YAZIRA QADIS, HOY.

Acaba de terminar el Ramadán, "fiesta" musulmana por excelencia, que este año ha sido entre el 17 de mayo al 15 de junio pero como para un "infiel" seria muy complicado explicarlo dejo al youtuber Hanza Zaidi explicarlo con su particular sentido del humor.


Sin embargo, aunque nos pueda parecer raro, la provincia de Cadiz cuenta con varias Mezquitas repartidas en Cadiz, Chiclana (donde se concentra la mayor parte de la comunidad islámica), Conil de la Frontera, Puerto Real, Jerez y otras poblaciones de la provincia llegando, según cifras oficiales, a 23.000 personas tanto de origen extranjero como españoles que residen permanentemente en la provincia pero su numero ha llegado a 32.000 musulmanes (en su mayoría de Marruecos) que pasan por la provincia gaditana principalmente por Algeciras hacia otras comunidades como Cataluña.

Mezquita de Chiclana.
El perfil del musulmán en la provincia de Cadiz, en su inmensa mayoría es suní, la mayoritaria de Marruecos, es decir, de la rama del Islam más lejana a tendencias que han ido derivando hacia los radicalismos. De hecho, la población musulmana gaditana esta altamente integrada en la vida diaria del gaditano.

Por ello, no es raro que El Observatorio Andalusí, que cada año edita un informe sobre hechos considerados como islamofóbicos, apenas si menciona en los últimos años datos relacionados con la provincia de Cadiz. En todo caso, solo menciona hechos aislados como el reciente ataque a la Mezquita de Jerez de la Frontera tras lo atentados de Francia.

Asimismo, tal como comentan los imanes de la mezquita, Elmokhtar y Mohamed Garrad para Diario de Cadiz, reconocen que los actos de terrorismo cometidos por musulmanes en nombre de la religión les afectan, pero "más a nivel interior que en las relaciones con su entorno, explicando en este sentido que "nos sentimos muy integrados con nuestros vecinos y, por norma general, no percibimos rechazo ni desconfianza cuando se producen estos atentados en otras partes del mundo". También indican para el Diario de Cadiz, "aseguran no entender cómo puede haber personas que se escuden en la religión para cometer estos actos, "entre otras cosas porque Islam significa paz y uno de sus pilares es el respeto, también a otras religiones", afirman".

Por supuesto, en la ciudad de Cadiz tener presencia musulmana es habitual desde tiempos inmemoriales cuando durante un tiempo la ciudad tuvo en su seno una pequeña población musulmana y la ciudad se denomina قادس' (Qadis), mas conocida como Yazira Qadis (la isla de Gades o Calis según la fuente consultada) pero durante este periodo la ciudad caeria en decadencia y por una serie de supersticiones y leyendas la estatua de Hércules seria demolida hacia el siglo XI.

Por desgracia, de la Qādis musulmana tenemos pocos vestigios pero bastante característicos y la mayoría posteriores a 1262, después de la reconquista de Alfonso X, el sabio. Y existen recuerdos de ese Cadiz musulmán a través de mapas y planos así como algún archivo o documento.

Igualmente, en un solar ubicado junto a la iglesia de Santa Cruz se encontraron cimentaciones de varias construcciones de época almohade y acompañado de abundante material así como de enseres domésticos relacionado con esta época, entre los que figuran una vasija almohade con la decoración típica de la época, piedras de molino y abundante cerámica muy característica de la época.

Fotografía extraída del Facebook de BSAHA.
Por supuesto, a pesar del paso de los siglos, la cultura musulmana sobrevivió en Cadiz gracias a la cultura mudéjar que estuvo presente durante un periodo de tiempo conviviendo con la creciente cultura cristiana que impuso los conquistadores de Alfonso X, el sabio que solamente reconvirtieron las mezquitas en Iglesias católicas destruyendo solamente los símbolos mas visibles de sus cultura pero permaneciendo algunas tradiciones, gastronomías y palabrejas en el día a día gaditano naciendo la cultura mudéjar.

Sin embargo, actualmente tanto la provincia como la ciudad de Cadiz tiene muchos lugares donde apreciar y saborear la gastronomía musulmana como Bsaha que ofrece cocina tradicional Marroquí en el Rincón Gastronómico del Mercado de Abastos "La plaza de abastos" como es conocida en Cadiz, la pastelería Almendra en la calle Real de San Fernando y como no los dulces y pasteles de Medina Sidonia con sus amarguillos, tortas pardas y alfajores de Medina.

También es conocida en Cadiz la "Teteria el Oasis" donde tiene una gran variedad de té, cócteles y zumos pero también comida como Tabule, hummus así como espectáculos de danza oriental como esta donde también recientemente se ha abierto en la calle san Francisco una tienda de hierbas y té morunos con todas sus parafernalias, cachimbas y cachivaches.

Asimismo, ya no es raro ver en las carnicerías de Cadiz carnes tratadas al estilo Halal, es decir, donde la carne ha sido tratada tal como dicta la ley islámica a los animales donde se indica como debe ser seccionados dichos animales en el cuello, con la cabeza hacia La Meca y cuya carne es consagrada a Alá así como el tratamiento en la matanza de dicha carne que "es más blanca, se conserva mejor, y tiene un sabor distinto. También puede que sea más sabrosa por las especias que añadimos" tal como indica Moustapha de la empresa cárnica Jallar para diario de Cadiz.

Por supuesto, cuando el sol cae en la mesa de muchos musulmanes gaditanos se llena de sopas de naranjas, dátiles, leche, café, pestiños, y mucho pescaíto frito, ya que la mayoría se confiesan fieles admiradores de la gastronomía gaditana.

Así pues, muchas carnicerías se suelen preparar también para la fiesta del cordero, llamada por la religión musulmana el Aid El Kebir, la fiesta del sacrificio. Una festividad que se realiza setenta días después del final del Ramadán, aunque se anticipe o se retrase un día en función del lugar donde se contemple al sol y a la luna es una festividad que se suele realizar en cercanía a la Navidad cristiana.

Por ultimo, en Cadiz tenemos todos los años el conocido Mercado Andalusí donde desde su tradicional ubicación en el barrio del Populo podemos ver la artesanía marroquí con sus platos, jarras, fruteros y otros utensilios para la cocina ampliamente decorados así como otras cosas como perfumes, aromas y jabones naturales.

Por consiguiente, dada su importancia en la sociedad gaditana no es raro ver a políticos y personas de renombres congratulándose con la comunidad musulmana a pesar de algún que otro susto que algún ciudadano, bien destacado por la prensa su procedencia de origen marroquí, haya causado en algún barrio gaditano.


En fin, espero que esta entrada abra la mente a muchas personas sobre la parte buena de una religión considerada de paz por la inmensa mayoría de sus fieles donde como suele ocurrir, tiene una parte muy extremista que es la mas difundida por los medios de comunicación por su morbosidad.

FUENTES CONSULTADAS: DIARIO DE CADIZ, LA VOZ DIGITAL, EL PAÍS, CADIZ DIRECTO, OCADIZ DIGITAL.COM, WIKIPEDIA, LAS PAGINAS DE BLOG Y WEB; DELIRIOSANDALUSI.BLOGSPOT.COM, WWW.SALAHTIMES.COM, LAICISMO.ORG, OBSERVATORIOISLAMICO, WEBISLAM.COM Y LOS LIBROS:

Comentarios