo de la cadena de radio ONDA CERO y que pueden consultar en este enlace.

También José Ramón Pagés apunta esto otro: “La sociedad que creamos es propicia a la depresión" y advierte "en 2020, el 25% de la sociedad estará depresiva, siendo la primera causa de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud. Esto obliga a la sociedad a tomar planes de urgencia. Es más, en la actualidad, el suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes". Estos datos fueron recogido en el diario LA REGION.ES en agosto de 2015.

Pero José Ramón Pagés también apunta lo siguiente: "Tenemos un eslogan: La depresión existe, la soluciones también. Mucha gente cree que la depresión no es una enfermedad curable o que es muy difícil de curar, pero yo diría que hay una depresión por cada individuo que la padece y, por supuesto, un tratamiento para superarla".

Curiosamente, la fundación ANAED (Asistencia Nacional de Ayuda al Enfermo de Depresión) se inició en Cadiz en 1994 por petición de un grupo de enfermos de depresión que se juntaron en busca de ayuda y hoy día se encuentra repartida en 52 localidades de España.

Pero no hay que confundir depresión con el derrotismo tan típico gaditano, como bien dice Fernando Santiago en su blog Con La Venia "Cádiz fue siempre una ciudad derrotista, una ciudad donde nos importaban un pimiento todos los fanáticos vehementes que tenían no sé qué idea que iba a cambiar el mundo y resolver los problemas de nuestros hermanos griegos y de los refugiados sirios. Cádiz siempre miró con desdén a los que tenían un proyecto de ciudad, signifique eso lo que signifique".

Gracias a ese derrotismo en pequeñas dosis, hay personas que se rebelan y desean cambiar su destino como Belén González, empresaria del sector turístico que desarrolla su actividad en la Torre Tavira, que afirmo en un debate dirigido por Romero Abreu sobre la Marca Cadiz "Tenemos una gran materia prima. Para mí Cádiz es luz, un clima maravilloso, y sólo nos falta recorrido para saber vendernos, tener una visión más global".

Por su parte Lola Rueda, de la empresa Turismo 2.0, indicó que "no hay duda de que en Cádiz hay talento, pero nos falta un liderazgo compartido. Aquí nos vendemos por separados".

Lucía Benítez, doctora en Comunicación y en Economía Aplicada, incidía en el lastre negativo que arrastra Cádiz puesto que el gaditano tiende a resolver la mitad de sus conflictos "con la risa" e indico yo que muchos otros proyectos se quedan en el tintero o no salen adelante por el mal que siempre sacude este país, la envidia.

Por consiguiente,quizás por culpa de esos "dementores" Cádiz a veces se encierra en sí misma y no sabe aprovecha valores como el de los estudiantes, que han convertido ciudades como Granada en urbes abiertas y receptivas al talento o los cruceros o una excelente gastronomía que no sabemos apreciar y valorar.

Espero que estas lineas te ayuden a entender que cualquier cosa no pasa por casualidad, tiene un sentido y una explicación. La falta actual de ayudas al emprendedor, la falta de formación real para generar empleo y la apatía de muchos gaditanos, "hace unos días escuche en el Unicaja de San Francisco como un gaditano con su chandal y su perrito hablaba con otro de como estaba desganado y tenia su guitarra llena de polvo y le contaba como su coche estaba estropeado desde hace dos años le miré sin que me se diera cuenta a sus ojos y en ello se reflejaba pena, poca esperanza y abatimiento" un reflejo de una ciudad deprimida, es decir, llena de dementores.

En fin, ya va siendo hora de que esta ciudad se crea un poco a si misma y de las inmensas posibilidades que puede tener como se pudo demostrar en este documental "Un país para comérselo".


FUENTES CONSULTADAS: WIKIPEDIA, LAS DISTINTAS FUENTES INDICADAS A LO LARGO DE LA ENTRADA YA QUE PRÁCTICAMENTE NO HAY INFORMACIÓN AL RESPECTO EN MUCHOS MEDIOS YA QUE ESTE ES OTRO TEMA TABÚ EN ESPAÑA, SIII OTRO MAS Y NO SON POCOS.

Comentarios