EL ALIMENTO DE DON CARNAL.

El comienzo del Carnaval en la calle suele ser con los eventos gastronómicos de la Pestiñada, la Ostioná y la Erizá y de este ultimo voy a hablar en esta entrada.

Considerado uno de los animales marinos comestibles mas característico y curiosos del mar pero como siempre que sea la santa Wikipedia quien los defina "Los equinoideos (Echinoidea), comúnmente conocidos como erizos de mar, son una clase del filo Equinodermos. Son de forma globosa o discoidal, carecen de brazos y tienen un esqueleto interno, cubierto sólo por la epidermis, constituido por numerosas placas calcáreas unidas entre sí rígidamente formando un caparazón, en las que se articulan las púas móviles. Viven en todos los fondos marinos, hasta los 2500 metros de profundidad. Han sido muy abundantes en diversas épocas geológicas desde su aparición en el Silúrico. Comprenden unas 950 especies vivientes"

Por supuesto, esta definición científica dice bien poco de esta especie muy apreciada en los Carnavales gaditanos ya que tiene muchas curiosidades que relato a continuación.

Históricamente los erizos de mar se han comido desde la época fenicia como un gran manjar marino y existen infinidad de referencias en la literatura antigua ya que el filósofo griego Aristóteles en su libro "Historia Animalium" los describe y estudia así como la mejor manera de comerlo así como la mejor manera de masticar los órganos masticatorios de los erizos de mar que Aristoteles les llamaba linterna de cuerno y que hoy se conoce como linterna de Aristóteles.

Pero donde mas se consumían los erizo fue en la época romana e incluso en un libro de Apicio incluye una receta de erizo de mar mezclado con huevos así como la mejor forma de prepararlos mientras se veía a las bailarinas gaditanas que los comían sazonados con vinagre, perejil y menta, ¿alguien se atreve a probarlos?.

También se han encontrados restos de sus caparazones en muchos yacimientos arqueológicos e incluso en la efigie de Egipto se han encontrado estos restos donde dio pie, entre otras cosas al la leyenda bíblica del diluvio universal.

Pero no solo se usa el erizo de mar para su consumo sino también para aprender de ello en el arte de la estrategia ya que los guerreros Hoplitas tenían una estrategia militar conocida como formación en erizo y que posteriormente fue usada por los aficionados al ajedrez como la defensa erizo conocida por que es una estrategia muy difícil de atacar.

Igualmente también ha sido excusa por su singular simbologia puesto que en los escritos medievales indicaban que la costumbre de anclarse a las rocas era una señal de aviso de tormenta y señalaba a los pescadores y marinos medievales la mejor hora para salir a la mar.

Por supuesto, si hablo de simbologia me tengo que referir a la masonería ya que para ellos el erizo de mar simbolizaba la fuerza latente y la representaba como el huevo cósmico que representaría la vida embrionaria y compartiría aspectos simbólicos de las rocas.

Tradición también compartida por la religión céltica puesto que para ellos representaba la fuerza vital y el germen primordial de la vida.

Esta asociación femenina (algunos erizos simulan la vagina de una mujer) y su vinculación con lo pagano llevaría a la iglesia católica a "desaconsejar" el consumo de erizos de mar, surgiría de ahí la expresion que, y perdonar el vulgarismo, que "el coño de una mujer sabe a marisco" y si soy consumidores de erizos de mar ya saben por qué y si no soy muy picaros doy una pista, se debe por la forma de comerlos y ahí lo dejo que esto se pone de dos rombos.

En fin, muchos artistas y filósofos también han usado al erizo para sus obras siendo su mayor benefactor el genial Salvador Dalí puesto que siempre le había obsesionado ya que formaba parte de manera recurrente en sus paisajes culturales e incluso dedicó varios pasajes en su colección “50 Secretos Mágicos para pintar” de 1951; el primero decía ; "el secreto de dormitar gracias al erizo de mar; el secreto del telescopio construido con la linterna de Aristóteles de un erizo de mar, en virtud de la cual el pintor puede conocer cuándo debe dejar de trabajar en su cuadro y, el otro secreto del erizo de mar, que el pintor debe tener junto a sí para sus meditaciones".

