UN CASO DIGNO DE LA SERIE MENTES CRIMINALES.

Como en la serie Mentes Criminales, la provincia de Cadiz ha tenido asesinos, violadores y psicópatas digno de estudio que serviría de argumento para la longeva serie estadounidense de televisión.

Así pues, el siguiente caso ocurrió en mayo de 1988, en Jerez de la Frontera, en una zona conocida como la Finca El Telégrafo, a unos tres kilómetros de la ciudad jerezana donde se encontró el cadáver de una mujer F.P.R. donde presentaba signo de haber sido estrangulada y violada.

Según se pudo saber de la investigación inicial realizada por la guardia civil de Jerez, la mujer vivía en la Barriada de la Constancia donde era bastante conocida y según se informó inicialmente se dedicaba a la prostitución.

Sin embargo, lo mas sorprendente del suceso era que la victima fue encontrado por unos jornaleros de dicha finca y presentaba un estado físico deplorable ya que presentaba incontable contusiones, magulladuras y golpes producidas con saña pero lo peor era que la mujer presentaba en sus partes intimas una estaca de grandes dimensiones introducida de forma violenta en su sexo.

La mujer estaba desnuda de cintura para abajo y con los senos al descubierto y lleno de moratones y aunque el hermetismo en los primeros días fue absoluto por parte de la guardia civil, la prensa ya indicaba que la principal hipótesis pudo ser la "venganza amorosa" ya sea por celos u otras circunstancias.

Los días pasaron hasta que la guardia civil comunicó a la prensa que había hasta 5 sospechosos de la agresión donde prestarían declaración donde, aunque ninguno fue detenido expresamente por falta de pruebas, la guardia civil se fijo en uno de los sospechosos que tuvo numerosas contradicciones.

Igualmente, como en la serie de televisión antes mencionada pero también como en la otra gran serie americana CSI, la guardia civil realizó una gran investigación de rastreo y deducción puesto que las huellas de los neumáticos dejadas por un coche fueron determinante en la resolución posterior del caso y donde se confirmaría no solo la agresión sexual de la mujer sino que esta había sufrido la brutalidad del sujeto ya que se pudo saber que la estaca eran en realidad un sarmiento ("el brote largo, delgado, flexible y nudoso de la vid y​ que nace cada año de las yemas nacidas en maderas de un año o más") y que estaba desechado por la poda de ese año, así pues, la mujer fue violada en la Finca cercana perteneciente a una bodega de Jerez.

Curiosamente, también se produjo una polémica paralela, mas política, ya que el entorno familiar de F.P.R. tuvo que desmentir que dicha mujer fuera prostituta, un hecho confirmado por el gobernador civil de la provincia de Cadiz, generando bastante malestar puesto que la mujer en realidad, mantenía relaciones sentimentales esporádicas y continuamente con varios hombres, pero que mantenía su independencia y vivía en compañía de su madre y su hija.

El asunto se enturbió en este aspecto ya que la Asociación de Vecinos de la Constancia presentarían una denuncia al gobierno civil para que retiraran el calificativo de "prostituta" a la vecina del barrio de la Constancia, puesto que nunca lo fue.

Por consiguiente, la investigación continuaba hasta que a mediados de mayo de 1988, la guardia civil detendría a R.F. C. un jerezano soltero de 25 años, y donde se desvelaría posteriormente que era cuasi un asesino en serie de mujeres pero que profundizaré mas adelante, como el asesino de F.P.R.

El joven trabajaba de chófer en una empresa de suministros de productos químicos agrícolas de Jerez y no destacaba por su personalidad ya que se le consideraba educado y normal y fue detenido en su punto de trabajo para sorpresa de sus compañeros ya que, aunque negara ser culpable, las pruebas contra él lo delataron, sobre todo su coche, un Renault, 18 modelo GTS así como diversos restos de pelos y una lata de cerveza que se tomó tras la consumación de la violación.

Por consiguiente, detrás de esa fachada de joven bueno y normal se escondía un psicópata ya que, como indiqué antes, las fuerzas del orden se encontraron con un autentico psicópata puesto que dicho elemento consumado una anterior violación en el Puerto de Santa Maria y dos tentativas de estrangulamiento contra un muchacho travestí y una mujer de Jerez de la Frontera que pudo salvarse del estrangulamiento pero no de la violación que le había infringido.


El violador y asesino estaba considerado por la guardia civil y los psicólogos que le diagnosticaron como un sádico sexual que disfrutaba violando y matando a las persona con rasgos femeninos ya que la violación de dos mujeres y un travestí lo confirman pero como se realiza en la serie de Estados Unidos, su perfil psicológico desvelaría era "un hombre con una gran inseguridad en si mismo para mantener relaciones sociales y una distinción clara del bien y del mal ya que, según confirmaría la fuerzas del orden, el sujeto estuvo llorando frecuentemente en la celdas de la comisaria de la guardia civil".

Por desgracia, si las fuerzas del orden cumplen con su trabajo y son avanzados a su tiempo, la justicia no le sigue puesto que en los años 80 ("¿Y ahora?") era tan lenta en España que el juicio no se celebraría hasta julio de 1990 y lo peor de todo  fue que el día del juicio se tuvo que suspender ya que la incomparecencia ("mas bien incompetencia" pero es una opinión personal) de un medico perito y la ausencia de la testigo jerezana que se salvo de ser estrangulada por el acusado obligaron a un aplazamiento del juicio hasta el 5 de octubre de ese año 1990.

En aquel momento, el ministerio fiscal solicitaba 61 años de cárcel por los cuatro delitos mientras que la defensa solicitaba la libre absolución puesto que no había pruebas definitivas contra el acusado ya que, en aquella época los métodos "CSI" no se consideraban pruebas fehacientes sino circunstanciales y existía una política de rebaja de penas para los enfermos mentales así pues, el acusado se tenia que someter a pruebas para determinar su estado mental, solicitando para ello, el diagnostico de hasta siete médicos y un juicio aplazado hasta el 5 de octubre de ese año de 1990.

Por ello, el tema se quedo en el olvido y dejo de aparecer en los medios de comunicación, ¿que ocurrió entonces? según la información recabada, por el momento no tengo respuesta clara, pero seguiré indagando....... SI QUIERES CONOCER LA RESOLUCIÓN DE ESTE ASESINATO PINCHA EN ESTE ENLACE.

FUENTES CONSULTADAS: DIARIO DE CADIZ, DIARIO DE JEREZ, ABC Y EL PAÍS. 

Comentarios