LUCES DE NAVIDAD.

Este año se ha producido cierta polémica con la iluminación navideña en la ciudad ya que el Ayuntamiento decidió un recorte del numero de luces de Navidad (otras fuentes informativas indicaron que prácticamente quería este año eliminar el alumbrado) centrándose en las plazas y parques de la ciudad dejando de lado algunas de las calles comerciales de la ciudad originando una contundente protesta de los comerciantes del centro gaditano.

Al final, la empresa Eléctrica de Cadiz llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para participar en el alumbrado de la ciudad poniendo una serie de luces en las principales calles comerciales del centro histórico.

Sin embargo, aunque muchas calles comerciales no disponen de luces resulta por lo menos llamativo que esos mismos comerciantes, sobre todo, algunos de extramuros no hayan puesto al menos ni una misera bola navideña en su negocio para dar algo de estimulo en la venta de sus productos.

En fin, como se dice "esto es cai" pero la escasez de alumbrado navideño siempre ha estado presente en la ciudad por diferentes motivos y la maldita hemeroteca esta ahí para comprobarlo así pues esta entrada la dedico a todas esas iluminaciones que han existido en Cadiz en los años 80.

Así pues, el alumbrado navideño, aunque testimonial, ha estado presente en Cadiz durante muchos años pero seria a partir de los años 80, tal como la conocemos hoy día pero entonces como ahora su presencia se limitadas a diversas calles del centro gaditano, sobre todo, en los alrededores del Mercado de Abasto, las principales zonas comerciales y alguna que otra calle de importancia política como la entrada a la ciudad o la plaza de San Juan de Dios donde se le daban ese toque diferente y navideño.

En diciembre del año 1984 estuvo protagonizado por los terribles altercados de los trabajadores de Astilleros a raíz de un listado de excedentes de trabajadores que creó mucho malestar en la ciudad y produciendo dichos ex trabajadores muchos disturbios y altercados en la ciudad originando un retraso en la instalación del alumbrado navideño que no se produjo hasta el 23 de diciembre.

Entre las novedades destacaría la instalación de luces en los brazos de la farola que se encontraba en el nudo de entrada a la ciudad y la eliminación de la estrella navideña que habitualmente se instalaba en las Puertas de Tierra.

Por supuesto, la falta de luces navideñas no fue ocasión para que las calles gaditanas no vivieran ambiente navideño ya que tanto el Ayuntamiento como la Diputación y la Asociación de Comerciantes del Centro celebraron diferentes eventos.

Entre dichos eventos resulta llamativo la participación de Mágico Gonzales donde repartiría autógrafos y balones del Cadiz a los niños que asistieran al evento. También resulta curioso como aumentaba el numero de nacimientos y belenes en la ciudad.

En 1986, también el alumbrado navideño resulto atípico ya que ese año estaban las protestas estudiantiles en la enseñanza media pero también resulta chocante que ese año el coste del alumbrado los soportaría la empresa SMAE a pesar que incluso por las protestas estudiantiles se adelantaron en la instalación navideña a después del puente de la Constitución.

Destacar que en ese se instaló como novedad las luces navideña tipo llorón así como luces en lugares como los barrios de Puntales, Loreto e Ingeniero la Cierva así como palmeras metálicas de luces de colores imitando las banderas de Andalucía y España tanto en la entrada de la ciudad como en el puente Carranza.

Por supuesto ese año también destacaron diversos eventos como los grupos de Campañilleros de Bormujos y la Linea y la actuación de Mariana Cornejo en el palillero. Curiosamente la Asociación de Comerciantes del Centro realizaría diversas iniciativas privadas para fomentar el consumo local, por desgracia con poco éxito ya que, según cuenta el Diario de Cadiz, no aumentaron las ventas con respecto al año anterior de 1985.

Por ultimo, en 1988 la iluminación navideña se encargaría a Iluminaciones Gaditanas en colaboración con los SMAE destacando sobre todo las luces intermitente en la plaza de San Juan de Dios así como la nueva iluminación en la fuente de la plaza de Sevilla que cambiaba de colores.

Entre los eventos destacaba los concursos de villancicos en los centros escolares de la ciudad en el teatro Andalucía así como los tradicionales belenes y nacimientos igualmente en aquella época ya se estaba poniendo de moda la celebración de cotillones y fiestas de Fin de Año en discotecas, pub y restaurantes de la ciudad.

Por ultimo, en el año de 1989 destacaría en el alumbrado un equipo de rayos láser para proyectar dibujos, figuras y palabras de diferentes tamaños tanto en el ayuntamiento como con chorros de agua así como los típicos eventos navideños.

Finalmente, en los noventas llegarían nuevos aires al ayuntamiento y la contribución de la burbuja inmobiliaria y la inyección de miles de millones europeos así como el crecimiento económico y, aunque algunos se mosqueen, por mucha inversión en autobombo y paternalismo municipal traería una revolución en el alumbrado navideño en la ciudad donde los gaditanos con pocas luces y también los que tenían muchas luces, todo hay que decirlo, se maravillarían con un derroche lumínico y un despliegue nunca visto en la ciudad que originaria entre otras cosas que muchos comerciantes no invirtieran mucho en la decoración navideña ya que "si estaba la del ayuntamiento pa que voy a poner lucecitas" pero.... eso es otra historia que no viene al caso, ¿o no?.

EN FIN, NUNCA ME CANSARÉ DE DECIR FELIZ NAVIDAD A TODOS MIS LECTORES.

FUENTES CONSULTADAS: DIARIO DE CADIZ, LA VOZ DIGITAL, CADENA SER Y ABC.

Comentarios