LAS HISTORIAS DE LOS CREEPYPASTA. TERROR 3.0.

Se acerca Halloween y uno de los virales que mas trascendencia tiene en Internet son los conocidos como Creepypastas. Un fenómeno muy conocido entre los mas jóvenes.

Así que, para el que no conozca de que trata esto, se lo explico: "estos son historias cortas de terror recogidas y compartidas a través del Internet con la intención de asustar o inquietar al lector. El nombre proviene de la jerga de Internet "copypaste"​ que se refiere al texto que ha sido copiado y pegado por los usuarios en los foros de discusión en múltiples ocasiones. Así pues, son parecidas a las leyendas urbanas, aunque no siempre tienden a tomar la forma de texto escrito o narración, algunos creepypastas vienen en forma de imágenes, vídeos o videojuegos, supuestamente encantados".

Por tanto, un Creepypasta se presentan en una gran variedad de estilos, habitualmente son "imágenes encantadas" e historias que incluyen una imagen que se supone te perseguirá y te atormentará. El lector queda perturbado por los llamados "Episodios perdidos", historias sobre episodios descartados de series de televisión, generalmente cartoons.

Estos episodios perdidos tienen la intención de poner nervioso al lector desviando la conducta usual de los caracteres, enfocándose en la muerte, e incluyendo imágenes hiper-realistas de los personajes de la serie. Las "Invocaciones" son creepypastas sobre procedimientos para manifestar entidades o experiencias paranormales.

Estas dos adolescente en USA mataron a otra asegurando
que Slenderman se lo había ordenado.
Por ello, un Creepypasta manipula las historias que hay detrás de Videojuegos, películas, canciones, cualquier tipo de cultura o celebración, incluso series de televisión mundialmente conocidas o historias curiosas, solo con el único interés de asustar y aterrorizar a los incautos internautas mas jóvenes.

Por supuesto, todo es una invención pero que ha traído, ocasionalmente consecuencias nefastas para ciertas personas, generalmente adolescente, con mucha inmadurez.

Por consiguiente, existen multitud de creepypasta pero uno de los mas generalizados es Slenderman, "un ser antropomórfico de entre dos y cuatro metros de largo. Sus extremidades son larguísimas y su rostro es una máscara pálida sin facciones, sin ojos, sin orejas, sin boca. En la espalda esconde seis tentáculos con los que ataca a sus víctimas. Es invisible a voluntad y, por eso, muy pocas veces ha podido ser fotografiado o grabado en vídeo. Se mueve en las sombras y acecha a niños y adolescentes sin que nadie se ponga de acuerdo en si es una presencia protectora o una amenaza" según nos cuentan en El País.

Sin embargo, todo es una invención iniciada en el foro "Something Awful" en 2009, extendiéndose después por toda la red en forma de creepypastas con fotos trucadas, falsos documentales en youtube, a través de videojuegos y eventualmente en los medios de comunicacion sensacionalistas y propagadores de fakes.
Son muchos los creepypastas que circulan: la niña de ojos negros, la leyenda de Bloody Mary, Jeff the Killer, el Laughing Jack cuyo origen es todavía mas siniestro ya que hoy día esta puesto en duda por los historiadores ¿O no? Juzga tu mismo o misma que puedes leer en este enlace.

Como podéis leer, todo el sentido original del creepy pasta es generar miedo y el miedo es uno de los recursos más utilizados para condicionar la conducta de otro ser humano.Y por consiguiente, muchas leyendas urbanas tienen ese componente original, meternos miedo. Un ejemplo claro y muy clásico de la sociedad andaluza es el llamado "hombre del saco", con raíces muy típicas en Cadiz que todos hemos "padecidos" que consistía en un ser siniestro que vaga en solitario por las calles al anochecer en busca de niños perdidos para raptarlos y usado por la mayoría de las madres durante generaciones para advertir a sus hijos de dicho personaje para que regresen pronto a sus hogares. Y lo cierto es que lejos de ser una fantasía cruel, este relato ha tenido sus protagonistas reales, algunos gaditanos, como podéis leer en este enlace.
El miedo siempre ha atraído al ser humano y la literatura esta llena de autores que han usado este recurso para contar historia desde la antigüedad como Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, Alfred Hitchcock, William Friedkin, Robert Lawrence Stine o Stephen King.

Como pueden leer los creepypastas están muy presente en la cultura actual de la juventud pero ¿Existe algún creepypasta gaditano y que haya traspasado nuestras fronteras? Pues la respuesta es... SI.

Curiosamente, la historia de la Casa de los espejos de Cadiz resulta muy atractiva para los amantes de las creepypastas en todo el planeta pero.... "¿existe algún gaditano que no conozca dicha historia? Increíble....¿Donde te has metidos, cohone? Bueno..." Os dejo con un enlace de la historia muy bien relatada en Misterios de Cadiz.
La historia se ha ido extendiendo por toda España y la comunidad latina con infinidad de versiones pero resulta, como ya he dicho, que a nivel internacional tambien se relata la historia con toda clase de versiones de la que ya se considera una Creepy pasta española con distintas versiones y una evolución tan singular como interesante como podréis leer de la historia en distintos idiomas como esta encontrada en Italiano. Ruso. Me parece que este está en Tailandes y por supuesto en Ingles, donde la comunidad angloparlante ha evolucionado tanto la historia del suceso ocurrido en Cadiz donde ya la historia no ocurre en España sino en ¡México! ya saben, para los estadounidenses, todo los países de habla españolas somos México, con distintas versiones como podréis ver en estos enlaces. Versión Cadiz (México) y esta otra versión donde se sitúa Cadiz correctamente en España.

Por supuesto, para finalizar esta curiosa entrada os dejo con el relato de la historia de la casa de los espejo relatada en Ingles y, por que no, también es una buena oportunidad de escuchar ingles, ¿Verdad?

FUENTES CONSULTADAS: LAS DIFERENTES PAGINAS INDICADAS MAS LAS PAGINAS MISTERIOS DE CADIZ.JINDO.COM Y WIKIPEDIA, LAS REVISTAS: ENIGMAS Y MAS ALLÁ ASI COMO LOS ARTICULOS DE LOS PERIODICOS EL MUNDO, EL PAIS Y LA VOZ DIGITAL.COM Y EL LIBRO:

Comentarios