QUILLO, ¡QUE NOS VAMOS A HOGWARTS!.

La provincia de Cadiz guarda muchos secretos, entre ellos algunos son tan extraordinarios como hacer realidad lo que narran en algunos libros de aventuras y tierras fantásticas.

Hace unos dias J.K. Rowling comunicó que escribirá dos nuevos libros del fabuloso mundo mágico de la saga de Harry Potter y aunque en una entrada anterior narré las fabulosas bibliotecas de la provincia gaditana y sus secretos que guardan entre sus estanterías como se hacia en la biblioteca de Hogwarts, con toda clase de libros prohibidos, en las bibliotecas puedes encontrarte con libros lleno de polvo o simplemente con información muy relevante que no se
encuentra en Internet.

Pero tengo que decirte que en cierta manera el mundo de Harry Potter ya es una realidad en muchas personas que han querido transmutar su imaginación en realidad y para ello no hay que andar mucho ya que en nuestra Tacita de Plata tenemos un arte irremediable. Acompáñame en este viaje al mundo mágico donde los "Muggles" (personas NO magicas) no podemos ir, todavía.

Fotografía de Antonio Cañete.
Para empezar, no puede ser otro que una visita al magnifico castillo de Hogwarts y en Cadiz tenemos varios castillos que podrían ser perfectos pasillos del famoso castillo como los de Santa Catalina o el Castillo de Castellar de la Frontera. Pero sin duda, el Casino Gaditano es el lugar mas parecido a los lugares que aparecen en el castillo mágico, con sus salones, su patio y su biblioteca que pueden ver en este enlace de una entrada anterior.

Pero no es la única biblioteca interesante que se inspira en el mundo de Harry Potter, ya que la zona infantil de la biblioteca provincial de Cadiz, donde se encuentra el patio puede parecer uno de esos patios mágicos del castillo e incluso este año se hizo la primera "Harry Potter Night" que tuvo bastante acogida y donde se realizaron diversos actos, talleres, juegos y concursos. Tal como pueden ver en este vídeo fue una tarde bastante curiosa.

Pero sin duda, también podemos degustar su curiosa comida como la cerveza de Mantequilla que se puede degustar en la tienda de Cadiz Old BROOKLYNG y que puedes ver en este enlace (No me llevo comisión) al igual que los caramelos Berty bood que se repartieron en la Biblioteca Provincial y se puede adquirir en Internet así como la hidromiel con especias o el vino de Saúco pero también puedes probar con el Cáliz de Fuego. ¿Te atreves?

Aunque también en los libros de Harry Potter hay referencia a un espirituoso patrio, el Jerez que aparecen hasta en tres de los libros de Harry Potter, En el primero en "Harry Potter y la Piedra Filosofal" se puede leer en su capitulo 5 " (...) Las ancianas estaban sentadas en un rincón, tomando copitas de jerez (...)" y también en "Harry Potter y el Principe Mestizo" se puede leer en su capitulo 10 "(...) mezclar el mazo otra vez, dejando nada más que un leve olor a jerez para cocinar detrás de sí (...)"  y termino con la ultima referencia al Jerez en "Harry Potter y el Cáliz de Fuego" donde se puede leer en el capitulo la Mansión de los Ryddle "(...) La mujer había bajado corriendo y gritando por la colina hasta llegar a la aldea, despertando a ... —Siempre pensé que era un tipo raro —explicó la mujer a los lugareños, que la escuchaban expectantes, después de apurar la cuarta copa de jerez—. .... Ese hombre se escucha como Flich, por lo que creo que se lo merece (...)". Así como en sus ultima novela para un publico mas adulto Una Vacante Imprevista donde también hace una pequeña referencia al vino de Jerez.


Por supuesto, otro punto importante de la saga literaria era el Callejón Diagon y en Cadiz puedes encontrar bellas estampas muy similares en el centro de la ciudad, en la calle San Francisco, la calle Columela (ya cada vez menos con tanta franquicia que no aprovecha su fachada añeja u original) y la calle Palillero así como la calle Ancha.

Pero en el Zoco de artesanía de Jerez puedes encontrar la tienda de magia Andamagia de Jose Maria Bernabé, un ilusionista, mentalista y mago tal como comenta en un articulo en la Voz del Sur. "Andamagia es una tienda de magia que abrí en el año 2013 de manera digital. Monté una plataforma por Internet llamada andamagia.com, con ciento y pico de productos para que los interesados en este mundo pudieran adquirir lo que les interesara. El tema de la magia siempre me ha parecido interesante y considero que tiene cabida en la sociedad. Había muchos magos por aquel entonces que me preguntaba si podían venir a mi casa a buscar algunos juegos de magia. En noviembre del 2014 nos instauramos físicamente en este espacio de Jerez”. Si quieren saber mas de esta curiosa tienda que todavía sigue abierta pueden consultar este enlace.

Para finalizar, aunque la autora J.K. Rowling siempre se ha arrepentido de su creación, el Quidditch siempre ha sido un fenómeno y actualmente existe una liga internacional de este curioso deporte para magos pero que los Muggles hemos sabido adaptar pero para el que no conozca este deporte mágico os dejo este vídeo explicativo tanto en las novelas como en la realidad Muggle.

En España existe una liga catalana de Quidditch y anteriormente había una española pero desde la pagina de la liga internacional esta desactivada actualmente pero eso no importa ya que en Cadiz tenemos ¡¡dos!! equipo de este singular deporte que forma parte de la liga internacional de este curioso complejo deporte y que pueden leer en este enlace.

El primero es el Club Jerez Quidditch, mas conocidos como los Cartujanos, iniciado en junio de 2015 y que, a trancas y barrancas, sigue vivito y coleando según se indica en sus redes sociales consultadas y en este enlace os dejo su grito de guerra deportiva.

El otro equipo se encuentra en Chiclana de la Frontera donde comenzarían en febrero de 2016, el Grindylow Cádiz Q.T. que indican según su pagina de Facebook tienen junta directiva, entrenamientos continuos y equipo formado al igual que el ocurrido en el equipo de Jerez y que pueden consultar en este enlace. ambas forma parte de la liga de Andalucía de Quidditch.

Para terminar, regresaremos de este fantástico mundo, no en el famoso tren que se coge en el anden 9 y 3/4 sino en el tren Al Andalus muy similar al famoso tren de la saga de Harry Potter. ¿Os ha gustado el viaje? Pues no seáis malaje y déjame un comentarios en la caja de comentarios de la entrada.

FUENTES CONSULTADAS. LA VOZ DEL SUR, LA VOZ DE CADIZ, LAS PAGINAS WEB; THE GADITAN.COM, EL PERIODICO DE CHICLANA.COM, JEREZ DE CINE.WORDPRESS.COM, TURISMO DE JEREZ.ES Y LOS LIBROS:

Comentarios