NUEVA SEMANA SANTA HETERODOXA. PARTE II.

Espalda del Cristo del Ecce Homo.
El lunes y el Martes Santo son dos de los días mas especiales para mi ya que el misterio resuma en todas las calles el lunes Santo y en el Martes es el día que tradicionalmente sale la cofradía de mi familia, El Ecce Homo.

En esta segunda entrada son muchas cosas a destacar pero entre todas una bastante desconocida son las espaldas de las imágenes de los cristos algunas son totalmente desconocidas como la espalda del Cristo de la Piedad.

También destaco la espalda del Cristo del Ecce Homo, obra de Jose Montes de Oca de 1730 y considerada una joya de la imaginaria andaluza y totalmente desconocida por gran parte de los gaditanos y donde destaca sobre todo su manto lleva sobre sus hombros el cristo que es del mismo tamaño que las que visten las Dolorosas de la semana santa.

Espalda del Cristo de Piedad.
Por cierto, que la cofradía del Ecce Homo posee dos mantos el de las salidas del cristo, del siglo XIX y otro interno, de 1910, donado por la Yraola, de bordado en oro sobre terciopelo de Lyon purpura y restaurado en los años 70 en San Martin.

Curiosamente, el palio del paso de Maria Santísima de las Angustias es de 1960 en malla de plata y seda bordado en el convento de Santa Isabel de Sevilla en un diseño de Antonio Accame donde destacaba la gloria ocupada por el espíritu santo en forma de paloma, rodeada de oro y un bordado de nubes desde donde se desprendes ráfagas doradas. Completando el conjunto algunas hojas y flores con toques de sedas de colores y alguna lentejuela.

Por otro lado, la cuadrilla de los hermanos cargadores de "María Santísima de los Desamparados" que sale junto con el cristo del Caído en la cofradía del Caído ha anunciado que en su salida procesional en el Martes Santo lucirán una camiseta con el pescaito de los primitivos cristianos en homenaje a los niños y en especial al pequeño Gabriel, recientemente fallecido trágicamente.

Curiosamente, como indicamos en la entrada anterior en la virgen de la Veracruz también se le ha dedicado al pequeño Gabriel una vela en homenaje a su terrible suceso que pueden ver en la foto adjunta.

Sin embargo, volviendo a la cofradía del Caído también destaca una leyenda donde se dice, se comenta, se afirma que la talla que realizó Miguel Láinez para el Jesús Caído se valió de una viga de caoba del convento. Dicha leyenda fue difundida en los años 40 pero la sorpresa llego en 2001 cuando Francisco Arquillo le realizo una restauración.

En su informe desmontó el mito: "ni era caoba la madera de la que está hecha el Señor ni se apreciaba en su estructura viga alguna". Durante años existió esta falsa creencia que incluso dio nombre al boletín que durante años tuvo la hermandad, "La Viga".

Continuamos con la cofradía de La Piedad, una hermandad con mucho arraigo militar donde destaca un conjunto procesional y escultórico con muchos detalles y símbolos que hay que buscar con detalle como un pelícano símbolo del amor o la calavera de la Muerte.

Hay que tener presente que si veis una calavera, esto no quiere decir que solo sea símbolo de la muerte ya que también puede simbolizar a la vida representada en el primer hombre sobre la tierra: Adán ya que una visión apócrifa indica que la cruz del Señor se colocó sobre la tumba de Adán puesto que cristo es considerado el Nuevo Adán. Asi pues, Jesuscristo, nos redime del pecado del primer hombre. Para interpretar esto, la calavera suele estar pisoteada.

En otro momento, creo que en Cadiz no se da esta circunstancia, la calavera suele estar coronada representando a los potentados y señores del mundo: "reyes, papas, nobles... que son igualados con el resto por la muerte".

Para terminar, como es tradicional, militares miembros del RACTA-4, suelen escoltar al palio de cajon de María Santísima de las Lágrimas. Un paso de 1997 donde en el frontal del paso se puede ver un curioso relieve donde se simboliza el cuadro de la Santísima Trinidad, de la Iglesia de Santiago, que fue apuñalado en el asalto inglés a Cádiz.

Otra cofradia destacable es la cofradia de la Veracruz donde curiosamente su curiosidad no radica en sus obras, pasos o imagenes sino que tiene dedicada hasta cinco marchas musicales "Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Roberto Domínguez, Soledad (1980) y Cruz-Vera (1988) del maestro Escobar, Soledad de Vera-Cruz (1989) y Virgen de la Soledad (1990) de Roberto Domínguez y Madre de la Soledad (2003) de Juan Manuel Marrero".

En fin, hasta aquí con esta segunda entrada y ya sabes que si quieres leer mas curiosidades en una entrada anterior relaté otras leyendas, curiosidades y misterios sobre las cofradías de la semana Santa gaditana.



FUENTES CONSULTADAS: DIARIO DE CADIZ, LA VOZ DIGITAL, LAS PAGINAS CADIZ DIRECTO.COM, PASIÓN EN CADIZ.ES, CADIZ BOOK.ES, OCADIZDIGITAL.ES, PAGINA OFICIAL CONSEJO HH.CC. CADIZ ASI COMO EL LIBRO:

 

Comentarios