UN CASO DIGNO DE LA SERIE LEY Y ORDEN.UVE.

En una entrada anterior, que os animo a que leáis antes de leer esta entrada, relate un horrible crimen y el desarrollo de la misma pero la historia quedó inconclusa así que en esta entrada voy a terminarla, como sucede en la serie de Estados Unidos, Cold Case (Caso Abierto).

La historia quedó interrumpida cuando el juicio de R.F.C. quedó aplazado ya que la incomparecencia de un testigo y la ausencia de un medico consiguieron que no se pudiese celebrar dicho juicio y quedaría atrasado hasta el 5 de octubre de 1990 pero a causa de los problemas judiciales que había en la época y a las investigaciones que se estaban llevando a cabo que desvelaron otros problemas ajenos al caso.

Pues bien, el caso tomaría un giro bastante polémico ya que la madre de F.P. decidió denunciar al gobernador civil de Cadiz por unas desafortunadas declaraciones de este que obligaron a que cambiara dicha declaración. Así pues, el gobernador civil decidió cambiar la expresion "que solía dedicarse a la prostitución" por esta otra "que la victima era una persona cuyo estilo de vida podría calificarse de liberal" en su declaración pero esto provoco aun mas rechazo y mayores criticas por parte de los vecinos, asociaciones y medios de comunicación, tal como aparece en esta noticia adjunta de un año después de ocurrido los asesinatos.

Todo ello, ocasionaría la dimisión del gobernador civil ("así es, hubo un tiempo que se dimitía por los errores políticos") pero también ocasionaría que la audiencia provincial de Cadiz admitiera la querella presentada por la madre de F.P. después de que este fuera destituido de su cargo de gobernador civil, para ello, la madre de F.P. realizaría una colecta en el barrio para poder costear la querella contra el gobernador civil de la época, Mariano Baquerano.

Así pues no seria hasta primero de noviembre cuando, como se suele hacer en otra gran serie de Estados Unidos, Ley y Orden U.V.E. el juicio de la violación y asesinato de F.P. donde el acusado pasaría de admitir todo a después retractarse de haberle introducido el sarmiento pero si de matarla y violarla, para terminar, negandolo todo.

En la investigación se pudo averiguar que la mujer y el acusado no se conocían de nada y por consiguiente, no fue un crimen pasional como se dijo en un primer momento pero si habían tomados unas copas en el conocido Pub de la época San Joaquin. Después, se dirigieron a un lugar apartado donde R.F. la acoso y posteriormente con suma violencia la violó.

Después de esto, la mujer se pudo bajar del coche llena de moratones y golpes pero R.F. la siguió y la agarró por la falda, que llegó a romper. El acusado la alcanzó tras propinarle una zancadilla que la derribó al suelo, mientras la mujer gritaba al divisar un vehículo que circulaba por la zona pero no se enteraron de su presencia. El agresor continuó golpeándola y con un cinturón la estrangulaba mientras consumaba la violación dejando a la victima inmóvil.

El 5 de noviembre de 1990 fue el juicio de R.F. y según se cuenta en los medios de comunicación para sorpresa tanto de la justicia como de los medios de comunión se auto-exculpaba de todo lo sucedido aludiendo a una trama de narcotráfico, fraude de documentos secretos de la base de Rota y sus vuelos secretos con un CESSNA donde entregaba paquetes y mercancías secretas en diferentes puntos del país.

R.F. entrando en los juzgados de Cadiz.
Así pues, el acusado indico que la relación con F.P. fue totalmente consentida ya que inicialmente se encontraban en el Parque Gonzales Hontaria pero sucedió que dos individuos, con gestos amenazante se acercaron a su vehículo, el Renault 18 y comenzaron a intimidarles para que se trasladara a la parte de atrás del vehículo, ellos se montaría también y fueron a la finca El Telégrafo donde le pincharon y quedo dormido.

