LOS NEGOCIOS DE LA FAMILIA BALBO.

En entradas anteriores hable del caso de corrupción protagonizado por esta familia y la repercusión que tuvo en la república de Roma así como su influencia, sobre todo, en Julio Cesar y su hijo adoptivo y emperador de Roma, Octavio Augusto.

Sin embargo, en esta entrada voy a destacar los negocios de la familia gaditana en Roma donde existen su legado tanto en la ciudad de Roma como en su sociedad ya que actualmente existe recuerdo de escritos, obras de teatro y poemas atribuidos a la familia gaditana.

Así pues, la familia Balbo realizaría importantes construcciones arquitectónica y urbanística en su ciudad natal, Gades, pero también, como buenos "empresarios" realizarían en Roma importantes actuaciones urbanísticas así como ejercitarían la función de banqueros financiando las campañas militares tanto de Julio Cesar como de Octavio Augusto.

Pero antes inclusos de todo ello, consiguieron que Pompeyo les concediese el titulo de ciudadanos tanto a su familia inicialmente y posteriormente al resto de la ciudad gaditana haciendo que subiera el estatus de la ciudad y por ello creciera las relaciones comerciales.

Tal fue dicho poder y privilegios que conseguimos los gaditanos que en el Coliseo de Roma había un lugar destinado exclusivamente a los gaditanos y que todavía se puede ver en dicho coliseo los asientos reservados a los "Gaditanorum" como se diría en Cai "con dos cohone, pisha".

Según cuentan las crónicas históricas en la guerra contra Sertorio (80-71 a.C.), la ciudad de Gades y con ella la familia Balbo, se pusieron del lado de la legalidad vigente "silana" y representada por Metelo frente a la oposición popular de Quinto Sertorio, la mano derecha de Cayo Mario. Así pues, cuando Pompeyo se hace cargo del ejército republicano en el año 76, la familia Balbo se une a él con su ejercito y su dinero.

Por ello, como recompensa, este decide darle a toda su familia, gracias a la "Lex Gellia Cornelia" del año 72 a.C. la ciudadanía romana, tomando Balbo el gentilicio romano de Cornelio e ingresando en el "Ordo Equester", es decir, la clase social que seguía a la senatorial en poder e influencia en el Estado romano.

Años después, Balbo conocería a Cayo Julio Cesar en el año 69 a.C., en Gades, cuando César fue nombrado cuestor de la Bética y forjando así una amistad tanto personal, económica y política. Llegando a extremos que Balbo se convirtiría en amigo personal y consejero del genial aristócrata romano haciendo este que lo nombrara como el primer cónsul no itálico en el 40 a.C.

Pero en el 61 a.C. César vuelve a Hispania como "propretor de la Hispania Ulterior" e iniciando la campaña militar en la Lusitania eligiendo a Gades como el puerto de aprovisionamiento de la flota romana en la campaña y convirtiendo a Balbo como el "praefectum fabrum", es decir, el intendente principal de la logística del propretor, es decir, de César.

Un año después, en el año 60, Balbo decide acompañar a César a Roma como hombre de confianza y banquero, facilitando con ello los acuerdos por los que Pompeyo, Craso y el propio César pudieran formar el conocido "Primer Triunvirato" para repartir las influencias en la ciudad y sus posesiones.

Pero resulta que en el 59 a. C. Balbo se marcha junto con César a las Galias nuevamente como "praefectus fabrum", siendo el enlace y hombre de confianza con Roma donde, entre otras cosas, estaría enterado de los tejemanejes, los beneficios y los problemas de la campaña creando incluso Balbo una especie de Servicio secreto al servicio de Julio Cesar y dejando apartado al senado de la república romana e incluso algunos escrito recabado indican que Balbo tuvo un papel fundamental en el pacto entre Pompeyo y Julio Cesar en el año 56 A.C. conocido como el "Pacto de Lucca".

Por consiguiente, esto provocaría recelos e envidias donde los enemigos de Cesar acusaría al gaditano de usurpar la ciudadanía romana y llevándole hasta un proceso judicial en el 55 A.c. donde la amplia fortuna de los gaditanos harían que contrataran al menor abogado del momento, Cicerón, donde quedaría patente su genialidad en su magistral discurso de defensa "Pro Balbo", ocasionando la libre absolución del inculpado gaditano pero sus acusadores, cegados por la ira y la envidia, pondrían en cuestión hasta la obra legislativa de los triunviros y la concesión de la ciudadanía a los provinciales.

