NUEVA SEMANA SANTA HETERODOXA. PARTE III.


En esta nueva entrega repasamos el Miércoles y el Jueves Santo donde descubrirá algunas cosas poco dicha en el mundo cofradiero y que pueden considerarse un poco heterodoxa para la ortodoxia católica por buenas razones.

En la edición anterior que podéis leer en el enlace siguiente y al final de la entrada publiqué curiosidades y anécdotas del Miércoles Santos por ello en esta entrada solo me centraré en la cofradía de Angustias, tradicionalmente conocida como el Caminito.

El nombre popular del Caminito viene de que dicha cofradía esta asentada en la pequeña capilla cercana a la Alameda Apodaca donde el fundador de la Cofradía Fray Pablo de Cadiz puso su sede canónica en devoción de la Virgen del Camino, ya que la ciudad de Cadiz al ser un foco importante de comercio y punto de paso de miles de personas decidió dar culto a dicha virgen, patrona de León y de la ciudad de Pamplona así como de las carreteras del camino Francés de Santiago.

Igualmente se da la particularidad que la  Virgen de las Angustias es una talla que recibía inicialmente culto en Asturias propiedad de don Jeronimo de Estrada y por vericuetos de las devociones y decisiones familiares decidió trasladar dicha imagen a Cadiz, para que recibiera culto público.

Sin embargo, aunque historia es muy interesante es bastante extensa así que os dejo con esta narración del programa de Onda Cadiz, ZONA HISTORIA de Salvador Santos donde relata bastante bien este episodio histórico.

Continuo con una costumbre curiosa de los cofrades gaditanos y plasmada en la localidad de Rota donde muchas madres suelen poner uno de los chupetes de sus hijos e hijas en la peana de la virgen para que esta los proteja de enfermedades y mal de ojo en infantes (si quieres saber mas sobre este tema consulta este enlace).

Por ello, es frecuente ver algún que otro "pipo" a los pies de la virgen de alguna que otra cofradía gaditana, curiosamente en la retransmisión de Onda Cadiz del lunes Santo Mayte Huguet se refrió a este respecto.

Pero, aunque no pertenezca a la Semana Santa de Cadiz sino a la de Rota en el paso de Nuestra Señora del Rosario podemos ver en su paso un detalle que realizó el tallista sevillano don Manuel Guzmán Bejarano en los talleres de Sevilla de Juan Borrero donde podemos ver un curioso detalle de un ángel con un chupete y otro en el llamador del paso.

Continuo en la Cofradía de los Afligidos donde se cuenta, se afirma, se dice una leyenda protagonizada por el autor de sus imágenes, Peter Sterling. Se indica que este escultor tenia una costumbre muy rocambolesca hoy día ya que este solía comulgar todos los días antes de ponerse a trabajar sobre la madera que después daría como resultado la talla que se puede ver en San Lorenzo.

Así pues, la leyenda indica que el autor se quedó tan prendando de las imágenes que había esculpido que cuando regresaba a Sanlucar donde vivía moriría después de entregar la obra a sus titulares. Por supuesto, investigaciones posteriores, principalmente las realizadas por Angel Mozo Polo, han terminado desmontando esta leyenda ya que, según Mozo Polo, el artista fallecería dos años después.

Otra curiosidad de esta cofradía de Afligido está en su escudo ya que el actual conformado por "dos corazones representando el Dulce Nombre de Jesús y María dentro de un nimbo de rayos" pero en épocas antiguas la cofradía fue "protegida" por la familia Armengual que solían tener negocios relacionado con la armada y la casa de contratación donde en el cortejo procesional se puede ver este imponente escudo donde se puede ver "el Toisón de Oro, rematado por Corona Real, capelo del Obispo Lorenzo Armengual de la Mota (el obispo que puso la primera piedra de la catedral y miembro destacado de esta familia), Parrilla de San Lorenzo Mártir, óvalos de la familia Armengual asi como las insignias actuales la corona de espinas y el otro atravesado por un puñal".

Para terminar esta entrada, lo hago con el cristo de Medinaceli que tiene un origen bastante curioso puesto que la adoración ha esta imagen no fue por la obra escultórica sino a un cuadro ya que aunque la veneración al Medinaceli estaba muy extendido en Cadiz, resulta que existía una familia formada por Don Eladio Campe (gaditano que poseía una magnifica tienda y exposición de muebles en la céntrica plaza del Palillero haciendo esquina con Montañés y Columela) y Doña Eloisa Martín tenían un cuadro de Jesús Nazareno que por circunstancia de la época recibía bastante devoción de sus vecinos y familiares pero resulta que la devoción creció ya que se pensaba que dicho cuadro concedía favores y algún que otro milagro no demostrado actualmente.

Por ello, resulta que en aquello tiempos convulsos de 1936, el cuadro fue trasladado a la iglesia del convento de las Reverendas Madres Concepcionistas Descalzas de la calle Montañes donde fue expuesto al publico para los fieles y donde nacería el rito de los tres deseos del Medinaceli que dice la tradición que "hay que pedir tres deseos y sólo uno será concedido por el cristo".

Como pueden leer la devoción fue en aumento así pues en 1937, se decide crear una hermandad pero resulta que la familia Campe al ver la situación de España por la Guerra civil decide encargar al imaginero local Miguel Láinez Capote un cristo de Medinaceli igual al existente al madrileño que, según parece, se pensaba había sido destruida en el conflicto armado, para ello se proporcionaron toda clase de fotografía y detalles procesionando pro primera en 1938.

Curiosamente, la familia Campe sigue siendo la propietaria de la imagen y a través de una carta de voluntades, como una especie de testamento, Eladio Campe dispuso cuando fundó la cofradía que solo los miembros de la familia podrán vestir al Señor y que el Cristo de Medinaceli siempre tendrá que permanecer en la Parroquia de Santa Cruz, salvo por causa de fuerza mayor, como el ocurrido en 2007 en la restauración del templo de Santa Cruz donde se tuvo que trasladar a la iglesia de San Francisco y para ello se tuvo que hacer su traslado a dicho templo en parihuela.

En fin, hasta aquí esta tercera entrega de la Nueva Semana Santa Heterodoxa que espero podáis disfrutar con otros ojos de estas bellas obras de arte andante que solo los gaditanos sabemos realizar, ¡al hombro!. Pero eso es otra historia que ya contaré.




FUENTES CONSULTADAS: DIARIO DE CADIZ, LA VOZ DIGITAL, ABC, LAS PAGINAS Y BLOG UNIVERSO CADIZ.COM, CADIZBOOK.ES, OCADIZDIGITAL, CADIZDIRECTO.COM, PAGINA DEL CONCEJO DE HH.CC. CADIZ, PAGINA COFRADE CP, ROTACOFRADE.NET Y EL LIBRO:

                                                           

Comentarios