NUEVA SEMANA SANTA HETERODOXA. PARTE I

Hace cuatro años realicé una serie de entradas dedicada a las curiosidades, leyendas y anécdotas así como otras cosas heterodoxas que pueden ver en los pasos, imágenes, candelerias y de las cofradías en general de la Semana Santa de Cadiz.

Pues bien, toca contar y relatar nuevos detalles y curiosidades que pueden ver de primera mano si ven los cortejos de las cofradías de Semana Santa.

En este primer repaso por las cofradías del Viernes de Dolores y Domingo de Ramos destaco sobre todo una costumbre poco conocida fuera del mundo cofrade y actualmente muy relevante hoy día, me refiero a los cirios votivos ya que en la candeleria que se pueden ver en los pasos de vírgenes es frecuente en las cofradías poner mensajes, símbolos u homenajes en las velas mas cercana a la cara de la virgen representadas (llamadas "Marias") situadas en la delantera del paso.

Igualmente, la cofradía de la Sagrada Cena ha autorizado que un joven penitente de ocho años porte en el Domingo de Ramos un cirio con el nombre del recientemente fallecido Gabriel y un "Ichthys", el símbolo con forma de pez usado por los primeros cristianos.

Por otra parte, en esta cofradía si se encuentran en algún balcón o en un sitio elevado también es interesante que se fijen en la mesa de la Sagrada Cena ya que en años anteriores han querido ser "originales" poniendo objetos y otras viandas que solo los mas observadores verían como estas sorpresas en la mesa de la ultima cena del año pasado que seguro que Jesús y sus Apostoles no comerían ¿O no? que para eso es todopoderoso.

Pero también resulta curiosa la creación de la cofradía que sale el Viernes de Dolores ya que la cofradía de Servitas no se origina en Cadiz sino en Florencia donde siete caballeros, en el Viernes Santo de 1233, deciden crear una fundación para meditar sobre el dolor de María y la pasión de Cristo.

El Papa de la época, Inocencio IV aprueba las primeras constituciones de la llamada "Orden Terciaria de Siervos de María" en 1242, con tres facciones: dos religiosas y una seglar.

​Así pues, el 13 de marzo de 1727, fray Pedro María Pieri Senensis, prior general de la Orden, expidió una patente para la fundación en la parroquia de San Lorenzo de Cádiz, cuyo párroco Andrés Cortés de Cárdenas apoyó con el beneplácito del propio obispo siendo este el primer gaditano que vistió el Santo Escapulario de los Servitas.

Otra cofradía que hay que tener en cuenta es la Cofradía de Humildad y Paciencia perteneciente a la iglesia de San Agustín ya que esta cofradía fue fundada en 1621 por un grupo de cargadores de Indias, de origen vasco-guipuzcoano en su mayoría, y originalmente se la denominó Cofradía Nacional de los Vizcaínos, por agrupar en su seno a naturales de las tres provincias vascas y el reino de Navarra, cuyos escudos se observan en las esquinas del interior de la iglesia en la bóveda central.

 Curiosamente, la cofradía conserva diversos documentos antiguos como el expediente que abrió contra ella el tribunal eclesiástico gaditano en 1628, y que se conserva en el archivo diocesano de Cadiz, por alterar el orden de su cortejo en la procesión penitencial de aquel año.

 Pero existe otro antecedente, al otorgar testamento el capitán Diego de Aguirre, en 1634, hizo constar a uno de sus albaceas, Manuel de Iribarri, que para bien de su alma tomara una de las capillas de la iglesia de San Agustín y la costease de su hacienda, donándola a la cofradía de la Humildad y Paciencia, donde sus albaceas recibieron sepultura.

También puedes ver el poder vasco en Cadiz ya que en la iglesia de Santa Cruz (antigua catedral de Cadiz) se pueden ver dos escudos singulares, los escudos de Gupúzcoa y Vizcaya.

Por desgracia, NO puedo confirmar esta leyenda pero se indica que en los pasos mas antiguos de la cofradía de Humildad y Paciencia solían poner una cruz vasca, la conocida Lauburu. Seria un rico homenaje a los orígenes de dicha cofradía ¿Verdad?

Por cierto, alguien se ha fijado en la posición tan curiosa que tiene el cristo de la Humildad y Paciencia en sus pensamientos, ¿en que estaría pensando Jacinto Pimentel? sobre todo en la posición de la mano o es ¿una mala interpretación? actual, ya que la talla data del siglo XVII. En fin, "¡arderé en el infierno!" que se le va a hacer....¿Que no sabes de que hablo? Pues ahí lo dejo porque no quiero herir sensibilidades de los "capillitas".

Continuo en las Penas nos tenemos que fijar en la virgen ya que de toda la figura se comenta que las manos de dicha virgen pertenecían a otra virgen de 1963 ya que el autor, el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, conservó las manos porque representaban muy bien a todo el conjunto que había creado en 1983.

Para terminar esta primera entrada, lo haremos en la primera cofradía, La Borriquita ya que aunque todavía hay muchos gaditanos que se extrañen que salga de la iglesia de San Jose en Extramuros, este fue el emplazamiento original de la cofradía en julio de 1944, como Hermandad de la Paz.

En fin, hasta aquí este nuevo repaso por las curiosidades de la semana Santa Gaditana pero si te ha sabido a poco puedes leer la anterior edición con nuevas curiosidades, leyendas y algún que otro misterio.

PUEDES SEGUIR LEYENDO CON LA SEGUNDA PARTE DE ESTA SERIE ESPECIAL.

SI QUIERES PUEDES CONTINUAR LEYENDO CON LA ANTERIOR ENTREGA DE UNA SEMANA HETERODOXA. PARTE 1.

FUENTES CONSULTADAS: LA VOZ DE CADIZ, DIARIO DE CADIZ, CONSEJO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE CADIZ, CADIZ DIRECTO, LAS PAGINAS PASIÓN POR CADIZ.COM, OCADIZDIGITAL.COM, CADIZBOOK.ES, PORTAL CADIZ Y EL LIBRO:

Comentarios