Por ello, Ciceron se tuvo que aplicar a fondo y brillantemente en su defensa a Balbo y en la imposibilidad de revocar el derecho de ciudadanía a los provinciales ya que esto afectaría a muchas ciudades aliadas de Roma así como a muchos magistrados romanos en funciones y nombrado legítimamente.

Sin embargo, tras la guerra civil y el asesinato de Julio Cesar, muchos pensarían que Balbo y los gaditanos estarían sentenciados pero nada mas lejos de la realidad ya que la familia Balbo y los gaditanos eran personas de recursos y adivinaron quien ganaría toda esa contienda, Octavio Augusto Cesar.

Por ello, Octavio recompensó la fidelidad de Balbos otorgándole los más altos cargos y prebendas del Estado Romano aunque la realidad era distinta ya que, por esta época, el cargo de cónsul servia de bien poco pues todo el mundo sabia que el senado ya mandaba mas bien poco y que todo el poder político recaía en el heredero de César, Octavio Augusto Cesar, Imperator.

Por desgracia, no se conoce la fecha de su muerte pero si existe su testamento donde dejó a cada ciudadano romano ( "unos dicen que a todos los ciudadanos y otros a los ciudadanos de Gades") unos 20 denarios por cabeza y que sus hijos, si los tuviere, fueron desheredados.

Pero aquí entra en escena su sobrino Lucio Cornelio Balbo, el Menor, donde también marcaría su influencia en la ciudad de Roma dándose a conocer en las campañas cesarianas de Egipto, Oriente, África e Hispania, fue cuestor de la Hispania Ulterior en el año 44 a. C. y luego "quattorviro y propretor", ingresando después en el Senado y nombrado procónsul de África, ahí es nada.

Con esta victoria sobre la tribu sahariana de los Garamantes, llevaría un gran botín a Roma en el año 19 a. C. siendo el primer general no itálico en hacerlo y por ello fue incluido con una placa en el Musei Capitolini de Roma con los “fasti triumphalis”, en la que están inscrito su nombre junto con doscientos generales por los triunfos otorgados al Senado Romano.

Pero la sombra de su tío y su relación con Cesar era alargada y eso provocaba rechazo entre la ciudadanía de Roma así pues, ni corto ni perezoso, mandó construir en la ciudad de Roma varios edificios públicos en el 20 A.C. siendo el mas importante el conocido como Teatro de Balbo (en latín, Theatrum Balbi). VIDEO EN ITALIANO

                                         

Este edificio fue uno de los tres teatros que contaba la ciudad de la Roma antigua y aunque era el más pequeño también era el más elaborado desde el punto de vista decorativo. Dicen la documentación recabada que "fue construido en piedra, con fondo personales del gaditano y con el botín de la victoria sobre los Garamantes y terminado de construir en el 13 a.C. El teatro tenia un aforo de 7700 espectadores y estaba decorado lujosamente donde destacaba las cuatro columnillas de ónix colocadas por el propio Balbo en el teatro".

Según parece en la época de Tito, el edificio sufriría un grave incendio siendo reconstruido inicialmente pero caería en el olvido hasta que en unas obras llevadas en el campo de Marte (Entre las iglesias de Santa Caterian dei Funari y San Stanislao dei Polacchi) saldrían a la luz la Cripta Balbi anexa al teatro y restaurada y abierta al publico creándose actualmente un espacio dedicado a los modos de vida del siglo I. VIDEO EN ITALIANO.

                                         

Entre las curiosidades descubierta se indican que durante la Edad Media se instalaron allí tiendas y se crearía una calle que recibiría el nombre de Via delle Botteghe Oscure.

Igualmente, Balbo el Menor destacaría en las artes llegando a conocer a todos los grandes del momento como Craso, Cicerón o al escritor Teofanes de Mitilene y aunque no existen obras directas suyas, si se sabe como en una carta de Gayo Asinio Polión a Marco Tulio Cicerón algunos detalles de sus escritos como la Praetexta como describe Polión en carta a grandes rasgos la temática de la obra donde explica que "Balbo hizo representar durante unas fiestas una comedia praetexta autobiográfica estrenándola en el teatro de su ciudad natal en Gades. El argumento central giraría en torno a una hazaña personal suya al comienzo de la guerra civil entre Julio César y Pompeyo, basado en una misión encomendado por César de colarse disimuladamente en el campamento de los pompeyanos para negociar con el procónsul de la provincia de Hispania Citerior, Lucio Léntulo, favorable a los intereses de Pompeyo, e intentar atraerlo hacia la causa cesariana" así como otros escritos de cuestiones relacionada con la religión local gaditana y la romana.

