¿QUE HUBIERA PASADO SI.......?

Comenzamos una semana interesante pues es el día del libro y por ello, las bibliotecas de la provincia gaditana hacen todo tipo de actos y en este blog no voy a ser menos pero como siempre de una manera especial.

La ucronia es un genero literario que se puede incluir dentro de las novelas históricas alternativas y que se identifica por que la trama del libro transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto llamado, según el argot literario, un “punto Jonbar” llamado asi en honor a John Barr, personaje de un relato de Jack Williamson, escritor estadounidense y considerado decano de las literatura de Ciencia Ficción en un escrito publicado en los años 30 en el que presentaba la variable de los universos paralelos por el simple hecho de escoger un imán en lugar de un guijarro, algo que cambiará el mundo, ya que dicho personaje se convierte en un gran científico.

Por ello, la ucronía especula sobre realidades alternativas ficticias, en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos y por consiguiente muchos historiadores y amantes de la novela histórica desarrollan historias a partir de un evento histórico extensamente conocido, significativo o relevante, en el ámbito universal o regional.

Curiosamente, la primera ucronía fue escrita por Tito Livio en uno de los capítulos donde relata en su “Historia de Roma“, una hipotética guerra entre el imperio de Alejandro Magno y Roma.

Como siempre en este blog intento contar estas cosas desde el punto de vista gaditano así pues comienzo con la novela de Robert Silverberg, "Roma Eterna" donde nos presenta un mundo alternativo donde el Imperio Romano ha llegado hasta nuestros días. Un relato ficticio que pude leer y que se encuentra en la Biblioteca de Cadiz donde imaginaba como seria Gades actualmente desde ese prisma fantástico.

Doy un salto en el tiempo donde en el libro "El Libro del Mensajero"de Edgardo Civallero nos presenta un mundo donde Cristobal Colón jamás regresaría a España y los españoles jamas ocuparían América y curiosamente los pueblos nativos de América cruzarían el Atlántico y dominarían Europa perpetuándose hasta el presente.

En la novela el castellano no es el idioma oficial de España y los "nativos" españoles son abiertamente discriminados por los conquistadores. Sin embargo, en la novela se narra como en 1972, Isabel, la protagonista, trabaja en los archivos de Toledo y encuentra entre los libros antiguos un verdadero tesoro: "Las Crónicas de la Serpiente Emplumada". Una serie de libros que narran detalladamente cómo se produjo la invasión americana en junio de 1521, cuando la mayor flota jamás vista llegó hasta las costas de Cádiz, bajo una bandera tan desconocida como sus tripulantes.

Los extranjeros desembarcaron sin previo aviso destruyendo todo a su paso. Isabel descubre el inicio del mundo en que vive y descubre el apellido Colón y las atrocidades que los pueblos originarios de América realizaron a España y al resto de Europa.

Pero también existe otra novela ambientada en 1588 cuando una impresionante flota de más de 200 barcos de la Armada española estaban en la bahía de Cadiz y se echaron a la mar en dirección a Inglaterra. Dicha escuadra del por entonces mayor Imperio del mundo parecía irresistible, pero una terrible tormenta hundió más de la mitad de los barcos, salvando así a las islas británicas de una conquista que parecía inevitable.

Pero "¿Y si la borrasca no hubiera tenido lugar?" eso es lo que imagina el experto historiador inglés Harry Turtledove en la novela "Britania conquistada", donde relata como El dramaturgo William Shakespeare, recibe el encargo de escribir una obra que narre el triunfo de la monarquía española y el teniente Lope de Vega, enviado para vigilarlo, que la reina hereje Elizabeth yace presa en la Torre de Londres, que la Corona pertenece a Isabel, hija de Felipe II, y a su marido Alberto de Austria así como que los autos de fe se suceden día si, día también bajo el puño de hierro de la Santa Inquisición.

Por las mismas fechas la novela "Danza de tinieblas" de Eduardo Vaquerizo pone el punto Jonbar cuando en el siglo XVI, Felipe II muere prematuramente y su hermano bastardo don Juan de Austria, reciente vencedor en la batalla de Lepanto, ocupa el trono español.