También este otro donde expone el interior, de manera simbólica y física, el interior de un erizo de mar “Tome el esqueleto de un erizo de mar. Contra la abertura pentagonal formada por lo que llama la linterna de Aristóteles, fije la cara cóncava de una lente de cristal con un poco de cera. A continuación, tome una tela de araña y estire sus hilos sobre la lente de modo a unir los cinco vértices del pentágono y trace así una estrella. En el punto opuesto de la concha del erizo, perfore un agujero lo suficientemente grande para ajustar por él un tubito con una lupa. Verá usted (decía Dalí), por primera vez en su vida, el interior de una de las más bellas cúpulas naturales que le haya sido jamás dado a contemplar a criatura humana alguna: el centro de esta cúpula, que yo compararía con el Panteón de Roma, corresponde a una abertura dando sobre el cielo. Yo le pediría a usted hacer aparecer en aquella cúpula la imagen reducida de su plato. Y si el plato, visto bajo estas condiciones le parece concluido, es que está verdaderamente concluido. Habrá usted captado la trascendencia estética del esqueleto del erizo de mar y de la linterna de Aristóteles".

Y terminaba Dalí con este ultimo apunte muy filosófico "El erizo de mar, una criatura cargada de gravedad real, en la cual se encuentran resueltos todos los esplendores y las virtudes mágicas de la geometría pentagonal, y que no necesita ni corona, pues es mundo, cúpula y corona al mismo tiempo, en una palabra, el universo. Conserve siempre al lado de su caballete un esqueleto de erizo de mar con el fin de que su poco peso sirva, mediante su sola presencia, para sus meditaciones, igual que un cráneo humano acompaña en todo momento las de los santos y los anacoretas".

Pero no fue el único que hacia similitudes filosóficas Arthur Schopenhauer en la obra "Parerga und Paralipomena" hacia una reflexión filosófica con el dilema del erizo una parábola escrita en 1851  y que quería transmitir la relación entre dos seres, probablemente el daño que se hacían mutuamente, para explicar que cuanto mas lejana sea una relación mas probable es que sientan la angustia y el dolor de la soledad.

En fin, si quieren ampliar sus conocimientos filosófico busque e infórmense ya que no voy a dar mas rodeos puesto que la mejor manera de disfrutar de estos moluscos es comiéndolos ya que su sabor es característico y un sabor intenso a algas, a mar y alguno incluso dice que a corral puesto que entre su alimentación se encuentra los restos orgánicos que se encuentran en el fango o en la arena del fondo.

Por supuesto, que no le den gato por liebre y cómela siempre al momento de comprarlos y si puede ser que sean hembras, las mejores, y que se puede saber por tener una carne con fuerte color anaranjado casi roja ya que las que son naranja significa que sus huevas han sido expuesta mucho rato al aire y tienen un fluido lechoso y al comerla puede coger una buena cagalera.

Hoy día los científicos dicen que son fuente de juventud porque son inmunes a muchos productos químicos por su adaptabilidad y disponen de genes asociados a muchas enfermedades humanas, como la distrofia muscular y la enfermedad de Huntington, que ya están siendo investigadas para luchar contra dichas enfermedades.

Por ultimo, la mejor manera de disfrutar por los cuatro sentido (gusto, olfato, oído y equilibrio) de este característico alimento gaditano es en la popular Erizá popular que se celebra todos los años en el barrio de la viña y que les animo a visitar con este vídeo.


FUENTES CONSULTADAS: LA VOZ DIGITAL, WIKIPEDIA, LAS PAGINAS WEB Y BLOG: WWW.ELFARO DE LA JUMENT.COM, WWW.CULINARIA.QUE.ES, LA MARINA PLAZA .COM Y DIVERSOS ESTUDIOS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE CADIZ.

Comentarios