LA CALLE VALVERDE Y SU BEATERIO OCULTO.

En esta entrada voy a relatar el origen del nombre de otra calle típica del centro de Cadiz; La calle Valverde.

Una calle genuinamente comercial del centro de la ciudad y aunque la mayoría de las denominaciones indican que su nomenclatura como calle Valverde (en honor al alcalde gaditano que realizaría importantes obras publicas y culturales como la Fabrica de Tabaco, la llegada del ferrocarril, el ensanche de la ciudad por Extramuros así como la construcción del Gran Teatro, la creación de la Velada de los Ángeles, el Corpus y el Carnaval moderno entre otros).

Todo ello fue a partir de 1871, la realidad es que esta calle como Valverde se realizaría a partir de 1913 puesto que en el siglo XIX su denominación fue muy esporádica ya que en años posteriores tuvo nombres distintos como Galileo en 1873 debido sobre todo a los revueltos acontecimientos políticos republicano y la posterior proclamación del movimiento Cantonalista de Cadiz cuando en la madrugada del 19 de julio de 1873, Fermín Salvochea recibe un telegrama de Sevilla en el que le comunican que se ha proclamado el Cantón Federal Libre e Independiente de Sevilla.

Eso provocaría que la ciudad también proclamase su Cantón, a raíz de esto se producen cambios políticos, administrativos y culturales, entre ellas, cambios en la nomenclatura de las calles de la ciudad.

Otros nombres menores dado a esta calle han sido calle Los Balbos entre los años 1855 a 1856 dedicado a la poderosa familia de la antigua Roma y que pueden leer en este enlace ya que dedique una amplia entrada dedicada a esta familia gaditana.

Igualmente pasa cuando dicha calle fue convertida en una plazuela por un ensanche urbanístico llamándose plazuela de Orta, en honor al regidor gaditano de 1685 Don Juan de Orta.

Sin embargo, según el Padre Concepción y el libro Emporio del Orbe, esta calle en las épocas mas antiguas, sobre todo, en épocas anteriores al siglo XVII eran una calle ampliación de la calle Juan de Otañez y que hacia esquina con la calle San Pedro.

Por ello, llegamos a la nomenclatura mas longeva y que mas tiempo ha tenido ya que dicho nombre aparece como tal a partir del siglo XVII llamada como calle de Las Beatas y/o del Beaterio.

Según parece, en el siglo XVII se fundó en ese lugar un beaterio en lo que actualmente es el numero 3 de la calle Valverde. Este lugar fue creado por las Hermanas Terciarias de San Francisco por una tal Isabel de S. Josef, beata de la orden y según indica la publicación Emporio del Orbe, "eran unas doce y vivía en comunidad bajo la obediencia y disciplina de una hermana mayor. También tenían devoción a dos padres guardianes de la orden de San Francisco, el de la observancia y el de los descalzos".

Para ello, todas la integrante del beaterio tenían que seguir estos votos así como vivir en recogimiento. También se indica que no tenían rentas ya que el inmueble pertenecía a Juan de Oñate, siendo su familia grandes aventureros y visionarios puesto que conquistaron, exploraron y descubrieron territorios en la zona americana de Zacatecas entre Mexico y el estado de Texas.

Durante tres generaciones explotaron minas, ciudades y territorios de esta zona y una vez obtenida la independencia de España, sus descendientes se convirtieron en lideres políticos, intelectuales e industriales de Mexicos.

Pero el origen de esta familia según parece proviene de un linaje todavía mas antiguo de España, la Casa de Haro, señores Hidalgos de Vizcaya.

Así pues, con tal mecenas no necesitaban rentas propias llegando incluso a ampliar su finca a principio de siglo XIX y terminándose en 1815 con la incorporación de la capilla con el titulo de Jesus, Maria y Jose y el Arcángel S. Miguel cuyo boceto se encuentra en una pared de la Cueva-Catacumbas del Beaterio.

Efectivamente, como se indica en el libro de Jerónimo Becker "era una buena casa pero sin rentas. Por eso decían los clérigos que en ella se había hecho una gran jaula pero sin alpiste" así pues por orden publica obligaron literalmente a echarlas de la finca en la época constitucional.

Algunas fuentes dicen que la autoridades expulsaron a las beatas de la finca por reclamación de los herederos de Oñate para hacer posesión de la finca y aunque no esta demostrado todavía la vinculación de esta familia con la masonería si es cierto que en dichas catacumbas se han descubierto dibujos e inscripciones descubiertas por el equipo de Eugenios Belgrano donde según parece se realizaban reuniones masonicas pero por el momento todo es un misterios a que orden pertenecían y quienes eran sus miembros.

Por ello, el edificio, según se cuenta en la pagina de la Cueva-catacumbas del beaterio, "se montó una empresa que enseñaba a las mujeres en riesgo de exclusión el arte de la costura, pero años más tarde, se derriba todo el edificio menos el panteón bajo, que era el lugar de enterramiento de la antigua Orden de Beatas. A mediados del siglo XIX, se construye un nuevo edificio de viviendas en el cual se conservaron las catacumbas, reutilizándolas para un nuevo uso".

También dice la misma pagina que "en 1947 se utilizó dichas cuevas a consecuencia de la explosión que sufrió Cádiz por la detonación de un conjunto de minas que se almacenaban en el Instituto Hidrográfico, esto originó un destrozo y la caída de la parte alta del edificio. Por ultimo, en la Guerra Civil, un grupo de vecinos del edificio se escondieron en el pequeño hueco situado en el nivel más bajo del lugar".

Lo que fuese un edificio lleno de beatas recogidas y disciplinadas en el siglo XVII, después seria un lugar abandonado lleno de escombros y agua sucia en el siglo XX. Sin embargo, en la actualidad, por iniciativa privada se han limpiado varios de sus túneles subterráneos, descubriendo secretos y desvelando hechos tan interesante como su posible uso por Masones locales, abriéndose con mucho esfuerzo al publico y descubriendo una de tantas catacumbas gaditanas de la mano del espeleologo y gaditano Eugenio Belgrano.

FUENTES CONSULTADAS: WIKIPEDIA, LAS PAGINAS WEB; CUEVAS-CATACUMBAS DEL BEATERIO, HIDALGOS EN LA HISTORIA.BLOGSPOT.COM, ME ENCANTA CADIZ.WORDPRESS.COM, DIVERSOS PERIODICOS HISTORICOS Y LOS LIBROS:

Comentarios