MAS SERES ELEMENTALES.

En una entrada anterior pudo relatar los distintos seres, monstruos y algún que otro bichejo que se han podido "ver" en la provincia de Cadiz ya sea en épocas antiguas como otras mas recientes. Así pues, en esta entrada continuo relatando mas seres provenientes de los confines de la historia y el tiempo.

Así pues, en esta entrada comienzo con los llamados Hipocampos, un fabuloso caballo marino que se distinguía porque en su parte inferior desde el pecho hacia abajo era un monstruo marino o un pez por su cola. Se dice que Homero seria el que representara definitivamente su forma por describirlo con una combinación de caballo y pez.

Sin embargo, los fenicios de Tiro y Sidon que provenía de Gadir tenían unos barcos muy singulares puesto que el mascaron de proa tenia una forma de caballo marino llamado, los "caballitos" gaditanos y conocido en la época como los Hippoi Gaditanoi.


En la anterior entrega relaté la historia del gigante Gerion pero antes Heracles (Hércules en la mitología romana)  tuvo que enfrentarse con Ortros, un perro de dos cabezas que, según cuenta la mitología griega, era hijo de Equidna y Tifón así como hermano del perro de tres cabeza y defensor del Hades, Cerbero.

Aunque el dueño original de la bestia era Atlas, este se lo entregaría al gigante Gerion que lo destinaría a guardar junto a Eurition, su cabaña de bueyes rojos en Eritheia (una de las islas de Gadir, como muchos sabéis).

Así pues, cuando Hércules llegó a cumplir su décimo trabajo, Ortro le olió, fue a perseguirlo e intento matarlo pero Heracles lo mató antes con una clava. Cuando el pastor Euritión acudió a ayudar al perro monstruoso, Heracles lo mataría también. Según he leído, Quinto de Esmirna, Ortro aparecía representado junto con Euritión y Gerión en el escudo de Eurípilo, hijo de Heracles.


En la época fenicia destacaba el Levitá un monstruo marino de siete cabezas, aparecido después en el antiguo testamento y según parece fue derrotado por el dios Baal y creado nuevamente por Yavé para "jugar con el dios infiel fenicio". En la tradición fenicia es considerado un portador de desgracias así es como es representado en un antiguo sello de “tell asmar” que muestra un dragón de siete cabezas y que es vencido por dos figuras divinas.

En época romana destaca Plinio el Viejo donde explica que la tierra frente a Gades (posiblemente lo que actualmente es Puerto Real) recibía el nombre de litoral “Curense” habitado por los llamadosCuretes, unos presuntos habitantes originales y primigenios de estas tierras que, según la mitología clásica, eran unos seres míticos que cuidaron de Zeus-Júpiter en su primera infancia, mientras la cabra-ninfa Amaltea se encargaba del referido dios de la Luz en su lactancia, los curetes le ofrecían cuidados básicos de un bebe.

Así pues, en la teogonía de Zeus, considerado el “padre de los dioses y los hombres” esta tierra puede considerarse un espacio propio singular en el relato mítico del nacimiento de Zeus.

Otro ser también muy peligroso era el famoso Alicante aparecida en la Sierra de Cadiz desde el siglo XVIII que lo consideraban  "un monstruo feroz en forma de serpiente que recorre los bosques de Cádiz y la mayoría señala que se trata de un animal ciego y peludo".

Sin embargo, por su curiosidad e importancia en una entrada posterior le dedicaré toda una entrada para este curioso y temible monstruo gaditano.

En fin, en próxima entregas les mostraré nuevos monstruos y seres míticos de la provincia de Cadiz que alguno todavía queda por desvelar en esta especie de bestiario, por entregas, gaditano.

FUENTES CONSULTADAS: NATIONAL GEOGRAPHIC, WIKIPEDIA, ABC, YOUTUBE, LAS PAGINAS WEB Y BLOG; WWW.PUERTOREALWEB.COM, WWW.PUERTOREALHOY.ES, SETENIL HISTORIA Y NUMISMATICA.BLOGSPOT.COM ASI COMO LOS LIBROS:

Comentarios