Aquí comienza un periodo donde el rey Juan impone el protestantismo como religión oficial del Imperio, evitando la sangría interminable que fueron las guerras de religión del XVII. España se sacude así la influencia del papado, y los moriscos, libres de la expulsión, forman uno de los principales grupos de influencia.

El autor transcurre su novela a comienzos del siglo XX, en 1927, donde España sigue dominando el mundo y un cabo de alguaciles de nombre Joannes Salamanca debe investigar una serie de misteriosos asesinatos de funcionarios de origen judío.

El ultimo de libro que recomiendo es "1936-1976: historia de la II República Española" de Victor Alba (seudónimo del escritor y comunista catalán Pere Pagès i Elies) donde se esconde para mi gusto la mejor ucronía de la Guerra Civil donde el punto Jonbar no señala la victoria de los republicanos sino que, sencillamente, nunca hubo Alzamiento militar pero donde las consecuencia fueron peores ya que se describe la invasión nazi de España y el gobierno tuvo que refugiarse en Cadiz protegido entre sus muros como hizo contra los franceses y el desarrollo posterior de los gobiernos democráticos españoles durante décadas.

Para terminar, lo hago con el escritor gaditano Rafael Marín, con dos obras interesante de ucronias de ciencia ficción como "Juglar" donde resucita a Rodrigo Diaz de Vivar, El Cid donde se explica su ultima batalla después de muerto de la mano del juglar Esteban de Sopetrán, quien acompaña al conde de Huete y que tras la muerte del noble se une a los ejércitos comandados por el Cid y su segunda novela "Elemental, Querido Chaplin" donde juntará a Charles Chaplin en una ucronía ambientada en el Hollywood de los años 20 que lo juntará con Fantomas.

Sin embargo, esta entrada quedaría incompleta ya que en la red existen muchas historias y material audiovisual de interés como las historias ucrónicas de la serie "El Ministerio del Tiempo" donde entre otros los capítulos de la salida de Colon rumbo a las Americas, el asesinato de un diputado en las Cortes de 1812 y otras menciones gaditanas descrita en dicha serie así como el curioso documental de la Sexta "Viva la República".


También os dejo estos otros enlaces de paginas, blog y periódicos digitales con interesantes historias alternativas donde Cadiz se ve involucrada de alguna manera.

QUE PASARÍA SI LA GUERRA CIVIL HUBIESE QUEDADO EN TABLAS, ES DECIR, QUE NO HUBIESE HABIDO VENCEDORES NI VENCIDOS.

QUE HUBIESE PASADO SI LOS ALEMANES NAZIS HUBIESEN ENCONTRADO TODOS LOS TESOROS HUNDIDOS EN LAS COSTAS DE CADIZ.

Y QUE HUBIESE PASADO SI EN 1821 LA HISTORIA HUBIESE SIDO TAL COMO SE CUENTA EN ESTE RELATO.

POR ULTIMO, EN LA CAJA DE COMENTARIOS HAY UN EXCELENTE RELATO DE "BALDO MERO" EN LA ÉPOCA DE AL-ANDALUS BASTANTE CURRADA.

FUENTES CONSULTADAS: WIKIPEDIA, LA VOZ DIGITAL, EL CONFIDENCIAL, PUBLICO, LA SEXTA, EL MUNDO, EL PAIS, LAS PAGINAS Y BLOG: WWW.EMOL.COM, EL CORSO.ES, EUROPAPRESS, AMAZON.ES, EL QUINTO IMPERIO.ES Y LOS LIBROS PUBLICADOS.

Comentarios

  1. Me permito sugerir mi propia ucronía:
    https://diariodebaldo.blogspot.com.es/2015/10/24-de-shaban-del-1422-de-la-hegira.html
    En ella el punto jonbar es cuando don Pelayo no logra vencer a los musulmanes, no hay Reconquista y al presente Al'Andalus sigue existiendo en toda la península

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente "Baldo Mero" es la historia que me faltaba para tener una cronología de toda la historia hasta mas o menos el presente. Y gracias por publicar su relato. un saludo gaditano.

      Eliminar

Publicar un comentario