NUESTRO RANGER DE TEXAS.

Muchos recordaran o habrán visto la serie americana "Walker Texas Ranger" de Chuck Norris en sus distintas emisiones en Canal Sur, Telecinco y ahora en el canal Energy. Ya se, es un truño de serie para algunos y otros dirán que para ver patadas es muy entretenida pero tiene una sintonia que me gusta muy de vieja película del oeste.


Sin embargo, aunque para muchos esta serie es un poco retrograda, conservadora y una americanada la traigo a mi blog por que me sirve como presentación para presentar a uno de esos gaditanos desconocidos por todos.

Manuel Trazazas Gonzaullas mas conocido como Lone Wolf era estadounidense puesto que sus padres, tanto Manuel Gonzaullas, un andaluz de la alta burguesía que emigró a América y casándose allí con la canadiense de origen judío alemán, Helen von Draff consiguieron la nacionalidad de Estados Unidos.

Sin embargo, su hijo Manuel "Lone Wolf" nacería por causas de la causalidades en Cadiz ya que sus padres estaban de vacaciones en nuestra tierra, un 4 de julio ("gran fecha para los yanquis") de 1891 y aunque nunca tuvo nacionalidad española tanto en el Paseo de la Fama de los Texas Ranger como en la TSHA (Texas States Historical Association) su lugar de nacimiento es "Cadiz, Spain".

Así pues, este involuntario gaditanos, ya conocen el dicho "el gaditano nace donde le da la gana" tuvo una interesante historia que merece ser conocida por los gaditanos de aquí.

Comienzo cuando a la temprana edad de 8 años tuvo que presenciar como sus hermanos mayores fueron asesinados por bandidos mexicanos en la ciudad fronteriza de El Paso donde sus padres (que también resultaron heridos) tenía un gran rancho dedicado al ganado vacuno.

Según parece, este hecho despertó en él un fuerte deseo de perseguir a delincuentes y forajidos pero sus desgracias aumentaron cuando en el año 1900, con solo 10 años, quedo huérfano por culpa de un huracán en Galveston donde fallecerían ambos progenitores.

Tras pasar en un orfanato el resto de su infancia se enrolaría en 1911 como oficial en el ejército mexicano siguiendo el ejemplo de centenares de voluntarios estadounidenses pero duraría poco tiempo puesto que cuatro después se convirtiría en agente especial de United States Treasury Department (Departamento del Tesoro de los Estados Unidos).

Pero su vida daría un giro en 1920 con dos acontecimientos muy relevantes, por un lado se casaría con Laura Isabel Sherer nacida en Brooklyn, Nueva York en 1898, considerada como una mujer introvertida y la típica mujer que sufre que su marido sea miembro del Cuerpo de los Rangers de Texas ya que tenia que soportar las largas ausencias y muchas de ellas peligrosas incursiones de su marido.

Por supuesto, dicen los libros y relatos en los que he tenido acceso que su introversión viene porque padeció que su madre Caroline Greenbaum muriera cuando ella apenas tenia tres años y tuvo que ser criada por su abuela paterna. Se comenta que uno de sus sueños de juventud era ser una famosa bailarina en los teatros de Broadway pero por vericuetos del destino terminó siendo la esposa de un Ranger de Texas.

Por otro lado, durante 30 años, Lone Wolf ( apodo que le viene de por su preferencia de actuar solo ante muchas situaciones peligrosas, sin apoyo y fiel al principio del cuerpo “un motín, un Ranger”). Se la debemos a su primer destino fue en los campos petrolíferos del condado de Wichita bajo el mando del capitán Roy w. ALdrich donde aprovecharon su apariencia así como su dominio del español para infiltrarse en la banda de malhechores mejicanos y pasarse como un nativo mejicano.

Curiosamente su primera referencia como Lone Wolf se publicó en el Wichita Falls Daily Times en la edición de 20 de diciembre de 1920. Así pues, Gonzaullas estuvo involucrado en el control del juego de azar y combatió los robos de bancos, el contrabando, los continuos disturbios, la prostitución y el trafico de estupefacientes así como el desorden generalizado desde Red River a Río Grande y desde El Paso a la zona conocida como Sabine.

