E.C.M. (EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE).

Cada vez se esta recuperando las creencias del pasado donde se afirmaba que la muerte no era vista como el final de un camino, sino el comienzo de una nueva etapa en nuestro enriquecimiento espiritual, algunos de los cuales han sido reproducidos en cuadros, escritos y esculturas.

Sin embargo, antes de empezar tengo que decir, que cada cual es libre de pensar lo que desee así pues, sobre este tema existen diferentes percepciones y sentimientos e incluso la ciencia ha tomado parte en este polémico asunto.
Para empezar, la ciencia afirma que los túneles de luz, las luces blancas que denotan en formas humanas familiares y la sensación de salir del cuerpo, son procesos producidos por procesos químicos y del flujo sanguíneo del cerebro o cuando estos mismos no llegan con suficiente fuerza al ojo y genera estas sensaciones cuando se llega a situaciones extremas cercana a la muerte.

Sin embargo, mas allá de aparecer en revistas y paginas paranormales, el tema de las ECM es frecuentemente reproducida en revistas medicas y paginas científicos-médicos como un proceso excepcional como se indicó en la revista médica ‘Lancet’ que publicó un artículos sobre las ECM del cardiólogo Pim van Lommel, con más de 300 casos de pacientes durante 13 años.

Pero no hay que irse muy lejos, el profesor Jose Miguel Gaona afirma que "lo que nos estamos jugando al intentar comprender en qué consisten las ECM no es solo si existe vida más allá de la presente, sino también si podemos entender los complejos modelos de conciencia, incluyendo la percepción sensorial o la memoria, ya que estos procesos podrían estar enfrentados a los conocimientos actuales de la neurofisiología".

Tambien Mado Martinez ha investigado sobre las ECM y en su libro pone el punto sobre las ies en aquellas experiencias negativas y estemecedores que han marcado de manera negativa en las personas que han tenido mas que sueños, autenticas pesadillas.

Pero el mayor investigador y referencia sobre las ECM es Raymond Moody que cree a ciencia cierta en la vida más allá de la muerte, quizás idealizado, quizás inexistente o quizás producto de la situación límite de nuestro cerebro en un instante determinado.

Su estudio empírico sobre cientos de ECM demuestra que éstas siguen un patrón común: "abandono del cuerpo, que se ve desde arriba; desplazamiento por una especie de pasillo hasta llegar a una luz brillante, en la que se siente compasión y amor absolutos; presencia de amigos y familiares que han muerto; recuerdo panorámico en el que se contempla toda la vida pasada; y todo esto sucediendo al mismo tiempo y de forma instantánea. Y la mayoría de las personas que han vivido las experiencias cercanas a la muerte lo rememoran como algo grato y satisfactorio".

Para rizar el rizo, en un articulo publicado en "Trends in Cognitive Sciences", los autores sugieren que no existe nada de paranormal en las ECM, sino que se trata de experiencias "normales" que se producen al sufrir una experiencia traumática. "Las experiencias cercanas a la muerte son la manifestación de un cerebro normal que está fallando durante un evento traumático, y en ocasiones indoloro", afirman los científicos, en declaraciones recogidas por Discovery News.


Mucho mas espiritual y paranormal es el investigador y escritor Juan Jose Benitez que analiza en su libro "Estoy Bien", multitud de testimonio recogido por él sobre este enigmático tema de las ECM siempre desde su punto de vista heterodoxo, por supuesto.

Y aun mas desconcertante es la investigación ofrecida por el doctor sevillano, Enrique Vila, Jefe de Medicina Preventiva en el Hospital Universitario Virgen Macarena de la capital hispalense durante muchos años, que en compañía de su esposa, Ángeles Garfia, desarrolló el tema durante sus 30 años de carrera hasta su fallecimiento en 2007, un intenso trabajo de indagación e investigación científica sobre las experiencias cercanas a la muerte (ECM), aprovechando sus viajes y trabajos a cientos de personas por toda la geografía española y comprobando las grandes similitudes de lo sentido y percibido por ellas. 

Como han podido leer, este tema tiene para varias entradas y como la red esta llena de testimonios, mas o menos creíbles, no quiero terminar sin mostrar uno de esos testimonios de una supuesta mujer gaditanas que ocurrió en el Hospital Puerta del Mar de Cadiz.

Este testimonio fue publicado originalmente en el diario digital Cadiz Directo por Jose Manuel Garcia Bautista.

"una octogenaria ingresada en el Hospital Puerta del Mar de Cadiz, según relata; "ingresó en el centro hospitalario con una deficiencia coronaria grave y fue llevada rápidamente a un quirógrafo donde se trató de hacer lo posible por salvar su vida pero no fue posible y fue dada como clínicamente estaba muerta". 

Sin embargo, inexplicablemente, C. Revivió y tanto a sus familiares como médicos contaría su experiencia paranormal: “yo entré muy malita allí, se me iba la vida, y me metieron en la ambulancia y ya no recuerdo más, pero de pronto me vi en una sala de quirófano con enfermeras y médicos a mi alrededor, podía escuchar lo que decían perfectamente, entonces me vi desde arriba y allí estaba yo en una mesa echada con los médicos tratando de reanimarme. 

Recuerdo que uno de ellos dijo: “Aquí no hay nada que hacer ya” y yo le decía “sigue que estoy aquí” pero no me escuchaba. Entonces escuché a mi hija, quise ver donde estaba y se encontraba sentada en una sala de espera junto a su marido, había llorado, y escuchaba lo que decía… Entonces seguí elevándome y vi como una especie de luz frente a mí. Me encontraba muy bien, sentía su calor, voces que me llamaban, a mi difunto marido, a mi hermana, y estaba muy a gusto, entonces comencé a caminar o a dirigirme hacia esa luz, momento en el cual dejé de escuchar lo que pasaba a mi alrededor. Pero, de repente, algo pasó, otra voz, que no se de quién se trataba, no la había escuchado nunca, me dijo: “Vuelve, aun no es tu momento” y al mirar atrás vi a mi hija y comprendí que no la podía dejar sola".

Entonces vi de nuevo mi cuerpo y ya desperté en la habitación al cabo de las horas. Conté mi experiencia al tiempo de estar recuperada y bueno, me dijeron que podía ser de los medicamentos y que el cerebro suele hacer esas cosas pero a mi es la primera vez que me ha pasado y lo he encontrado maravilloso".

En fin, espero que al menos hayáis descubierto y aprendido una nueva realidad, mayoritariamente difundida entre la comunidad medica del mundo, muy impactante, enigmática y misteriosa.

FUENTES CONSULTADAS: LA VOZ DIGITAL, SUR, ABC, RTVE PROGRAMA REDES, LA ROSA DE LOS VIENTOS DE ONDA CERO, REVISTA VOCES DEL MISTERIOS, LAS PAGINAS; OBJETIVOCADIZDIGITAL.ES, WWW.PLANETABENITEZ.COM Y LOS LIBROS:

Comentarios