Al despertar, se fumó un cigarrillo y al ver el bulto de F.P. muerto, se asustó y cogió su coche abandonado el lugar. Así pues, a preguntas de los abogados sobre sus continuos cambios de versión, este indicó que durante todo ese tiempo ha recibido amenazas telefónicas de personas que le instaban a mantener la boca cerrada así como visitas de personas con traje negro.

Igualmente, el acusado, en su declaración comenzó a relatar toda una serie de historias no relacionadas pero que afectaba a otras personas, sin decir nombres por supuesto, sobre la implicación de personas de relevancia relacionada con el narcotráfico y el trafico de la misma en la Base Naval de Rota donde este sujeto hacia de piloto de avionetas entre Rota y Marruecos.

Pero el momento culmen fue la declaración escrita de otra de las victimas de violación de R.F. puesto que esta mujer quedó traumatizada por la violación sufrida y declaro desde el Hospital de la Seguridad Social de Jerez, en la que indicaba que el acusado contrató sus servicios sexuales y al entrar en su coche la condujo a las proximidades de Rota donde en plena actividad sexual este sacó unos tirante rodeándola por el cuello y comenzando a apretar, entonces ella comenzó a gritar y pudo salir del coche, escapando este a toda velocidad de la zona.

Después vendría la declaración en el juicio del travestí donde relataría también como le contrató sus servicios y como en pleno acto sexual sacaría un cable e intentaría estrangularlo así como se pudo escapar de que lo matara dándole un fuerte tirón en los testículos del acusado.

Sin embargo, para el fiscal, la ultima declaración del acusado era una película de espionaje ya que todo se basaba en una reciente sentencia del tribunal supremos sobre un caso similar donde ni la policía, ni la guardia civil pudieron desvelar nada al respecto sobre dicha trama corrupta en la base de rota.

Puesto que, en su declaración, R.F. mencionaba en diferentes ocasiones que tenia un secreto que no podía revelar por que corría peligro y que estaba relacionado con "su trabajo de piloto pirata de avionetas". Asimismo, R.F. indicaba que tenia que formaba parte de una red de trafico de drogas y que en los últimos tiempos tenia que conseguir una serie de documentos que habían sido robados de la Base Naval de Rota.

Es mas, el acusado indicaba que en dichos documentos se especificaba el trafico ilegal de droga que los oficiales de Estados Unidos realizaban en la base militar a espaldas tanto del gobierno de España como de los Estados Unidos.

Por todo ello, la fiscalia y el tribunal no se creyeron nada de la trama de espionaje que el acusado había contado y todo se trataba de una fantasía de este por sus problemas mentales ya que, según parece, tres peritos indicaron que R.F. padecia de parafalia, una enfermedad que se caracteriza por su extraño comportamiento sexual.

Todo eso le serviría como eximente para rebajarle su pena por enajenación mental pero que al final seria condenado por la Audiencia Provincial de Cadiz a 39 años de cárcel por el asesinato de F.P. y que la policía y la guardia civil pudieron esclarecer la violación e intento de asesinato por estrangulamiento del travestí M.G.M. y de M.A.B.
Igualmente, R.F. fue condenado al pago de las costas procesales y a una indemnización a la hija de F.P. de ocho millones de pesetas. Eso si, los problemas judiciales en Cadiz continuaron y en cierto sentido se agravaron como pueden ver en esta noticia que provocaron que este caso se retrasara mas de la cuenta y también resulta curioso que los delirios y fantasías del acusado se cumplieran muchos años después cuando en 2011 fue desmantelada una red de trafico de drogas que operaban desde la misma Base Naval de Rota como pueden leer en las noticias adjuntas pero eso.... Es otra historia que ya contaré ¿o no?.....

FUENTES CONSULTADAS: DIARIO DE CADIZ, DIARIO DE JEREZ, DIARIO DE SEVILLA, ABC Y EL PAIS.

Comentarios