CUANDO DISNEY SE INTERESÓ POR CADIZ.

¿Que levanten la mano quien no ha visto, leído o tenido algún producto de la factoría Disney? Seguramente la mayoría conocemos al Raton Mickey, Minnie, Pluto, Goofy y otros personaje de Disney.

Actualmente, en los muelles de Cadiz podemos ver barcos cruceros de Disney reparándose en los astilleros de Cadiz e incluso la mayoría hemos visitado la tienda Disney Store de Bahía Sur para mirar y/o comprar algún regalo, pijama o peluche de Disney.

También la empresa Disney ha visitado en varias ocasiones la provincia de Cadiz reclutando a gaditanos para su parque de atracciones en París. Sin embargo, ¿Sabias que ese parque pudo haber estados en Cadiz?

Todo empezaría en 1984 cuando la compañía multinacional Disney anunciaría la construcción de su primer parque de atracciones en Europa y entre todos los países europeos interesados Grecia, Portugal, la República Federal de Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Italia, Francia y España quedando como finalistas dos países Francia y España.


Según parece, la mejor posicionada siempre fue España y dentro de la geografía nacional fueron muchas las localidades interesadas en acoger el mundo mágico de Disney, entre ellas Tarragona, Alicante, Barcelona, Mojacar (donde vivían familiares de Walt Disney), Málaga y por supuesto diversas localidades de Cadiz como San Roque, Jerez de la Frontera y Cadiz.

Por ello, nos centraremos en las posibles ubicaciones en nuestra provincia que generó bastante polémica política, social y económica puesto que la ubicación de Disney World en Cadiz capital fue bien recibida por la empresa americana Walt Disney Productions, buen clima, fiestas atractivas como los Carnavales, mas o menos bien comunicada con el aeropuerto de Jerez, la N-340, la N-IV (entre Cadiz y Madrid), el puerto marítimo y en un entorno atractivo y barato como eran las viejas salinas de la Bahía de Cadiz.

Por desgracia, a pesar del interés municipal, la alegría les duró poco ya que diversas asociaciones ecologistas y las reticencias tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación Provincial dieron con el traste de la instalación del complejo de atracciones de Disney World en Cadiz.

Según parece, la Diputación Provincial tenia en mente instalar dicho parque de atracciones en San Roque, exactamente en la finca la Alcaildesa que la pondría en un lugar privilegiado entre la Sierra de Cadiz y el mar. También ofrecían el aeropuerto de Jerez de la Frontera, la N-340 y la N-IV así como el complejo hotelero de Sotogrande y el incipiente turismo norteafricano, en fin, multitud de bondades en infraestructura que pueden leer en la prensa de la época.

Pero, tampoco parece ser que saldría adelante ya que había un político en aquella época que siempre metía el dedo en el ojo, este era, ni mas ni menos que Pedro Pacheco, que se le puso entre pecho y espalda traer el parque de atracciones Disney a Jerez de la Frontera pero tuvo un duro rival, el presidente de la Junta de Andalucía y su gobierno que ya habían decidido que Disney World se tenia que ubicar inicialmente en Málaga y después en Lebrija en un duro enfrentamiento político tan habitual de este país de pandereta.

Esta situación creó incluso malestar en otras comunidades autónomas con aspiraciones a poseer el maná que iba a traer la compañía del Ratón Mickey como Valencia y Cataluña por las reuniones "secretas" que el presidente de la Junta de la época Rodriguez de la Borbolla tenia con los responsables de ocio de la empresa Disney.

El tema de la ubicación del parque Disney llegaría hasta el Parlamento de Andalucía donde el parlamentario del Partido Andalucista Luis Uruñuela preguntaría a este respecto a los miembros del gobierno andaluz y que confirmara las noticias que indicaban que el gobierno central iba a destinar hasta 100.000 millones de pesetas para financiar al proyecto.

Al final, quedaría como finalistas a Alicante (que osaron a indicar que estaba ya todo firmado, craso error) ya que Disney confirmaría que Tarragona y Marne-La-Vallée eran la finalista pero Francia jugaría mejor sus cartas y sacaría mejores conejos de la chistera.

Por consiguiente, el parque Disney se iría a Francia aun a pesar de los inconvenientes, la impopularidad que generaría (muchos franceses la llamarian la "Chernobyl Cultural") y la falta de resultados que inicialmente tuvo el parque temático, la mala gestión económica y financiera con varias quiebras y déficit comerciales pero eso trajo también una fiebre de pelotazos financieros en inversiones en Parques temáticos unido a la celebración de la Expo 92 y los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 en España con la inauguración de Isla Mágica, Port Aventura, Terra Mitica, Parque Warner y otras de menor envergadura como el Tivoly World, la ciudad de las artes y las ciencia de Valencia, la ciudad del Mar y otras grandes obras dignas de gobiernos corruptos de la piel de Toro, muchas de ella todavía con grandes déficit y deudas a sus espalda y poco rentable.

Firma de la Convención,
24 de marzo 1987
Igualmente, ocurriría en el parque francés que tuvo escaso éxito con escollos frecuentes comos las indicadas en este articulo sobre el parque francés.

Sin embargo, en estos días de fantasía e ilusión con la llegada de los Reyes Magos de Oriente ¿Os imagináis como seria la ciudad de Cadiz o la provincia con un parque temático de la factoría Disney? ¿Ganaríamos o perderíamos? ¿Esa, esa es la pregunta correcta?

FUENTES CONSULTADAS: DIARIO DE CADIZ, EL PAÍS, ABC, LA VANGUARDIA, LIBERATION, LE MONDE DIPLOMATIQUE, WIKIPEDIA, YOUTUBE Y LA PAGINA INITELABS.COM.

Comentarios