AMOSCUCHÁ. VOL. 2

Nueva selección de polémicas de Carnaval que se han podido escuchar en la historia del Carnaval, por si no te basta con las que tenemos actualmente en este convulso COAC.

Para empezar, como no, lo hago con la polémica con los catalanes que siempre ha estado muy presente en los Carnavales de Cadiz, ni que hubiese sido la primera vez que ponemos a caldo a los independentistas catalanes ya que en el 2014 la comparsa de Marbella, "Los Musicantes" dejó esta letra en su primer pasodoble.


Pero un año antes, en 2013, hace ya 5 años, este tema ya estaba de plena actualidad con la chirigota "Contigo Aprendí" del Canijo de Carmona que realizó este pasodoble.


Pero mirando mas atrás en 2012, Antonio Martin  en la comparsa "Se acabó el Cuento" le dedico a Josep Antoni Duran Lleida esta letra que no dejo indiferente a nadie puesto que llegaría hasta la prensa catalana y durante varios días estuvieron dando la "braza" donde hasta el propio Antonio Martin tuvo que declarar para el periódico La Vanguardia.


Pero dejo el tema catalán que ya esta muy manío y nos vamos a otra polémica muy recurrente en el carnaval gaditano, la Iglesia.

Fue un escándalo en el Carnaval de 1986 donde su tipo, su ironía y sus letras en contra de la iglesia católica causaron mas de un disgusto en la parte mas conservadora de la ciudad de Cadiz e incluso la cadena de radio COPE anuncio que no retransmitiría sus pases por la radio, donde curiosamente siempre tenían problemas técnicos cuando actuaba dicha agrupación.

Años después, Javier Osuna en su libro "El periodismo en tiempos de Carnaval" narra como un miembro del PDP, Jose Luis Garralón propuso a Carlos Díaz durante un Pleno del Ayuntamiento impedir que la agrupación pasara a la final e instándole a meter mano en el jurado pero otras fuentes indican que al menos se censurara a la agrupación en sus letras.

La propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno de Carlos Diaz ya que el alcalde no debe erigirse en juzgado del Concurso del Falla y Luis Pizarro, del PSOE acuso al concejal del PDP que su intención era "descafeinar el Carnaval y montar una censura previa" y el concejal de fiesta Manuel Gonzalez Piñero acusaría igualmente a Garralón de pedir la eliminación de una agrupación de la cabalgata "por la imagen gay que podría dar de Cadiz".

El consistorio no haría nada de lo solicitado por la oposición y el acta de dicho pleno lo corrobora pero también se dijo que el ayuntamiento pidió que se inflara desde un principio a la agrupación ante la expectación generada por la ciudadanía gaditana.

Opinión personal es que, en aquella época había agrupaciones con mejores voces y mejor cantada pero su osadía y atrevimiento en aquella época les valió un Tercer premio y recuperaron parte del espíritu original del Carnaval de Cadiz, el desenfado, la ironía y la critica.


Y si el Carnaval de Cadiz es atrevido y provocador tampoco tiene pelos en la lengua como se pudo escuchar en la chirigota del Canijo de Carmona en su agrupación Mejor No salgo donde hablaron del  “cese definitivo” de la violencia declarado por ETA en octubre de 2011.


Pero en 1998, la comparsa de Antonio Martinez Ares, Los Pirata ya cantaron esta excelente letra a la banda terrorista ETA y a los vascos que les apoyan.


Para terminar os dejo con otra de las lacras de España, el Maltrato tanto a animales como a mujeres, cuando todavía, en pleno 2018, esta muy presente hoy día con casos lamentables y denigrantes que nos deben dar vergüenza pero con poca dedicación de las autoridades políticas.

Por un lado, tenemos la comparsa de los hermanos Marquez Mateo, los Carapapas, "Los Gatos Callejeros" que cantaron este pasodoble en la semifinal del concurso de 2013 y que ponen los vellos de punta, sobre el maltrato a los animales, una letra muy adecuada al tipo que llevaban ese año y que pueden ver en este enlace

Por otro lado tenemos nuevamente la comparsa de Antonio Martin, "Los piratas" con este pasodoble dedicada a todas esas mujeres que viven un infierno en sus casas y que todavía, en el 2017 han sido 49 victimas las que han padecido esta durisima lacra de las que solo ¡11! habían denunciado a sus agresores, un dato realmente estremecedor como pueden leer en este enlace oficial del Ministerio de Asuntos Sociales. Por ello, no deja de ser increíble la estupenda letra de Antonio Martinez Ares.


Curiosamente, la cantante Vanessa Martin la ha hecho suya y suele ofrecerla en muchos de los conciertos que realiza en Cadiz pero también en otras poblaciones por la potencia de dicha letra.


En una próxima entrada, relatare que Vanessa Martin no ha sido la única que ha cantado letras de Carnaval en sus conciertos pero eso.... Es otra historia.

SI QUIERES PUEDES VER Y ESCUCHAR MAS POLEMICAS EN AMOSCUCHÁ. VOL 1.

FUENTES CONSULTADAS: DIARIO DE CADIZ, LA VOZ DIGITAL, ABC, LA VANGUARDIA, PUBLICO, EL PAIS, EL MUNDO, EL CONFIDENCIAL, LOS BLOGS Y PAGINAS WEB CON LA VENIA DE FERNANDO SANTIAGO, COPLAS DE CARNAVAL.BLOGSPOT.COM, HISTORIA NEGRA DEL CARNAVAL.BLOGSPOT.COM, LA AZOTEA DE CADIZ.WORDPRESS.COM, LA WWEB DE LOS CARAPAPAS.COM Y EL LIBRO:

Comentarios