Pero su leyenda aumentaría cuando en 1930 en la ciudad de Kilgore, famosa por sus yacimientos de petróleo y que, con el tiempo, se transformaría en una ciudad sin ley. Al llegar nuestro "gaditano" a la ciudad, las autoridades y gente de bien del pueblo esperaba en la estación de tren la llegada de un grupo de Rangers pero solo vieron a Manuel Trazazas con su caballo Tony y armado únicamente con dos revólveres Colt 45, el alcalde le preguntó por los refuerzos y su repuesta fue: "ante una banda de sucios forajidos un solo Ranger es suficiente" se nota que tiene alma de gaditano "ahí sta er tío". Al cabo de dos semanas, según las crónicas locales, expulsó y arrestó en solitario a más de 200 delincuentes.

En el museo de la fama de los Ranger se conservan sus revólveres Colt 45 lleno de símbolos masones puesto que era miembro de dicha organización "discreta" en ella se pueden ver los clásicos elementos de la masonería y de la iglesia presbiteriana de la que era adepto, sobre todo, en los últimos años de su vida.

En 1935, por sus buenos servicios al estado federal se convierte en jefe de la Oficina de Inteligencia de los Rangers, introduciendo nuevas e innovadoras técnicas de investigación criminalística, convirtiendo sus laboratorios durante mucho tiempo en uno de los mejores de Estados Unidos e incluso se dijo en su momento que mejores que los del FBI.

El 14 de febrero de 1940 asciende nuevamente al rango de capitán de la compañía B con sede en Dallas y convirtiéndose en el primer estadounidense con orígenes hispanos en llegar a ese puesto oficial. Así pues durante esta época tuvo que hacer frente a diversos retos como el ocurrido en el año 1946 donde quiso esclarecer los crímenes cometidos en la localidad de Texarkana, una serie de asesinatos cometidos por una persona con el nombre de "Phantom Killer".

Y aunque Lone Wolf realizo importantes progresos en la investigación no pudo desvelar quien era el asesino puesto que fue relevado del caso una vez que el asesino dejo de cometer sus fechorías durante un largo periodo de tiempo convirtiéndose en un cold case (un caso abierto).

Esto le provoco una gran frustacion tanto emocional como profesionalmente provocando que se retirara el 3 de noviembre de 1951 del servicio activo de los Ranger de Texas pero curiosamente acepta ser asesor técnico y consultor de diversas producciones de Hollywood tanto en radio como en cine y televisión donde los Ranger de Texas estaban presentes.

Entre ellas puedo citar el programa radiofónico "Tales of the Texas Rangers" o la serie de televisión "The Lone Ranger (el llanero solitario)" y otras producciones de los años 50 y 60. También sus experiencias fueron usadas para la película "The Town That Dreaded Sundown (1977)".

Igualmente, Chuck Norris le hizo un homenaje inspirándose en su vida para protagonizar la película "Lone Wolf McQuade" y posteriormente en la película Los Mercenarios 2, cuando aparece el personaje de Chuck Norris se hace llamar Booker, Lone Wolf.

Por desgracia, nuestro gaditano de Dallas fallecería a causa del cáncer a la edad de 85 años en su lugar de residencia en Dallas el 13 de febrero de 1977 y siendo homenajeado, a diferencia de lo que ocurre en España, cuando fue seleccionado para pertenecer entre los 30 miembros honoríficos del salón de la fama de los Ranger de Texas.

Su mujer donaría toda su colección de armas catalogada en más de 600 objetos de diferentes armas de fuego y armas blancas así como todo su archivo personal. Volvía curiosamente a una sala que el mismo creó y fundó en el año 1968.

La mujer de Manuel Trazazas le sobreviviría pocos años ya que fallecería un año después el 15 de agosto de 1978, no dejando descendencia. Su último deseo fue ser enterrada al lado de su marido en el cementerio Sparkman Hillcrest de Dallas donde reposan ambos eternamente.

FUENTES CONSULTADAS. WIKIPEDIA, LAS PAGINAS WEB; TEXARKANAGAZETTE.COM, TEXASRANGER.ORG, TSHAONLINE.ORG Y GALICIAPRESS.ES ASI COMO LOS LIBROS:

 

Comentarios