COLORES DE COLORETES.

Se dice que la única libertad que ya tenemos son nuestras decisiones pero incluso en eso ya existen agentes externos que nos influyen en nuestras decisiones a través de mensajes subliminales desde hace décadas que nos "orientan" hacia donde tenemos que comprar, hacia donde tenemos que ir, cuando nos tenemos que parar y/o continuar e incluso hacia que ideología votar.

Así pues, como estamos en Carnavales y en estas fechas me pongo un poco reivindicativo y conspirativo, esta entrada es un poco curiosa sobre una cosa que me he dado cuenta y la comparto para que no seamos ovejas que se dirigen al matadero sino seres mas o menos pensantes que toman sus ¿propias? decisiones.

Pues bien, muchos saben que la publicidad sabe como influirnos en nuestras decisiones y compras a través de los colores y que sutilmente nos indica que tenemos que comprar ya que si esta en amarillo indica oferta mientras que blanco es precio habitual. Tambien ocurre con los colores marrones que indican la bodega en muchos supermercados y rojos intensos para que se nos vaya los ojos a dicho producto pero ocurre que en otros ámbitos sociales también usan estas estrategias, sobre todo, en la política y en la tacita de plata en estos últimos años se puede ver perfectamente por el cambio de gobierno.

Durante 20 años hemos tenido en el consistorio gaditano un gobierno conservador, de derechas y muy personalistas comandado por la exalcaldesa Teofila Martinez donde ha predominado unos colores muy característicos, el azul y en ocasiones el naranja ("¿por que será?") pero casualmente, en los últimos tiempos el color ha ido cambiado a uno....como decirlo..... mas morado.

Así fue como antes del apagón de las pantallas Led municipales, el color azul iluminaba toda la ciudad e incluso en las pantallas de los autobuses urbanos el azul era el color predominante en toda la publicidad institucional.

Sin embargo, con esta nueva era, los colores han cambiado a un moraito muy característico para anunciar sus mensajes de interés publico, por supuesto esto mensajes con fondo morado no fueron pasados por alto en el Diario de Cadiz, que no se le pasa una en su sección....  ¿ahora claro?.

También aparece este cambio de color en los folletos ¿informativos? de ambos gobiernos donde los colores sutilmente están cambiando.

Igualmente ocurre con la carteleria urbana que nuevamente están sutilmente cambiándose de colores, sobre todo, en los nuevos contenedores del aceite usado y en cierta carteleria donde el azul ha sido sustituido por el negro y un lila oscuro.

El cambio mas espectacular fue en Onda Cadiz y en las distintas paginas web municipales donde los colores han cambiado siendo un verde azulado en el caso de Onda Cadiz abandonando los colores azul y naranja y en las paginas del Ayuntamiento donde sutilmente van apareciendo colores morados abandonando los azules.

Pero, esta locura mía continua en la provincia donde también ocurre este juego de colores según de que partido este representado el consistorio y así, en Conil de la Frontera, el morado aparece en sus folletos y hasta hace bien poco hubo cierta polémica en cosas tan inverosímiles como en los autobuses urbanos de San Fernando donde, por supuesto, gastado con dinero publico se cambió el color de los autobuses de la isla por otros mas afines al partido que en ese momento gobernaba y que pueden leer en este articulo del diario digital Diario Bahía de Cadiz.

Como pueden ver, los colores pueden dar mucho juego e incluso existen estudios publicitarios que investigan cual o tal color es recomendado para una u otra campaña publicitaria según los intereses de sus clientes pero también el lema mezclado con los colores refuerzan lo que se quiere vender o influir y el anterior equipo de gobierno usó esto en muchas de sus campañas de autobombo municipal.
Fotografía de Facebook de F. Santos.
Entre estos lemas son muy característico los siguientes; empiezo con "Cadiz, Tacita de plata"; después vendría el mas famoso "Con el ayuntamiento de Cadiz, SI" que se le volvería en contra con la pagina de Facebook "Con el ayuntamiento de Cadiz, NO"; seguiría en la época de crisis económica y reivindicativa "Cadiz, la ciudad que sonríe" y en los últimos tiempo con la amenaza del partido Podemos "Cadiz, la ciudad que funciona" por supuesto todos estos mensajes se repetían machaconamente para crear una especie de pensamiento único y que supuestamente querían dejar en la mente del gaditano que la oposición supuestamente no existía y que su representación era irrisoria.

En fin, el nuevo grupo político, de momento, no suele usar lemas ni mensajes publicitarios sino mas bien gestos y actuaciones ( el continuo cambio de banderas, la pancarta en el balcón del ayuntamiento entre otras son un buen ejemplo).

Por supuesto, estos mensajes subliminales no se reduce a la política, el Cadiz C.F. también ha jugado con esto como el mensaje "subliminal" que pusieron en el césped del Carranza con el lema "la ilusión ni tocarla" para la temporada 2015-2016, tal como informaría la pagina El portal Cadista.

Igualmente ocurrió en la campaña de 2009 "Juntos Subimos" con una mano con el símbolo de victoria por parte de un supuesto cadista y con el mensaje subliminal, dicen por cura casualidad, la V indicaba la voz del cadista.

Para terminar, solo decir que esta entrada no es para molestar a nadie ni acusar de nada sino que son técnicas de marketing que se usan actualmente tanto a nivel privado como a nivel publico y es bueno, por lo menos, tener alguna noción al respecto, ¿no os parece?.

FUENTES CONSULTADAS: WIKIPEDIA, LAS PAGINAS WEB: YO HAGO LOS DIBUJITOS.BLOGSPOT.COM.ES, DIARIO BAHIA DIGITAL.COM, PORTAL CADISTA.ES, CURSO MARKETING DIGITAL GOOGLE, AGORA GADITANA. BLOGSPOT.COM Y LA PAGINA FACEBOOK CON EL AYUNTAMIENTO DE CADIZ, NO.

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