LA IRONÍA GADITANA.


Ya ha terminado el concurso mas folclórico y critico del mundo, el Concurso de Carnaval en el Teatro Falla de Cadiz y en esta entrada nuevamente os muestro el carácter peculiar de los gaditanos siguiendo la estela de otras entrada para ¿entender? y conocer al gaditano como ya hice en otras anteriores entradas que podéis leer en estos enlaces, reconocer a un gaditano, nuestro sistema métrico, ¿lo entiendes? y el estatuto independencia gaditana

Pero en esta entrada voy a explicaros otro rasgo singular del gaditano, la ironía gaditana.

Vaya por delante que cada uno
tiene todo el derecho de escuchar
la música que le venga en gana, pero...
Aunque pueda parecer raro, el humor gaditano es tan complejo que las personas mas allá de Despeñaperros no lo entienden y si no que se lo digan a los gaditanos "internacionales" que en alguna que otra ocasión les ha traído algún problema como a Paz Padilla que tiene sus dimes y diretes con los compañeros del ¿programa? de televisión Salvame, sobre todo, con los mas polémicos como Belen Esteban...... "Siiii ome....La del pollo de su niña.....¿nada? pues dejalo macho que eso es lo que ganas" y Kiko Matamoros, "el calvo que de todo sabe y nada entiende" .

Ambos personajes han sufrido la ironía de la gaditana y como telecirco no permite imágenes en Youtube "¿por que será? aaaahhh si, por que se le acusa de tener un contenedor de basura tal que roza la vergüenza ajena y es mejor tenerla escondida", teniendo en cuenta que la mayor parte de su publico no se encuentra en Youtube.

En fin, la primera discusión que pongo a la palestra es entre el Kiko Matamoro y la gaditana que discutieron sobre la boda de Matamoros y si este pensaba invitar al ex representante de la Esteban y antes las evasivas de este, Paz Padilla le dijo con ironía lo siguiente; "¡Qué agradable eres. Me encanta que no me invites a tu boda porque no has invitado a ninguno de tus compañeros. No me siento diferente!" provocando el enfado de Matamoros y comenzando uno de sus habituales circos mediáticos en el programa.

Pero dejemos las cloacas del mundillo rosa por que en otros ámbitos también tiene su punto de ironía gaditana, otros famosos gaditano, el futbolista Joaquin también tiene su vena de ironía gaditana cuando le solto a un periodista deportivo esta perla tras decirle que pasaba mucho tiempo en redes sociales; "Con Twitter, Facebook, Instagram y Youtube ya no tengo tiempo para jugar al fútbol. Llego a entrenar justito".

E incluso, en la política veranear en la provincia gaditana provoca que se contagie la ironía gaditana como le ocurrió a la alcadesa de Madrid Manuela Carmena que soltó esta ironía por las acusaciones del ¿periódico? de la Caverna mediática, La Razón; "un periódico serio como "La Razón" haya publicado este martes los detalles de sus vacaciones en Cádiz. "Hemos estado ocho personas en la casa, compartiendo descanso y gastos"

Pero, ¿que es la ironía gaditana? Según la santa Wikipedia define a la ironía como; "una figura literaria mediante la que se da a entender algo muy distinto, o incluso contrario de lo que se dice o escribe" en mi modesta opinión, un poco vaga ya que actualmente la ironía es poco entendida en la sociedad actual por su dificultad y complejidad y peor aun es la ironía gaditana ya que puede asociarse a diversas figuras y estrategias de expresión como: "el humor, el juego, la doble intencionalidad, la burla que cortocircuita nuestros hábitos mentales y nos deja sin pautas de lectura que altera nuestro pensamiento y nos aporta una perspectiva diferente, o mejor, una perspectiva desconcertante que nos hace replantear las cosas".

Como ejemplo de ello os dejo con esta campaña de publicidad de Cruz Rojas de Cadiz para denunciar la discriminación y los prejuicios que soportan diversos colectivos a la hora de buscar empleo como las mujeres, los inmigrantes, las personas que padecen una discapacidad o los jóvenes con mucho humor irónico.

Efectivamente, como decía antes, la ironía gaditana tradicionalmente ha sido poco entendida mas allá de Despeñaperros y solo ahora se consigue entender por una parte de los castizos castellanos que fueron inmortalizada en aquellas entrevistas del Loco de la Colina al Beni de Cai o Chano Lobato así como a otros artesanos del habla andaluz.

Por ello, la mejor forma de expresar nuestra ironía gaditana siempre ha sido el Carnaval que cada vez es menos entendida por los jóvenes de la ESO...."ya que le viene como anillo al dedo por que ahora todo los jóvenes hablan con la palabra eso en su boca para disimular su falta de vocabulario" convirtiéndose en la mejor fabrica de angangos y conformistas que actualmente sufre nuestra sociedad.

En fin, el mayor referente de la ironía del Carnaval es El Selu, su humor es inteligente, muy irónico y pocas veces chabacano. Aunque muchos vieron su arte en la chirigota de los borrachos, yo soy de la opinión que marca su estilo irónico en la chirigota de "Con el sudor del de enfrente (1993)" conocida como los ricos.


 E incluso, a veces, el Selu se ha reído del publico como en estos dos pasodobles alabando tanto al PSOE como al PP y ambos aplaudido por el mismo publico.


Para terminar con el Selu solo indicar que a veces dice verdades a la cara con fina ironía como en esta chirigota,

Este año también ha tenido momentos de fina ironía con las suegras y con muchos "golpes" que no dejan indiferente a nadie y mas de una nuera se habrá sentido identificada para bien o para mal. Pero no solo el Selu tiene a la musa de la ironía en sus letras también otros autores como Juan Carlos Aragon, Julio Pardo, Vera luque, el Libi, el Gago y otros muchos ya que el Carnaval tiene para todos los gustos, colores, ideología y nivel cultural.

En fin, ya terminó la cultura y la reivindicación en el Carnaval ofrecida por don Carnal ahora comienza la otra parte de esta fiesta, la ofrecida por el Dios Momo, la diversión, el cachondeo y el desenfreno ("y no me refiero a las borracheras, las peleas y el acoso que eso solo lo hacen los siesos") en la calle hasta que temporalmente la bruja Piti llame a Doña Cuaresma para brevemente ponernos en cintura pero.....Ya conocen a Cadiz, solo se mueve y protesta cuando llega Carnaval o en asunto relacionado con el Carnaval.

FELICES CARNAVALES.

FUENTES CONSULTADAS: WIKIPEDIA, EL COMPAS GADITANO.COM, LA AZOTEA DE CADIZ, PAGINA OFICIAL DE CRUZ ROJA CADIZ, PERIODISTA DIGITAL.COM, EL CULTURAL.COM, EL PAIS, MUNDO DEPORTIVO, MARCA Y 20 MINUTOS.COM.

Comentarios