                                    

Por supuesto, el poder del gaditano se extendía mas allá de Roma fundando en Caceres la Colonia Norba Caesarina, fundada por Gayo Norbano Flaco, cuyo hijo Cayo se casó con Cornelia, hija de Balbo El Menor recibiendo como contribución al matrimonio los impuestos de los asentamientos romanos de Castra Servilia y Castra Cecilia así como la designación de Consul en el año 24 a.C. curiosamente se ha encontrado una lápida votiva dedicada a Lucio Cornelio Balbo.

Dibujo de Gente del Puerto.com
Igualmente, Balbo el Menor influyó en que dos de sus nietos de la rama de los Norbanos, C. Norbanus Flaccus (15 d.C.) y L. Norbanus Balbus (19 d.C.) consiguiera la posición de altos magistrados de Roma y se dice, se rumorea, se afirma que Balbo el Menor pudo pasar los últimos años de su vida retirado en la Norba de su patronazgo pero otras fuentes dicen también que pudo estar en Roma y ¿por que no en Gades?

Por supuesto, Balbo el Menor también fundaría la ciudad del Puerto de Santa Maria cuando realizaría la impresionante obra del Portus Gaditanus, una prolongación de Gades y que canalizaría por vía marítima los excedentes agrícolas de la región, sobre todo trigo y olivos así como vinos, aceites y sin olvidarnos la elaboración de salazones de pescado, sus salsas y derivados.

Dibujo de Gente del Puerto.com
La infraestructuras del Porrtus Gaditanus de Balbo el Menor estaban ubicada, según los distintos expertos arqueólogos consultados, en un recinto portuario en el entorno del castillo de San Marcos protegido por una muralla natural para el control de quienes accediesen al puerto por un puente y la calzada de la Via Augusta.

Según parece, dicho Portus Gaditanus no debió ser muy grande y con una escasa población solo la necesaria para la administración de la Aduana, el control de las mercancías y productos, para almacenarlos, otra serie de dependencia para los embarques y otro lugar para los diques, los faros, las balizas, los astilleros para reparaciones y mantenimiento de barcos y el sistema de aguada así como un pequeño núcleo industrial para realizar ánforas y otros envases. Terminando con una serie de viviendas y un mercado.

Para terminar, no podría hacerlo sin la "pintada" encontrada en el Teatro de Gades donde se le acusa de ladrón y que pueden leerlo en esta entrada pero diversas fuentes indican que el personaje gaditano era mas malage de lo que parecía puesto que el autor clásico Polión le consideraba un monstruo por sus actos, porque cuenta que "en nombre de su patrón Julio César, se prorrogaba en el quattuorvirato de Gades sin la celebración previa de unas elecciones; practicaba el nepotismo, colocando en el poder local a representantes y familiares suyos; mandó quemar vivo a un gladiador llamado Fadio que formó parte del derrotado ejército pompeyano porque se negó a pelear alegando su condición de ciudadano romano; y lanzaría fieras contra aquellos que se le oponían", indicando Polión la anécdota de que Balbo "arrojó a las bestias a un corredor de subastas de Hispalis por, según él, ser feo de rostro".

Por supuesto, todo esta personalidad excéntrica del Gaditanus seria maquillada por los gaditanos ya que Estrabón en su Geografía indica que en época de Augusto, entre finales del I a.C. a comienzos del I d.C., había censados en Gades hasta 500 personas pertenecientes a la élite social mas elevada, probablemente relacionados con el mundo de los negocios, el comercio marítimo con Roma y las finanzas y era considerada la ciudad portuaria más importantes entre los puertos comerciales de la antigüedad.

En fin, hoy día el apellido Balbo y/o Balbi esta bastante presente en la Italia actual, sobre todo en el norte, como pueden ver en el mapa adjunto y en próximas entradas solo indicar que seguiré mencionando las vidas de otros Balbos destacados en ese caso féminas que alguna de ellas si fueron bastante destacables.

FUENTES CONSULTADAS: DIARIO DE CADIZ, LA VOZ DE CADIZ, ABC, EL PAIS, EL MUNDO, WIKIPEDIA, LAS PAGINAS Y BLOGS; EL CUADERNO DE LA HISTORIADORA.BLOGSPOST. COM.ES, WWW.GENTEDELPUERTO.COM, SP.BALBIFAMILY.COM, TAMBIÉN ES INTERESANTE ESCUCHAR EL PROGRAMA DE ONDACADIZ RADIO, ZONA HISTORIA DEDICADA A ESTA FAMILIA, ASÍ COMO LOS LIBROS:

Comentarios