DIGITALIZANDO LO AÑEJO.

Rodeado de cajas llenas de documentos antiguos en mi despacho, mas bien un almacén de cajas, con fotografías, antiguos papeles y otros objetos que ya no interesan a nadie.... Sin embargo, en estos tiempos actuales soy de esos bichos raros que todavía le gusta tocar y oler la historia ya que la realidad virtual, las redes sociales y los aparatejos digitales no van conmigo.

Así que, entre montañas de cajas me gusta descubrir lo que el pasado me ofrece, clasificarlo y publicarlo....Mis colegas me dicen que soy un buscador analógico y anacrónico puesto que es un trabajo inútil buscar algo cuando todo esta en Google, Wikipedia e Internet ya que a mediados de siglo XXI las bibliotecas físicas cerraron al publico por un lado para ahorrar costes en personal y por otro porque la falta de asistencia fue crónica puesto que todos sus libros están digitalizados así como que las editoriales ya solo ofrecen libros digitales.


Igualmente, la cosa se remató con la ley 103-451/2035 de Naciones Unidas para la protección del medio ambiente en la que se prohibía talar arboles y la protección total de las zonas verdes existentes del planeta.

Así pues, la población ya no está acostumbrada a manejar y leer sobre papel y por ello, eso hace todavía mas raro mi profesión, ya que para la inmensa mayoría de la población ya piensa que todo lo importante del pasado ya se encuentra digitalizado.


Sin embargo, a veces encuentro detalles nostálgicos, alguna fotografía olvidada como esta de la Sierra de Cadiz a principio de siglo XX que inmediatamente la digitalizo y la publico en las redes sociales o esta otra de antiguas reuniones cuando las personas quedaban en tabernas y garitos pequeños.

También soy un gran coleccionista de libretos carnavalescos donde el arte gaditano mas añejo  ("Si, soy de Cadiz, el cambio climático no se llevó a la tierra trimilenaria ya que toda su vida ha estado con el agua al cuello y supimos remediarlo a tiempo... ¿Como? Pues como se hace todo en España, con un pelotazo urbanístico con fondos europeos pero eso es otra historia que no viene a cuento..."). Así que, después de este Kit Kat continuo, gracias a esas fotografías, se pueden ver esos recuerdos como reliquias en las calles sumergidas de Cadiz.

Por ejemplo, este ejemplar de 1954, el aroma a papel viejo es único, su información es irrelevante actualmente, no dice nada a simple vista, mucha publicidad olvidada, alguna copla de Carnaval y eso es todo pero este trozo de papel desprende el arte y la gracia de un pueblo que siempre ha tenido que luchar por sobrevivir.


Hoy día, todos los periódicos son digitales y ponen las mismas noticias irrelevantes con su particular visión ideológica e incluso alguna pone alguna noticia falsa o como dicen ahora los modernos, un fake, para atacar al contrario o con linea editorial distinta solo para ser carne de cañón de tertulianos gritones que mas que hablar, solo quieren escucharse, solo los periódicos mas antiguos tienen una sección de hemeroteca digitalizada, eso si, de pago y después las bibliotecas digitales que ofrecen el mismo servicio de manera testimonial para investigadores de universidades y museos.

Pero, para mi, estos viejos papeles me indican costumbres, maneras de vivir y situaciones que hoy día serian rocambolescas y poco habituales. Muchos investigadores me toman el pelo cuando le indico a que dedico mis horas de trabajo y me vuelven a repetir que en la red se encuentra todo, todo y todo... Quizás demasiada y repetitiva donde lo mejor es el corta y pega para rellenar paginas, blog y estudios que ya casi nadie lee pero que muchos lo consideran bueno para aparentar cierta intelectualidad.

Me indican que las plataformas interactivas de vídeos en 3D son lo mas, con vídeos absurdos, bizarros y lleno de impactantes luces psicodelicas ideales para que el cerebro se estimule al máximo pero que no ofrezcan nada en si, muy adecuado en estos tiempos grises donde la realidad que muchos temían se ha cumplido. ¿Que realidad? ya ni me acuerdo ni me importa, es lo que hay.

En fin, me puede la nostalgia y desde este rinconcito del océano cibernetico yo seguiré poniendo estas historias irrelevante, esas fotografías añejas de gente sin importancia y esos viejos libros totalmente desacreditados (unos cuantos) y olvidados.

 FUENTES CONSULTADAS: COSITAS DE CADIZ, MEMORIA DE CADIZ Y GRUPO FACEBOOK HISTORIA DE CADIZ EN IMÁGENES.

Comentarios